#A sangre fría

Abogados de “El Chapo” exigen posponer juicio para preparar defensa

La fecha del juicio está prevista para el 5 de septiembre, dentro de menos de dos meses.

Por Redacción, 2018-07-12 10:18

México.-Los abogados de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, exigieron que se posponga “al menos cinco meses” la fecha de inicio del juicio contra el capo sinaloense, justificando que el gobierno les ha inundado con pruebas y evidencias presentadas en último momento que les impiden preparar de forma adecuada y justa la defensa.

“El señor Guzmán solicita respetuosamente una prolongación de al menos cinco meses de su juicio”, escribió el abogado de “El Chapo”, Eduardo Balarezo, en documentos judiciales.

A día de hoy, la fecha del juicio está prevista para el 5 de septiembre, dentro de menos de dos meses.
La fiscalía, si bien objetó la propuesta, no se cerró a una postergación de 30 días, lo que augura que casi con toda probabilidad el juicio por 17 delitos que enfrenta “El Chapo” en Estados Unidos no empezará, como mínimo, hasta principios de octubre.

El tema de la producción de evidencias y pruebas -así como el calendario de su entrega- ha sido una queja constante de la defensa, totalmente abrumada y sobrepasada por la cantidad de documentos que la fiscalía podría usar en el juicio contra el capo sinaloense.

Según el abogado de Guzmán Loera, “el gobierno claramente no entiende la simple razón por la que su última producción de 82 gigabytes de datos (más de 117 mil grabaciones individuales” crean un obstáculo infranqueable para la defensa para estar preparado para el juicio del 5 de septiembre de 2018”.

Los cálculos de Balarezo estiman que cada gigabyte contiene una hora de audio, por lo que el total de la última entrega por parte de la fiscalía contabilizaría mil 312 horas de grabaciones y comunicaciones interceptadas por las autoridades.

“Incluso revisando el material restante durante 8 horas al día nos tomaría 164 días, o aproximadamente 5 meses y medio”, se quejó el abogado de “El Chapo”.

A ese volumen hay que añadirle las 321 mil páginas de documentos entregadas, y otras pruebas en diversos formatos. Balarezo, desde hace semanas, muestra su escepticismo e incredulidad ante las entregas de documentos de última hora, en una acusación que se remonta a 2009 y un proceso judicial que empezó en enero de 2017, cuando “El Chapo” fue extraditado.

“Es obviamente inexplicable por qué el gobierno tardó tanto tiempo en obtener evidencias contra él”, se quejó Balarezo. El gobierno, en su última comunicación judicial, escudó su retraso en la producción de material en la lentitud de gobiernos extranjeros en la entrega de documentos solicitados.

Concretamente cita el caso del gobierno de Colombia, al que se le exigieron grabaciones de comunicaciones interceptadas durante muchos meses. Sorprendentemente, tras más de un año de disputa, la fiscalía admitió que no va a usar esas “llamadas colombianas” como prueba.

La fiscalía de Estados Unidos niega por tanto que haya ralentizado o incumplido los plazos de entrega de pruebas. “El gobierno […] ha cumplido con sus obligaciones de evidencias y ha producido todos los materiales de manera oportuna”, aseguran.

“Forzar al señor Guzmán a ir a juicio sin la responsable oportunidad de revisar las evidencias y tomar una decisión informada sobre cómo defenderse viola los derechos de debido proceso del señor Guzmán y le niega un juicio justo”, sentenció Balarezo.

No es el único caballo de batalla que queda abierto entre las partes: el juez de la causa, Brian Cogan, todavía tiene que decidir si acepta el traslado del caso de Brooklyn a Manhattan.

Además, tiene que tomar posición sobre la petición de Balarezo sobre la supresión de pruebas provenientes, entre otros, del programa FlexiSpy, un software espía que se habría instalado en teléfonos celulares que se anuncia al público como la mejor forma de monitorear a esposos infieles.

#A sangre fría

Muere por arma de fuego en un retén del FUSDEG

La víctima fue identificada como Salvador Rentería Rentería, originario de Villa Guerrero, municipio de Juan R. Escudero y habría sido atacado cuando se negó a detenerse en un retén del FUSDEG.

Por Alejandro Ortiz, 2018-07-15 14:12

Tierra Colorada, Guerrero.- Al no detenerse en un retén comunitario, presuntos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), mataron esta madrugada en Tierra Colorada al joven Salvador Rentería Rentería.

