Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, se deslindan de la copia de la denuncia que ha sido difundida en medios de comunicación. La primera de ellas ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente, la segunda indica que será la vía institucional la que regirá su actuar.

"La copia de la denuncia presentada por Emilio “L” ante esta Fiscalía que está circulando en los medios de comunicación no fue proporcionada a ninguno de ellos por esta institución; razón por la cual se ha iniciado la Carpeta de Investigación correspondiente, para citar a quienes hayan tenido acceso a este documento y para realizar todas las dirigencias ministeriales necesarias”, dio a conocer la Fiscalía en un comunicado.

Por su parte, un comunicado firmado por el abogado Miguel Ontiveros Alonso explica que “está defensa manifiesta que de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en armonía con nuestro ordenamiento jurídico, los asuntos del orden penal deben desahogarse ante las instituciones del Estado. Lo anterior de cara a salvaguardar los principios relativos a la presunción de inocencia, el debido proceso, la defensa adecuada y el libre desarrollo de la personalidad.

“La defensa de Emilio Ricardo Lozoya Austín se deslinda del documento de referencia, reitera su absoluto respeto a las instituciones del Estado Mexicano, de tal forma que será la vía institucional la que seguirá rigiendo nuestro actuar, en el ánimo de que se procure e imparta la justicia con respecto a los valores del Estado Democrático de Derecho”, se indicó.