México, Notimex.-Los abogados defensores del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por segunda vez por corrupción y lavado de dinero, anunciaron que apelarán en instancias superiores la sentencia, que consideraron "absurda" y una "persecución política".

El presidente brasileño entre 2003 y 2010 sufrió un nuevo revés judicial este miércoles, con una condena en primera instancia dictada por la magistrada federal Gabriela Hardt.

La decisión "atenta contra los más básicos parámetros jurídicos" y "refuerza el uso perverso de las leyes y procedimientos jurídicos" para "fines de persecución política", denunció el abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins.

Añadió que la decisión de la jueza rechazó "las pruebas de inocencia" presentadas por la defensa.

Al expresidente le fue impuesta "una pena fuera de cualquier parámetro" respecto a las aplicadas en el marco de la operación Lava Jato, la mayor investigación anticorrupción de la historia de Brasil.

Zanin argumentó que durante todo el proceso judicial contra el exmandatario se registraron "groseras violaciones de las garantías fundamentales" de Lula.

La primera sentencia le fue dictada en 2017 por el juez Sergio Moro, quien luego se incorporó al gobierno del presidente Jair Bolsonaro.