lunes, enero 18, 2021
Bajo Palabra
  • México
    • Política
    • Gobierno
    • Economía
    • Salud
    • Sociedad
    • Ecología
    • Campo
    • Ver todo
  • Estados
    • Guerrero
      • Acapulco
      • Chilpancingo
    • Morelos
    • Tabasco
  • Mundo
    • Salud
    • Sociedad
    • Ecología
    • Economía
    • Seguridad
    • Política
    • Violencia
  • Entretenimiento
    • Trendy
    • Ciencia y tecnología
    • Videos
    • Oh-La-La
  • Cultura
    • Creativos
    • Protagonistas de la poesía
    • México cultura
    • Escritores
    • Libros
  • Opinión
    • Opinión política
  • Deportes
  • Policiaca
Bajo Palabra
  • México
    • Política
    • Gobierno
    • Economía
    • Salud
    • Sociedad
    • Ecología
    • Campo
    • Ver todo
  • Estados
    • Guerrero
      • Acapulco
      • Chilpancingo
    • Morelos
    • Tabasco
  • Mundo
    • Salud
    • Sociedad
    • Ecología
    • Economía
    • Seguridad
    • Política
    • Violencia
  • Entretenimiento
    • Trendy
    • Ciencia y tecnología
    • Videos
    • Oh-La-La
  • Cultura
    • Creativos
    • Protagonistas de la poesía
    • México cultura
    • Escritores
    • Libros
  • Opinión
    • Opinión política
  • Deportes
  • Policiaca
No Result
View All Result
Bajo Palabra
No Result
View All Result

Abogados del “Chapo” luchan por lograr que sea juzgado en México

por Redacción
enero 10, 2021
en A sangre fría
Chapo

Chapo

292
SHARES
336
VIEWS
ComparteComparte

Ciudad de México.-Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, paga una cadena perpetua en Estados Unidos, pero su defensa alista un proceso para lograr que sea devuelto y juzgado en México por los delitos de narcotráfico que pesan en su contra y que acumuló como poderoso dirigente del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con revelaciones de la agencia turca Anadolu, José Refugio, abogado del capo, ha estado analizando y planteando que autoridades de EEUU “presten” al Chapo para que se identifiquen los delitos que cometió en México y sea procesado en este país, pues el defensor insiste en que la recaptura como extradición posterior violaron el debido proceso de su cliente.

Por ello, el litigante presentará un recurso legal antes del 15 de febrero de este 2021. Cabe recordar que los abogados del Chapo buscan un nuevo juicio desde septiembre del año pasado.

Pero las nuevas acciones son anunciadas a cinco años de que Guzmán Loera fuera recapturado de forma definitiva tras fugarse por un túnel del penal del Altiplano, Estado de México en 2015; su segunda escapatoria previa a la de 2001 en Puente Grande, Jalisco. El narcotraficante fue detenido por última vez el 8 de enero del 2016 y extraditado a EU un año después.

Actualmente, El Chapo purga una condena en la cárcel federal de máxima seguridad, ADX Florence, en Colorado. El ex líder del Cártel de Sinaloa ingresó a la prisión en julio de 2019, luego de que un jurado de Nueva York lo hallara culpable de diez cargos, entre ellos conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, uso de armas de fuego y conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Según relató José Refugio al medio turco, él mismo padeció acoso por parte de la policía y aunque acudió al Altiplano para acreditar su representación, no vio a su cliente sino tres días después. Fue durante ese tiempo que llegaron dos solicitudes de extradición de las cortes de California y Texas, por lo que preparó, junto con otros abogados, la estrategia correspondiente.

