#Ciencia y tecnología

Abejas robóticas podrían sustituir a “naturales” en caso de apocalipsis

Científicos holandeses dicen que pueden crear enjambres de drones como abejas para hacerse cargo si los insectos mueren.

Por Redacción, 2018-10-09 10:48

México.-Se dice que los métodos agrícolas intensivos modernos y las consecuencias del cambio climático global han puesto en peligro el futuro de la abeja común como nunca antes.

Pero en la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos, un grupo de científicos que trabajan en soluciones a largo plazo para algunos de los problemas más espinosos del mundo han desarrollado una solución que podría provenir directamente de una novela de ciencia ficción: las abejas robóticas.

Al reproducir algunos de los complejos patrones de movimiento de las alas y la aerodinámica de las moscas de la fruta, en particular, los investigadores en Robohouse , un centro para la experiencia holandesa recién inaugurada en la universidad , creen que podrán crear enjambres de drones como abejas para polinizar las plantas cuando Los insectos de la vida real se han extinguido .

Los investigadores preguntaron por qué era tan difícil aplastar a una mosca y buscaron reproducir la técnica evasiva del insecto. Las robo-abejas pueden flotar en el lugar, volar en cualquier dirección e incluso girar 360 grados alrededor de los ejes de inclinación o de balanceo. Debido a que las alas de los robots están hechas de una película liviana hecha de mylar, el material utilizado en las mantas espaciales, es seguro para las personas trabajar alrededor de ellas.

Los nuevos drones, que pueden viajar a una velocidad de hasta 15 mph, también son más eficientes en su vuelo que aquellos con palas de estilo helicóptero, lo que significa que sus baterías pueden durar más. Pueden equiparse con sensores espaciales para que puedan volar de forma autónoma de una planta a otra, evitándose entre sí y con otros obstáculos a medida que avanzan.

Los intentos anteriores de perfeccionar la tecnología en Harvard y en otros lugares han producido modelos útiles, pero han demostrado ser demasiado frágiles o incapaces de navegar entre ellos.

Matěj Karásek, un investigador que trabaja en el proyecto, dijo: “El uso que vemos para esto es la polinización en invernaderos. La abeja está bajo amenaza debido a nuestros métodos de cultivo y no sabemos cuál será su futuro. Esta es una solución “.

“No estamos tratando de copiar moscas y abejas, pero estamos tratando de aprender de ellos”, dijo. “La física limita lo pequeños que pueden ser los drones normales”.

También puede volar solo durante seis minutos, o 0.6 millas (1 km) con su batería actual. Pero el plan, dice la universidad, es reducir el tamaño al de los insectos que intentan emular a medida que desarrollan el robot.

Holanda es uno de los mayores exportadores de productos agrícolas y alimenticios del mundo. Las abejas son responsables de polinizar el 80% de los cultivos comestibles cultivados en el país.

Sin embargo, de las 360 especies diferentes de abejas en los Países Bajos, aproximadamente la mitad de ellas están amenazadas. A nivel mundial, el número dramáticamente decreciente de polinizadores en los últimos años se ha atribuido, en parte, al uso generalizado de pesticidas.

Recientemente se ha afirmado que un pesticida popular podría acabar con las poblaciones de abejorros comunes al prevenir la formación de nuevas colonias.

El químico, tiametoxam, se dice que reduce drásticamente la puesta de huevos por los abejorros reina. Las predicciones basadas en un modelo matemático han sugerido que esto podría resultar en el colapso total de las poblaciones locales de las abejas silvestres . En abril, la UE anunció que entraría una prohibición a fines de 2018, restringiendo su uso a invernaderos cerrados.

Karásek le dijo a The Guardian: “Creo que dentro de cinco a 10 años tendremos la tecnología para hacer que los drones sean mucho más pequeños y podríamos verlos en invernaderos”.

Los desarrolladores están trabajando para encontrar un socio comercial para el proyecto. El Robohouse de la universidad de Delft, inaugurado hace seis semanas, se estableció para unir al sector privado con las mentes de ingeniería más brillantes del país.

#Ciencia y tecnología

Avances para eliminar la adicción a la nicotina en fumadores

Un grupo de científicos de Estados Unidos ha probado con éxito en ratones un nuevo tratamiento para dejar de fumar. Se trata de una enzima natural, pero mejorada en el laboratorio, que es capaz de descomponer la nicotina en la sangre.

Por Redacción, 2018-10-17 14:08

México.-La adición a la nicotina es lo que “obliga” a los fumadores a seguir fumando a pesar de todo el daño que este nocivo hábito provoca en su salud. Por esa razón, el 60% de las personas que prueban cigarrillos terminan siendo fumadores diarios y, además, un 75% de los fumadores diarios recae después de dejar de fumar.

