#A sangre fría

Abogados del Chapo se preparan para apelar sentencia de cadena perpetua

Jeffrey Lightman, abogado del El Chapo, aseguró que no se escatimaron esfuerzos para defender al mexicano.

Por Redacción, 2019-02-13 12:18

México.-Jeffrey Lichtman, jefe de los abogados que defendieron a Joaquín “El Chapo” Guzmán, señaló este miércoles que esperarán la sentencia que se dicte a su cliente para apelar las condiciones de reclusión de éste.

Lo que estamos esperando en este momento es que se dicte sentencia, sabes que ya se declaró culpable de los diez cargos que se imputaron, ahora se dicta sentencia y una vez que sepamos cuál es esa sentencia vamos a presentar algún recurso de apelación”, dijo Lichtman en entrevista.

El abogado de capo mexicano, declarado culpable de diez cargos de narcotráfico en una corte de Nueva York, dijo que su cliente ha estado completamente aislado durante dos años, por lo que se quieren negociar sus condiciones de reclusión.

Denunció que a su cliente se le tiene en una situación muy complicada y eso es lo que se quiere negociar.

«Ha sido muy duro y muy triste como se le tiene”, señaló el jefe de abogados del líder del Cártel de Sinaloa.

Expresó su temor de que esa situación de aislamiento vaya a cambiar. Añadió que una vez que Guzmán Loera salga de Nueva York no va a poder tener visitas, podrá ver a sus hijos muy pocas veces, además de que los guardias que lo cuidan no hablan español, por lo que será muy difícil para él convivir con la población carcelaria.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de cambiar la presunción de cadena perpetua, el abogado Lichtman explicó que a su cliente se le halló culpable de liderar un grupo criminal y ese cargo aporta a la cadena perpetua. Agregó que prácticamente todos los cargos de los que se le declaró culpable traen consigo la cadena perpetua, pero siempre se tiene alguna oportunidad de apelar.

Insistió en que lo que se tiene que negociar son las condiciones de reclusión y consideró que ahí se tienen buenas oportunidades de apelación.

Señaló que se apelará la sentencia porque se cometieron muchísimos errores durante el proceso y que desde la extradición se cometieron errores.

Ante la pregunta sobre si “El Chapo” Guzmán podría utilizar información que posee sobre políticos mexicanos, lavado de dinero, políticos corruptos, ubicación de capos que no han sido arrestados, para negociar sus condiciones carcelarias, Lichtman dijo que su cliente jamás se dijo interesado en cooperar en ese sentido.

«A mí me parece que en ese sentido, él nunca quiso tomar ese camino”, dijo el abogado defensor.

Agregó que se habló de uno o dos expresidentes mexicanos que recibieron muchísimo dinero en sobornos, pero aclaró que al gobierno de Estados Unidos no le interesa tomar ese camino y profundizar en ese tipo de información.

Hizo hincapié en que a Guzmán Loera jamás le ha interesado colaborar con el gobierno de Estados Unidos.

Al ser cuestionado acerca de si ahora tiene una visión diferente de “El Chapo”, Lichtman dijo que no juzga a la gente por lo que dice la prensa y ve a su cliente como el hombre con el que tuvo un trato directo.

Sentenció que la gente tiene que entender que todo lo que se lee está muy manejado, muy manoseado.

«Sabemos perfectamente que muchos de los testigos cooperantes son mentirosos comprobados, gente que ha vivido de la falsedad y de la mentira. Eso es lo que yo sé”, dijo Lichtman.

Agregó que toda la gente que dio seguimiento al proceso de “El Chapo” sabe que hay un sistema, un aparato de corrupción que permea a todo el gobierno de México, desde las bases hasta lo más alto.

«Podemos hablar de presidentes, de jueces, de legisladores, hay un aparato de corrupción y eso es algo que ha pasado desde hace ya generaciones, por eso sabemos que no han encontrado, por ejemplo, al Mayo Zambada. A mí me parece que las autoridades de México saben perfectamente dónde se encuentra, cuál es su paradero y eso es lo que nos dicen y lo que han dicho muchos testigos en Estados Unidos, por eso no se le arresta, hay mucha corrupción”.

Finalmente, Jeffrey Lichtman descartó que su cliente pueda escapar de la prisión en Estados Unidos.

Eso puede pasarles en México, aquí en Estados Unidos eso es imposible”, concluyó.

#A sangre fría

Dan 60 años de cárcel a miembro del Cártel Independiente de Acapulco

El ahora sentenciado pertenecía a la banda de «El Jona», que forma parte del citado cártel, y fue detenido en 2014.

Por Redacción, 2019-05-22 17:31

México.- Un integrante de la organización criminal conocida como el cártel independiente de Acapulco fue sentenciado a 60 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó los elementos de prueba suficientes para demostrar su culpabilidad.

Larry «Z», apodado «El Catorce», obtuvo de parte del juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en Guerrero, con residencia en Acapulco de Juárez, mencionada sentencia en prisión, así como el pago de la reparación del daño por dichos ilícitos.

El ahora sentenciado, quien pertenecía a la banda de «El Jona», que forma parte del citado cártel, fue detenido en 2014 por su entonces probable participación en actividades delictivas de una organización criminal, tales como el secuestro y la venta de marihuana, y se le relaciona con dos plagios ocurridos en ese puerto guerrerense.

