Acapulco, Guerrero.- En medio de bloqueos y reclamos de ciudadanos por la falta de agua potable en el puerto, la alcaldesa Abelina López Rodríguez anunció que se realizarán cortes masivos del servicio y se enviará a buró de crédito a quienes adeuden a la Capama.
El anuncio de la alcaldesa López Rodríguez se hizo público hoy en conferencia mañanera, luego de que el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (Capama) Arturo Latabán López reveló que ciudadanos de 25 colonias adeudan el servicio de la dependencia.
“Aquel usuario que tenga más de tres meses de adeudo que se vaya a buró de crédito y sabemos lo que representa estar en buró de crédito, pues precisamente ya no sería sujeto a crédito por las instituciones”, indicó el titular de la Capama.
La acción fue respaldada por la morenista Abelina López, quien en su intervención enfatizó que a todos los deudores se les cortará el servicio.
“Con el director hemos sido pues de alguna manera persuasivos, hemos dicho desde que llegamos al día de hoy: paguen, paguen, paguen”, dijo la presidenta municipal.
Y abundó: “No nos va a quedar de otra que empezar a aplicar sanciones, hacer cortes de agua de manera masiva a quien debe el agua; porque no podemos continuar así, para poder sanear la Capama ya hablábamos de casi dos mil millones de pesos”.
Abelina López atribuyó las deficiencias en el servicio de la Capama a la infraestructura débil de la paramunicipal, que argumentó necesita mantenimiento pero no se le puede dar debido a que no recibe suficientes ingresos por el alto índice de morosidad ciudadana.
“Necesitamos que los ciudadanos paguen, en ningún lado del mundo llega el agua si no es a través de infraestructura, sí es un derecho humano pero la infraestructura cuesta”, apuntó López Rodríguez.
En la conferencia también se presentó un informe de la situación actual de la paramunicipal en el que se detalló que la Capama tiene pasivos por un total de dos mil 412 millones de pesos.
Entre estos resalta la de deuda de 750 millones de pesos que tiene el municipio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), adeudo por el que ayer la alcaldesa acusó a la dependencia de querer “ponerme de rodillas”, y amagó con movilizar a la ciudadanía en contra de ella y “a ver quién puede más”.
Además de los adeudos heredados de las administraciones de Evodio Velázquez Aguirre y su compañera de partido Adela Román Ocampo para los pagos del ISSSPEG, ISR, proveedores, contratistas, pagos diferidos y nómina.
Colonias morosas
De acuerdo con la Capama, entre las colonias con mayor número de ciudadanos morosos están la: Unidad Habitacional Coloso, Progreso, Fovissste, Costa Azul, Praderas de Costa Azul, Colosio, Ciudad Renacimiento, San Agustín, Emilio Zapata, Las Cruces y colonias circunvecinas, Puerto Marqués, Tulipanes, Costa Dorada, Morelos, Santa Cruz, La Sabana, Postal, Sinaí, Central de Abastos, Real del Palmar, La Libertad, Melchor Ocampo, Alta Progreso, Condesa, Llano Largo, Miramar, Primero de Mayo, Lázaro Cárdenas, Loma Bonita, Magallanes, Bellavista y Alta Cuauhtémoc.