Acapulco.- Ante los ataques armados a dos bares en menos de un mes, los permisos de estos serán regulados por la Mesa para la Construcción de la Paz, informó la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez.
Entrevistada este día al término de la actividad Leer para Transformar en el zócalo del municipio en donde se realiza la Feria Internacional del Libro (FILA), López Rodríguez reconoció que la medida se toma debido a que en su mayoría los bares en el puerto operan en la clandestinidad y exceden los horarios permitidos.
“Nosotros jamás dimos licencia, porque desde noviembre que empezaron a abrir les dimos permisos de manera temporal, y se los dimos en el entendido de que iban a tramitar su licencia, nosotros desde febrero no le dimos permiso”, sostuvo la municipe.
En este sentido, la alcaldesa morenista indicó que el bar Andrómeda’s, que fue atacado el domingo y cuyo saldo fue de un muerto y dos heridos, no tenía permisos para operar.
“Yo no le autoricé licencia -al bar Andromeda’s- es más, ya no les autoricé ni permiso. Entonces, se entiende que estaban bajo la clandestinidad”, sostuvo.
Abelina López dijo que el horario permitido de funcionamiento para los bares es hasta las 03:00 horas de la madrugada; sin embargo, reconoció que les dio tolerancia porque fueron de los negocios más afectados durante el cierre de negocios no esenciales en el confinamiento por la pandemia de Covid-19.
“Les he dicho -a las asociaciones de bares- que en el momento que hubiera de alguna manera incidentes íbamos a tener que replantearnos; ¿Qué es lo que va pasar? Replantearnos ahora, de mi no va a quedar, yo le di toda la tolerancia para que pudiéramos entre todos ir levantando a Acapulco”, justificó la presidenta.
Finalmente señaló que la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, ya notificó a los establecimientos de la nueva medida.
El tiroteo del domingo, fue el segundo registrado en menos de un mes. El primero fue el pasado 24 de abril, al Jager Club, cuyo saldo fue dos muertos y un herido