México.- Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya Austin, informó que preparará un informe detallado sobre la gestión de su cliente al frente de Pemex para aclarar que no tomó decisiones en solitario.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Despierta, Coello Trejo dijo que su cliente le pidió preparar el documento luego de que decidió no presentarse a comparecer como lo ordenó un juez.

“La instrucción que me da el licenciado Emilio Lozoya es que yo prepare un documento para que la opinión pública se entere de cuál fue su función, tanto cómo recibió Petróleos Mexicanos, qué fue lo que hizo, cómo lo hizo, quién le ordenó, cómo entregó”, detalló.

Al ser cuestionado sobre quién dio ordenes a Emilio Lozoya, el abogado respondió: “Va levantar polémica pero lo voy a decir. ¿Quién es el que ordena en este país desde hace muchos años? El que tiene el poder Ejecutivo, el presidente de la República. Y lo vuelvo a repetir, no se mueve una sola hoja de un árbol -incluso en este sexenio- si no lo ordena el presidente".

Aunque Coello Trejo no mencionó por su nombre al ex presidente Enrique Peña Nieto, sí insistió en que Lozoya sólo siguió órdenes.