#A sangre fría

Abogados de “El Chapo” exigen posponer juicio para preparar defensa

La fecha del juicio está prevista para el 5 de septiembre, dentro de menos de dos meses.

Por Redacción, 2018-07-12 10:18

México.-Los abogados de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, exigieron que se posponga “al menos cinco meses” la fecha de inicio del juicio contra el capo sinaloense, justificando que el gobierno les ha inundado con pruebas y evidencias presentadas en último momento que les impiden preparar de forma adecuada y justa la defensa.

“El señor Guzmán solicita respetuosamente una prolongación de al menos cinco meses de su juicio”, escribió el abogado de “El Chapo”, Eduardo Balarezo, en documentos judiciales.

A día de hoy, la fecha del juicio está prevista para el 5 de septiembre, dentro de menos de dos meses.
La fiscalía, si bien objetó la propuesta, no se cerró a una postergación de 30 días, lo que augura que casi con toda probabilidad el juicio por 17 delitos que enfrenta “El Chapo” en Estados Unidos no empezará, como mínimo, hasta principios de octubre.

El tema de la producción de evidencias y pruebas -así como el calendario de su entrega- ha sido una queja constante de la defensa, totalmente abrumada y sobrepasada por la cantidad de documentos que la fiscalía podría usar en el juicio contra el capo sinaloense.

Según el abogado de Guzmán Loera, “el gobierno claramente no entiende la simple razón por la que su última producción de 82 gigabytes de datos (más de 117 mil grabaciones individuales” crean un obstáculo infranqueable para la defensa para estar preparado para el juicio del 5 de septiembre de 2018”.

Los cálculos de Balarezo estiman que cada gigabyte contiene una hora de audio, por lo que el total de la última entrega por parte de la fiscalía contabilizaría mil 312 horas de grabaciones y comunicaciones interceptadas por las autoridades.

“Incluso revisando el material restante durante 8 horas al día nos tomaría 164 días, o aproximadamente 5 meses y medio”, se quejó el abogado de “El Chapo”.

A ese volumen hay que añadirle las 321 mil páginas de documentos entregadas, y otras pruebas en diversos formatos. Balarezo, desde hace semanas, muestra su escepticismo e incredulidad ante las entregas de documentos de última hora, en una acusación que se remonta a 2009 y un proceso judicial que empezó en enero de 2017, cuando “El Chapo” fue extraditado.

“Es obviamente inexplicable por qué el gobierno tardó tanto tiempo en obtener evidencias contra él”, se quejó Balarezo. El gobierno, en su última comunicación judicial, escudó su retraso en la producción de material en la lentitud de gobiernos extranjeros en la entrega de documentos solicitados.

Concretamente cita el caso del gobierno de Colombia, al que se le exigieron grabaciones de comunicaciones interceptadas durante muchos meses. Sorprendentemente, tras más de un año de disputa, la fiscalía admitió que no va a usar esas “llamadas colombianas” como prueba.

La fiscalía de Estados Unidos niega por tanto que haya ralentizado o incumplido los plazos de entrega de pruebas. “El gobierno […] ha cumplido con sus obligaciones de evidencias y ha producido todos los materiales de manera oportuna”, aseguran.

“Forzar al señor Guzmán a ir a juicio sin la responsable oportunidad de revisar las evidencias y tomar una decisión informada sobre cómo defenderse viola los derechos de debido proceso del señor Guzmán y le niega un juicio justo”, sentenció Balarezo.

No es el único caballo de batalla que queda abierto entre las partes: el juez de la causa, Brian Cogan, todavía tiene que decidir si acepta el traslado del caso de Brooklyn a Manhattan.

Además, tiene que tomar posición sobre la petición de Balarezo sobre la supresión de pruebas provenientes, entre otros, del programa FlexiSpy, un software espía que se habría instalado en teléfonos celulares que se anuncia al público como la mejor forma de monitorear a esposos infieles.

#A sangre fría

Confirman muerte de estadounidense desaparecido en Chihuahua

La familia del maestro estadounidense desaparecido confirmó que Patrick Braxton fue asesinado por un grupo del crimen organizado que opera en aquella zona serrana.

Por Redacción, 2018-11-16 10:11

México.-“La Fiscalía General del Estado ha obtenido información de que Patrick Braxton Andrew, el joven profesor norteamericano que se nos había reportado como desaparecido, fue asesinado el domingo 28 de octubre, en un lugar conocido como La Playita, en el municipio de Urique, a manos del narcotraficante José Noriel Portilo Gil, alias El Chueco”, escribió ayer el gobernador Javier Corral en su cuenta de Facebook.

“Bajo los avances que hay en la investigación, puedo decir que fue un cobarde y brutal asesinato, de una persona totalmente inocente, un hombre limpio cuyo infortunio fue cruzarse en su caminar con este malandro”, añadió.

“De Patrick, hemos recibido de muchas personas las mejores opiniones. He visto varias de sus caminatas por distintos lugares de América Latina en fotografía, un rostro humano con vocación de explorador que amaba a México y a su gente, por ello enseñaba el español en su universidad”.