La enzima probada en este estudio por científicos del Centro de Investigación Scripps, situado en California, la “NicA2-J1”, es una versión manipulada de una enzima natural producida por la bacteria “Pseudomonas putida”. Fue modificada para mejorar su potencia y, en los primeros ensayos con animales, ha funcionado con éxito porque ha logrado reducir, en gran medida, los niveles de nicotina en la sangre de los ratones.

“Este es un enfoque muy emocionante, porque puede reducir la dependencia de la nicotina sin provocar síntomas graves de abstinencia y con efectos secundarios mínimos”, ha afirmado el investigador principal de este proyecto, Olivier George.

Revertir la dependencia a la nicotina (evitando que esta adictiva sustancia llegue al cerebro) es uno de los campos más promotores para poder acabar con el tabaquismo, una gran pandemia mundial según la OMS, la Organización Mundial de la Salud. Pero ésta es la primera vez que se han obtenido resultados eficaces con un fármaco en una fase preclínica, es decir, antes de que se pruebe en humanos.

#Ciencia y tecnología

Síntomas de cáncer de mama van más allá de nódulos en senos

Engrosamiento, enrojecimiento, descamación, comezón e hinchazón, con o sin la presencia de un bulto, son otros de los síntomas del cáncer de mama.

Por Redacción, 2018-10-17 12:36

México, (Notimex).- La presencia de un bulto en el seno o la axila es el signo más común de cáncer de mama, sin embargo existen otros que a las mujeres no las hace sospechar que tienen esta enfermedad.
Algunas de ellas descuben la presencia de células cancerosas en sus senos cuando acuden a realizarse una mastografía de rutina, o porque presentan otros signos y síntomas menos comunes.

De acuerdo a un estudio británico que se presentó en 2016, en el que participaron más de 2 mil 300 mujeres con el padecimiento, 83 por ciento buscó atención médica debido al descubrimiento de un nódulo en el seno.

En otras mujeres, los signos y síntomas que las alertaron respecto a que algo andaba mal fueron otros, como anomalías en el pezón (secreción o deformación del pezón), dolor en la mama o en la espalda, y pérdida de peso no intencional.

Este tipo de cáncer también puede provocar cambios en la piel del seno, en el pezón o en la areola, por ejemplo, hoyuelos y hendiduras (de apariencia similar a la cáscara de la naranja), engrosamiento, enrojecimiento, descamación, comezón e hinchazón, con o sin la presencia de un bulto.

Estos cambios pueden atribuirse a otros tipos de cáncer más raros, como la enfermedad mamaria de Paget o a un tipo poco común pero agresivo de este cáncer conocido como cáncer de mama inflamatorio, indicó Lonzetta Neal, especialista de la Clínica para Diagnóstico Mamario de Mayo Clinic.

Puede también, haber un sarpullido en la piel de apariencia similar a la mastitis, o infección del tejido mamario que suelen tener las mujeres que amamantan, por lo que, si aparecen granitos y pequeñas ronchas o enrojecimiento en el seno y no se está amamantando, hay que acudir de inmediato al médico.

Durante los ciclos menstruales los senos tienden a volverse más sensibles o granulosos, se le conoce como cambios fibroquísticos que no se relacionan con cáncer y pasan una vez terminado el ciclo.

#Ciencia y tecnología

Inteligencia Artificial permite obtener mastografías con mayor precisión

Los especialistas utilizaron resultados, como la expresión de proteínas tumorales, para predecir con exactitud la probabilidad de diagnóstico de esta afección en cada paciente.

Por Redacción, 2018-10-17 12:31

México, (Notimex).- Investigadores del Houston Methodist Hospital desarrollaron un software de Inteligencia Artificial (IA) que traduce de forma intuitiva información sobre el diagnóstico de cáncer de mama, 30 veces más rápido que un humano y con 99 por ciento de precisión.

“Este software revisa inteligentemente millones de registros en un periodo corto de tiempo, lo que nos permite determinar el riesgo de cáncer de mama de manera más eficiente. Con esta nueva técnica se reducen de manera potencial, las biopsias innecesarias”, explicó Stephen T. Wong, presidente del Departamento de Medicina de Sistemas y Bioingeniería del Houston Methodist Research Institute.

El equipo dirigido por los doctores Wong y Jenny C. Chang, directora del Houston Methodist Cancer Center utilizó el software para evaluar mamogramas e informes de patología de 500 pacientes con este padecimiento, informó en un comunicado ese hospital.

Esta herramienta escaneó el estado clínico, recopiló las características de diagnóstico y los hallazgos correlacionados de las mastografías o mamografías con el subtipo de cáncer de mama.

Los especialistas utilizaron resultados, como la expresión de proteínas tumorales, para predecir con exactitud la probabilidad de diagnóstico de esta afección en cada paciente.

Actualmente, cuando hay sospecha de cáncer, se realiza una biopsia, pero con este sistema de Inteligencia Artificial se pretende que los médicos puedan predecir de forma rápida y precisa el riesgo, así como definir mejor el porcentaje de personas que requieren un análisis de los tejidos aparentemente malignos.