México.-  Tras varios días de polémica tras la cancelación de un foro sobre discriminación y racismo convocado por el Conapred en el que estaba confirmada la participación del influencer Chumel Torres, a quien "la primera dama", Beatriz Gutiérrez Muller exigió disculparse por sus opiniones sarcásticas, este día renunció la titular de este organismo Mónica Maccise Duayhe.

Esta mañana, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sugirió la desaparición de organismos autónomos y dio a entender que desconocía de la existencia del Consejo, a pesar de que se demostró que aprobó el nombramiento de Maccise y que inclusive participó en una conferencia mañanera a su lado.

La tarde de este día, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe presentó su renuncia al cargo, confirmaron fuentes del organismo.

De acuerdo a información de La Jornada, “ella presentó su renuncia”, puntualizó la fuente consultada, al tiempo de confirmar que el tema se desahogará en el órgano de decisión del Conapred.

La renuncia se ubica en el contexto de la polémica en la que la esposa del presidente Beatriz Gutiérrez se empecinó en exigir disculpas a youtuber Chumel, quien fue convocado a un foro sobre racismo y clasismo en México, pero que al final el foro fue cancelado debido a opiniones vertidas por Chumel y cuestionamientos de Gutiérrez Muller.

Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue una de las que expuso: “¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad”. Acompañó su mensaje con una una captura de pantalla de un video de Torres llamado “El palacio de chocoflan”, con el que se hacía referencia al menor.

El presidente López Obrador señaló en su conferencia matutina de hoy que mucha gente no conoce el Conapred.