Por otra parte, el juez Décimo Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, impuso una sentencia de 30 años de prisión y el pago de dos mil 500 días multa contra Isabel «S», alias «More», por el delito de secuestro.

La FGR aportó las pruebas suficientes para acreditar la participación de la inculpada, quien fue detenida en 2012 en un secuestro ocurrido ese mismo año en la Veracruz.

#A sangre fría

Ciberespacio, nueva plataforma para delitos como narcomenudeo

También las criptomonedas pueden favorecer actividades como el cibercrimen y el lavado de dinero.

Por Redacción, 2019-05-22 16:15

México, Notimex.-El ciberespacio ha amplificado el comportamiento de diferentes conductas delictivas, como el narcomenudeo, que usa herramientas como la Deep Web o la Darknet, alertó el titular de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal, Oliver González.

Las nuevas tecnologías atienden al desarrollo social y económico, pero también generan puntos que pueden ser una herramienta para personas que se dedican a delinquir, y a través de redes se generan mercados ilícitos, resaltó.

En la Deep Web, por ejemplo, se ofrecen productos y servicios ilícitos, afirmó en el marco de la inauguración de la exposición Infosecurity México, en esta ciudad. Detalló que en el caso del narcomenudeo ha sido modificado a través del uso de tecnologías, por medio de mercados ilícitos en redes.

También las criptomonedas pueden favorecer actividades como el cibercrimen y el lavado de dinero. Oliver González destacó además el fraude y robo de identidad que afecta de manera directa la seguridad y el patrimonio de la ciudadanía. “También está la afectación a la infraestructura crítica, a través de ataques cibernéticos como las amenazas persistentes avanzadas”.

En ese sentido, el representante de la Policía Federal alertó que México está expuesto a múltiples riesgos y amenazas, como la afectación de instalaciones estratégicas o de infraestructura crítica de información.

Para ello, subrayó, se deben fortalecer las capacidades, entre otras, el establecer un sistema nacional de inteligencia que genere productos estratégicos para la toma de decisiones en materia de seguridad nacional.

Además de actualizar el catálogo de infraestructura estratégica y mejorar las capacidades tecnológicas de investigación en seguridad pública e interior, y crear un documento único de identificación nacional con componentes biométricos.

La ciberseguridad es una responsabilidad de todos, apuntó, pues existen riesgos y vulnerabilidades. Para atender estos factores, aseveró, se requiere de una alianza público privada fortalecida, donde diferentes actores compartan información, mejores prácticas y mecanismos de colaboración.

Además de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana encabeza una campaña para empoderar a la ciudadanía en este tema.

#A sangre fría

CDMX: captan momento en una mujer corre huyendo de secentro

El suceso se dio el lunes 20 de mayo a las 10:30 horas en Múzquiz.

Por Redacción, 2019-05-22 15:19

México.-Videocámaras de seguridad grabaron el momento en que una mujer corre para escapar de un presunto secuestro en Ecatepec, Estado de México.

En Facebook se compartió la publicación que del hecho que se suscitó el lunes 20 de mayo, alrededor de las 10:30 hrs. en la colonia Ejército del Trabajo 1 en la calle Melchor Múzquiz, afuera del kinder Rigoberta.

Tres hombre iban a bordo de un automóvil Atos color blanco, cuando detuvieron su marcha al ver a una mujer y se bajaron dos rápidamente, el hombre que corpulento que salió de la parte trasera del auto de sacó algo de la cintura como si fuera un arma, sin embargo de inmediato la guardó.

La mujer que tenía un celular en la mano, notó una actitud sospechosa y de inmediato corrió muy rápido en sentido contrario, logrando que los hombres desistieran del presunto secuestro.

En las redes sociales los habrían identificado como «El Búho» y «El Guddy», quienes a prisa se dirigían hacia ella, sin embargo, la mujer logra reaccionar y correr a toda velocidad.

El par de criminales se detienen y prefieren huir en al auto que manejaba un tercer cómplice.

Estas imágenes dejan al descubierto que a cualquier hora del día los delincuentes acechan en esta demarcación que aún lidera las listas de feminicidios a nivel nacional.

Ecatepec lideró la lista de municipios con mayor número de secuestros en todo el país en la administración pasada y hasta mediados de 2018 registró 319 casos, mientras que Nezahualcóyotl se ubicó en el cuarto lugar con 203, aseguró la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

Destacó que el Estado de México es la entidad donde se han registrado más secuestros con 2,474, además de los dos municipios antes citados se encuentran Chimalhuacán con 133, Chalco con 131 plagios y Naucalpan con 116.

Además, en la entidad mexiquense fue donde se registró un mayor número de víctimas de secuestro asesinadas en cautiverio con 150 personas.

En el ranking de secuestros, la Ciudad de México se ubica en el quinto lugar con 807. Encabeza la lista Iztapalapa con 187 secuestros; Gustavo A. Madero, con 87; Cuauhtémoc, con 74; Tlalpan, 72 y Álvaro Obregón, con 54.

Ecatepec un municipio en el que el 93.6 por ciento de sus habitantes se siente inseguro, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Un lugar que cuenta con la presencia las células del crimen organizado como la Familia Michoacana, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios, Los Zetas, Cártel del Golfo y el Cártel de los Beltrán Leyva.