Por supuesto que es absolutamente falso que anduviera buscando marihuana, era un joven profesor libre de vicios al que los padres de su escuela confiaban a sus hijos para ir a conciertos; es una vileza, quizá esparcida por los mismos malosos para tratar de justificar su atrocidad.

“He vivido ya varios momentos muy duros y tristes en mi gestión como gobernador, y el que he vivido ayer con Gary Baxtrón, el padre de Patrick, me ha partido el corazón al transmitirle la información del trágico suceso. También le ofrecí a él y a su hermosa familia, no sólo que encontraremos el cuerpo de Patrick, sino que haremos justicia y daremos castigo ejemplar a este delincuente y su gavilla, a quienes paradójicamente, al actuar con esa cobardía ponen fin a su influencia y control de esa zona, bajo el Cártel de Sinaloa”, escribió.

Asimismo, la familia del maestro estadounidense desaparecido en el municipio de Urique confirmó que Patrick Braxton-Andrew fue asesinado por un grupo del crimen organizado que opera en aquella zona serrana y señaló que los operativos de búsqueda son con el único fin de localizar su cuerpo.

Patrick, de 34 años, tuvo comunicación con su familia por última vez el pasado 28 de octubre, cuando fue visto también en la cabecera municipal de Urique por el personal del hotel en el que se hospedó para pasar un fin de semana. Ese mismo día, según relató la familia, Patrick fue privado de la vida a manos de una organización criminal que opera en el área que él recorría.

#A sangre fría

Asesinan a un hombre y hallan un desmembrado en Acapulco

Otra cartulina fue hallada en la avenida Cuauhtémoc, casi frente a la central de autobuses, en la cual mencionaban a la síndica del municipio, Leticia Castro.

Por Alejandro Ortiz, 2018-11-16 09:37

Acapulco, Guerrero.- Un hombre asesinado por disparos de arma de fuego, así como una persona desmembrada, fueron hallados en distintos hechos durante la madrugada de este viernes en pleno Centro del blindado municipio de Acapulco.

Además, fueron encontradas dos cartulinas firmadas presuntamente por el crimen organizado; en una de ellas agradecieron a la FGE por los 20 años de prisión en contra de Hermilio Blanco y en otra, exigían a la síndica Leticia Castro que devuelva los dos millones de pesos y la camioneta blindada que le habría dado el narco.

Alrededor de la 1.30 de la mañana, agentes de la policía estatal y Ejército Mexicano encontraron el cuerpo de un hombre en la avenida Aquiles Serdán, justo frente al bar Venus en el centro de Acapulco.

Cuando los policías buscaban indicios de este asesinato encontraron dos costalillas con los restos desmembrados de un hombre, por lo que iniciaron las labores de acordonamiento.

Cerca de la escena del primer crimen encontraron una cartulina con un mensaje que decía: “GOBIERNO DEL ESTADO LES FELICITAMOS Y A LA FISCALÍA POR LOS 20 AÑOS DE PRISIÓN DE HERMILIO BLANCO ATT. EL BARBAS. AQUÍ ESTÁ TU BASURA”.

Ayer en un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que un juez dio 20 años de prisión a Hermilio “N” alias “El Milo” por el delito de homicidio calificado, además de ser uno de los principales operadores del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA).

Otra cartulina fue hallada en la avenida Cuauhtémoc, casi frente a la central de autobuses, en la cual mencionaban a la síndica del municipio, Leticia Castro.

Aunque la cartulina fue ocultada por corporaciones policiacas, fuentes de seguridad informaron que en el mensaje un presunto grupo delictivo pedía a la funcionaria la devolución de 2 millones de pesos, así como de una camioneta blindada, esto por “no cumplir”.

Antes de iniciar la actual administración municipal, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo informó que la síndica tenía amenazas del crimen organizado, no obstante Leticia Castro negó tal hecho.

#A sangre fría

Asesinan a balazos a tres hombres en la periferia de Acapulco

Alrededor de las 8 pm se reportó al 911 sobre varias detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones de la colonia La Máquina.

Por Alejandro Ortiz, 2018-11-15 21:26

Acapulco, Guerrero.- res hombres fueron asesinados por disparos de arma de fuego en la colonia La Maquina, ubicada cerca de la comunidad El Cayaco, en la periferia del blindado municipio de Acapulco.

Alrededor de las 8 de la noche se reportó al servicio de emergencias 911, sobre varias detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones de la colonia La Máquina.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y Ejército Mexicano realizaron recorridos de seguridad en la zona para localizar los cuerpos.

Entre las calles Bellas Artes y Ricardo Flores Magón, en la colonia La Máquina, los agente encontraron a tres hombres asesinados que presentaban visibles heridas causadas por proyectil de arma de fuego.

De manera preliminar se informó que dos de las víctimas estarían en un automóvil con características desconocidas y el tercer cuerpo estaba a unos metros del vehículo.

La zona fue acordonada por agentes de la policía estatal, mientras que personal de la Fiscalía Regional de Acapulco llevó a cabo las diligencias de ley.

Finalmente los cuerpos fueron trasladadas al Servicio Médico Forense de Acapulco, en donde permanecen en calidad de desconocidos.