#Orbis

Abe se reunirá con Putin para analizar tratado de paz

Tokio y Moscú se disputan un conjunto de islas frente a Hokkaido, que son controladas por los rusos, pero cuya soberanía reclama Japón.

Por Redacción, 2018-09-14 07:48

Tokio, (Notimex).– El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, informó este viernes que tendrá un encuentro importante con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, a finales de este año en un momento en que ambos países buscan firmar un tratado de paz.

“Las conversaciones al nivel de los líderes en noviembre o diciembre serán relevantes”, manifestó Abe durante un debate electoral transmitido por el canal NHK.

El primer ministro japonés reiteró que se reunirá nuevamente con el presidente Putin sobre la propuesta de que los dos países puedan firmar un tratado de paz y debatan sobre el estado de las islas en disputa.

Abe ha repetido la postura de su país de que una disputa sobre las islas capturadas por las tropas rusas en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial debe resolverse antes de que se firme un tratado de paz para poner fin formalmente las hostilidades entre sus países.

Abe señaló que es un asunto que llevará tiempo al referirse a la disputa de los “territorios del norte”, nombre que los japoneses usan para referirse a cuatro islas del archipiélago sur de las Kuriles.

“Lo dije antes y después de los comentarios (de Putin), y el presidente Putin ha respondido, pero no puedo hablar de eso porque estamos en medio de negociaciones. Lo que puedo decir es que creo que una cumbre en noviembre o diciembre será importante”, aseveró.

Tokio condiciona la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los “territorios del norte” para los japoneses.

El primer ministro sostuvo conversaciones bilaterales con Putin al margen de un foro regional en la ciudad rusa de Vladivostok, a principios de esta semana.

Las declaraciones de Abe se produjeron después de que Putin hiciera una propuesta para firmar un tratado de paz antes de fin de año sin condiciones.

“No hay duda de que expresó su deseo de un tratado de paz”, comentó Abe. “Tenemos que entender las señales de las palabras del presidente Putin. Las cumbres de noviembre y diciembre serán importantes (en ese sentido)”, añadió.

Aparentemente, Abe se refería a posibles conversaciones bilaterales con Putin en el marco de encuentros internacionales como una cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Papúa Nueva Guinea y una cumbre del Grupo de los 20 en Argentina.

Tokio y Moscú se disputan un conjunto de islas frente a Hokkaido, que son controladas por los rusos, pero cuya soberanía reclama Japón.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

#Orbis

Fantasma de la guerra recorre Venezuela; ejército prepara despliegue

“No estoy exagerando. Anunciaron en la Casa Blanca, Donald Trump e Iván Duque, planes de guerra contra Venezuela”, aseguró Maduro.

Por Redacción, 2019-02-15 21:34

México.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este viernes a militares a preparar un “plan especial de despliegue” en la frontera con Colombia frente a lo que denunció como “planes de guerra” de los gobiernos de Donald Trump e Iván Duque.

Maduro, en un acto con el alto mando de la Fuerza Armada, pidió evaluar “qué nuevas fuerzas” son necesarias para que “sea inviolable, imbatible, inexpugnable, la frontera”.

“¡Eso es para ya!”, clamó.

“No estoy exagerando. Anunciaron en la Casa Blanca, Donald Trump e Iván Duque, planes de guerra contra Venezuela”, expresó el gobernante socialista al referirse a un encuentro sostenido por los presidentes de Estados Unidos y Colombia, el miércoles, en Washington.

#Orbis

Deberían darme el Premio Nobel de la Paz, pero nunca lo harán: Trump

“Se lo dieron a Obama. Ni siquiera sabía por qué lo había recibido. Estuvo ahí durante unos 15 segundos y recibió el Premio Nobel”, manifestó.

Por Redacción, 2019-02-15 20:15

México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes que merece ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en Corea del Norte y Siria, pero se quejó de que probablemente nunca obtendría el reconocimiento.

Trump terminó una conferencia de prensa en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca quejándose de que el expresidente demócrata, Barack Obama, su némesis, obtuvo el galardón en 2009, apenas meses después de iniciado su primer mandato.

“Se lo dieron a Obama. Ni siquiera sabía por qué lo había recibido. Estuvo ahí durante unos 15 segundos y recibió el Premio Nobel. Él dijo: ‘Oh, ¿Por qué lo obtuve?”, se quejó Trump. “En mi caso, probablemente nunca lo recibiré”, agregó.

Trump afirmó que salvó a 3 millones de personas que viven en la región siria de Idlib, controlada por rebeldes, de ser asesinadas luego de que advirtió a Rusia, Irán y al Gobierno sirio que no iniciaran una ofensiva que habían planeado. “Nadie habla de eso”, reclamó.

Los ataques a la región de Idlib han continuado, aunque Trump detalló que se realizan de manera “quirúrgica”.

Agregó que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, le entregó “la copia más hermosa” de una carta de cinco páginas en que lo nomina al Premio Nobel de la Paz por iniciar negociaciones y aliviar las tensiones con Corea del Norte.

“¿Saben por qué? Porque tenía cohetes y misiles volando sobre Japón (…) Ahora, de repente, se sienten bien. Se sienten seguros. Yo hice eso”, sostuvo Trump y agregó que la administración de Obama “no podría haberlo hecho”.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre la afirmación de Trump de que Abe lo había nominado, y un portavoz de la embajada japonesa comentó que no tenía información sobre tal carta.

#Orbis

Trump obsesionado con el muro declara “emergencia nacional”

Durante conferencia Trump estuvo acompañado de asociación que reúne a madres de personas fallecidas a manos de inmigrantes ilegales.

Por Redacción, 2019-02-15 17:29

México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes (15.02.2019) la “emergencia nacional”, tal como se había adelantado el jueves, ante la “invasión” que estaría sufriendo su país a través de la frontera con México. Con esta medida, el mandatario puede acceder a fondos sin tener que pasar por el Congreso. La decisión abrirá una dura batalla legal con la oposición.

“Todo el mundo sabe que los muros funcionan”, lanzó, señalando que “Estados Unidos está viviendo una invasión de criminales y traficantes de drogas”. Agregó, durante una comparecencia en la Casa Blanca, que “voy a firmar una declaración de emergencia, como han hecho otros presidentes antes que yo por cosas menos importantes. Es algo muy importante”.

El mandatario había exigido al Congreso un presupuesto de 5.000 millones de dólares para levantar el muro. El acuerdo entre demócratas y republicanos, que permitió poner fin al “shutdown” que sufrió la administración hasta el pasado 25 de enero, otorgó cerca de 1.500 millones de dólares para el muro, una cantidad que Trump considera insuficiente.

Demócratas critican medida

Durante la conferencia ante los medios, el presidente de Estados Unidos estuvo acompañado de las llamadas “Madres de los Ángeles”, una asociación que reúne a las madres de personas fallecidas a manos de inmigrantes ilegales. “Es una invasión de drogas, de bandas criminales, de gente, y es inaceptable”, explicó Trump, que dijo que firmará el documento “en cuanto llegue al Despacho Oval”.

Pocos minutos más tarde, la portavoz de Trump, Sarah Sanders, publicó una imagen del mandatario rubricando el documento. Los demócratas reaccionaron rápidamente, señalando en una declaración firmada por Nancy Pelosi y Chuck Schumer que “la declaración ilegal del presidente sobre una crisis que no existe violenta profundamente nuestra Constitución y hace de Estados Unidos un lugar menos seguro, sacando fondos que se necesitan urgentemente en Defensa, para la seguridad de nuestras fuerzas armadas y nuestra nación”.