Chilpancingo, Guerrero.- Padres de familia de la primaria Revolución Social, ubicada en la parte baja de la comunidad de Chicahuales, en el municipio de Chilpancingo, denunciaron que no tienen maestros desde el inicio del ciclo escolar por daños que presenta la escuela desde las lluvias de septiembre del 2013.

En conferencia de prensa, Emilio Miranda Torres, presidente del comité de padres de familia, informó que los docentes no van al poblado porque “temen por su vida”.

Por lo que ya solicitaron al supervisor de la zona escolar 034 y a la dirección de la primaria, que doten de maestros para los más de 40 alumnos de la escuela, pero sólo les han respondido que el oficio ya fue turnado para que dos maestros se presenten a laborar.

“Los maestros no se quieren presentar que porque temen por sus vidas, que porque hay un dictamen de Protección Civil por el huracán Manuel de hace 3 años. Los maestros ya dijeron que no quieren y no van a bajar, lo que nosotros pedimos al gobierno es que se nos brinden apoyo y contraten a maestros que quieran trabajar”, manifestó uno de los pobladors afectados, Emilio Miranda.

La localidad de Chicahuales está a tres horas de la capital del estado, y fue una de las que presentó mayores deterioros por las tormentas Ingrid y Manuel en septiembre del 2013.

Actualmente, esa comunidad está dividida en dos fracciones, la parte alta y baja, y es en la segunda en donde desde el inicio del ciclo escolar se presenta la ausencia de los dos maestros que atienden los seis grados de educación primaria.

“Los niños están en la escuela con sus cuadernos esperando que haya clases. Queremos que dos maestros atiendan a la niñez de Chicahuales”, dijo.

Entre otros temas denunciaron que a tres años de la devastación por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, la población no ha sido reubicada por autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a pesar de los dictámenes por parte de Protección Civil.

Finalmente reiteraron el exhorto para que las demandas del poblado sean atendidas por parte de las autoridades competentes.