México.- El abogado Luis Argüelles Meraz, defensor de José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, acusó que la autoridad cometió violaciones al debido proceso en la detención la pareja y aseguró que buscan entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Argüellez Meraz dijo que cuando aprehendieron a María de los Ángeles Pineda las autoridades no tenían orden de aprehensión y que, en el caso de José Luis Abarca, hay contradicciones en el expediente sobre el momento de la detención.

“Buscan al presidente de la República”, dijo.

La Procuraduría General de la República consignó los hechos a un juzgado de distrito en Matamoros que negó la orden de aprehensión “porque no se desprende ninguna prueba de que ellos pudieran ser culpables o responsables”, dijo.

Luis Argüelles dijo que desde entonces la procuraduría emprendió “una persecución increíble” contra la familia, principalmente la hermana del ex alcalde perredista, su hija e incluso una amiga de la joven.

Los familiares del matrimonio Abarca Pineda encabezan las manifestaciones para denunciar las presuntas irregularidades en el proceso y solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No conformes con la negativa la procuraduría en forma posterior busca que dicten la orden de aprehensión por los mismos hechos”, dijo.

Además, continuó, hay al menos tres versiones sobre la detención de la pareja ocurrida la madrugada del 4 de noviembre de 2014.

“Dicen que estaban afuera de la Procuraduría. Todo México vio que llegaron los policías a una casa en Iztapalapa; luego dijeron que en una comercial Mexicana. Hay una contradicción increíble de cómo estaban los hechos”, destacó.

El matrimonio fue señalado por la Procuraduría General de la República de ordenar el pasado 26 y 27 de septiembre el ataque y desaparición en Iguala, Guerrero, de 43 normalistas de Ayotzinapa, con el propósito de que no "sabotearan" el informe de labores de Pineda Villa, como ocurrió en julio de 2013.

Ayer, grupos de manifestantes en Guerrero recibieron al Presidente en Iguala para exigir la liberación de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda.

“¡Basta de represión a los Abarca!, ¡Justicia para la familia Abarca!, ¡Abarca es preso político!, ¡Iguala quiere libre a los Abarca!, ¡Violaciones al debido proceso en caso Abarca!”, son algunas consignas.

El abogado aseguró que José Luis Abarca y Pineda Villa son “presos por consigna”.