De acuerdo con reportes de seguridad estatal, alrededor de las 3 de la mañana se reportaron detonaciones de arma de fuego en la colonia San Antonio, en Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, entrada a la Costa Chica de Guerrero.

Según información oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dentro de un automóvil fue encontrado el cuerpo asesinado de un hombre, a quien minutos antes le habían marcado el alto en un retén comunitario.

La víctima fue identificada como Salvador Rentería Rentería, originario de Villa Guerrero, municipio de Juan R. Escudero y habría sido atacado cuando se negó a detenerse en un retén del FUSDEG.

Fue hasta la mañana de este domingo cuando sus familiares levantaron el cuerpo del occiso debido a que nunca llegaron autoridades de justicia en Guerrero, para llevar a cabo las diligencias de ley.

#A sangre fría

Arrestan a exagente de la AFI por secuestro exprés

La Visitaduría General de la PGR también documentó que en octubre de 2008, los mismos agentes probablemente privaron de la libertad a tres personas obligándolas a subirse a una camioneta y llevarlos a las instalaciones de la AFI en Cuautepec Barrio Bajo, delegación Gustavo A. Madero.

Por Redacción, 2018-07-15 13:49

México.-La Procuraduría General de la República (PGR) aprehendió en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, a un ex agente de la Agencia Federal de Investigación (AFI), por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro exprés con fines de extorsión y uso de documentación falsa.

De acuerdo con la investigación, en septiembre de 2008, el agente y dos elementos más de la entonces AFI, de la PGR, detuvieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México a una persona a bordo de su vehículo para obligar a su esposa a entregarles 30 mil pesos en efectivo para dejarlo en libertad y evitar que fuera puesto a disposición del Ministerio Público.

La Visitaduría General de la PGR también documentó que en octubre de 2008, los mismos agentes probablemente privaron de la libertad a tres personas obligándolas a subirse a una camioneta y llevarlos a las instalaciones de la AFI en Cuautepec Barrio Bajo, delegación Gustavo A. Madero, donde fueron retenidos en un cuarto bajo la amenaza de ser acusados por los delitos de narcotráfico, falsificación de documentos y corrupción de menores.

Según se denunció, los agentes de PGR exigieron que la esposa de uno de ellos les entregara una motocicleta Honda R 600, 30 mil pesos en efectivo y una camioneta Jeep Grand Cherokee, de la cual probablemente falsificaron la factura para acreditar su propiedad.

El ex agente, del cual no se quiso revelar el nombre, quedó a disposición del juez Décimo Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, por lo que quedó interno en el Reclusorio Preventivo Sur.

#A sangre fría

Les dan tremenda golpiza por intentar asaltar

Durante los hechos que se suscitaron el día de ayer, se escucharon disparos al aire que se desconoce quién los lanzó, para intentar detener el probable linchamiento.

Por Redacción, 2018-07-15 13:41

México.-Enfurecidos vecinos propiciaron tremenda golpiza a uno de dos delincuentes que viajaban en un auto en el que se transportaban para cometer asaltos a mano armada, en la colonia San Pedro Xalostoc.

Fue en la calle Sócrates, esquina con avenida Insurgentes, donde un grupo de hombres detuvieron a un ladrón al que golpearon hasta cansarse, cuando este intentaba huir al descender de un auto blanco donde viajaban para dedicarse a delinquir.

Como muestra el video, uno de los lugareños que participaron en la golpiza, gritaba al delincuente “ahora sí chillas”, con palabras altisonantes, también decía, mientras lo pateaba, “este hijo de su… fue el que mató a mi hermano”.

La paliza ocurrió en presencia de un par de policías que no lograron controlar la furia de las personas que golpeaban al ladrón, mientras el cómplice seguía al interior de un auto blanco, que se investiga si fue el mismo en donde dos bandidos días pasados asaltaron a un chofer de una combi en esa comunidad.

Durante los hechos que se suscitaron el día de ayer, se escucharon disparos al aire que se desconoce quién los lanzó, para intentar detener el probable linchamiento.

Sin embargo, los pobladores continuaron con la golpiza sin tomarle importancia a las detonaciones, porque lo único que buscaban era hacer justicia por su propia mano.

Por esta situación, una mujer policía solicitó apoyo de elementos de la corporación municipal y se desconoce si los malhechores, uno de ellos que quedó moribundo y que se dedican al robo con lujo de violencia en esa zona, fueron trasladados al Centro de Justicia.