Esto te puedeinteresar

“No sería justo que jóvenes sanos reciban vacuna antes que adultos mayores”: OMS

“No sería justo que jóvenes sanos reciban vacuna antes que adultos mayores”: OMS

enero 18, 2021
Hackers norcoreanos intentan robar información de vacuna AstraZeneca

Argentina enviará a México principio activo de vacuna antiCovid de AstraZeneca

enero 18, 2021
Morena postulará a candidato a gubernatura de Guerrero aún con alianza PT-PVEM

No postular a oportunistas para diputaciones en Guerrero, piden a Morena

enero 18, 2021
Abrirán mas tumbas para víctimas de Covid-19 en Acapulco: gobierno

Abrirán más tumbas en Acapulco por aumento de muertes por Covid

enero 18, 2021

De ese modo, se valieron de amparos y pretendían que la Suprema Corte atrajera el caso y resolviera sobre la situación de Guzmán Loera, pero las peticiones fueron desechadas un día antes de que el capo fuera extraditado a EU. En particular, José Refugio apuntó sobre la premura de la resolución, pues el mismo día que fue negado el amparo, también fue integrado el engrose de la sentencia, cuando el plazo es de hasta 10 días.

Es decir que todo se resolvió en una jornada: el juzgado de Distrito recibió la negativa, procedió ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, de ahí a la embajada y finalmente el Chapo fue enviado primero al aeropuerto de Ciudad Juárez, Chihuahua y de ahí a EU.

La prisión donde el Chapo pasa 23 horas en la celda ha recibido diversas denuncias por sus duras condiciones de aislamiento (Foto: Especial)

La prisión donde el Chapo pasa 23 horas en la celda ha recibido diversas denuncias por sus duras condiciones de aislamiento (Foto: Especial)

De forma repentina, el capo no llegó ni a Texas ni a California, apuntó el abogado en entrevista con el periodista Alejandro Melgoza. Por el contrario, El Chapo arribó a Nueva York para ser procesado en la Corte del Distrito Este. Los abogados hicieron esfuerzos para invalidar ese procedimiento extraordinario, pero no lograron más.

El pasado 4 de septiembre del 2020, la defensa del Chapo presentó una moción de 245 páginas ante el Segundo Circuito del Tribunal de Apelaciones para que el veredicto del juez Brian Cogan (quien condenó al capo) fuera anulado y se formulara un nuevo juicio.

William Purpura, uno de los abogados de Guzmán Loera, dijo que la simple petición era viable, luego de probarse que entre cuatro y cinco miembros del jurado leían en internet noticias sobre el Chapo, incluyendo testimonios de criminales diciendo que el acusado traía adolescentes de Colombia para abusar de ellas, o bien qué había matado a un sinnúmero de personas.

Todas esas revelaciones que circulaban tras cada sesión eran reportadas en la prensa y habrían influido, según el defensor, en la calificación de los delitos.

La posibilidad de que El Chapo Guzmán tenga un nuevo juicio está abierta, pero volverlo a ver frente a un juez buscando su libertad, puede tardar hasta cinco años y la pandemia de COVID-19 retrasa su proceso, aseguró su abogada defensora Mariel Colon Miro en entrevista con Infobae México, el 10 de septiembre pasado.

“Mi opinión personal es que lo noto como siempre, muy esperanzado y positivo porque puede ser como su equipo legal, todos nosotros lo que hemos querido que se le conceda es un juicio justo al señor Guzmán, que no tuvo un juicio justo (…) muy positivo con el trabajo que hizo su equipo legal”, comentó Mariel Colon Miro en aquel entonces.

A mediados de noviembre, José Luis Meza, otro abogado, aseguró que enviaría una carta a Donald Trump, presidente que termina funciones el próximo 20 de enero, para que recapacitara, devolviera al capo y se arrepintiera de tenerlo detenido.

Así como procedió el desistimiento de los cargos contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional que fue arrestado en EEUU durante 33 días por cuatro delitos relacionados con narcotráfico y quien volvió como hombre libre a México tras gestiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, argumentando una herida a la confianza bilateral, luego de que EU no compartió información y prometiendo que el militar será procesado en su país, algo de lo que casi dos meses después no se ha sabido nada.

José Luis Meza dijo aquella vez que si Trump no cedía, podría ser demandado por daños y perjuicios al Chapo Guzmán, tan pronto deje de ser presidente el 21 de enero próximo. Ahora está la iniciativa de José Refugio, pero queda por ver si sus esfuerzos serán materializados o solo se trata de una declaración más.

RelacionadoPublicaciones

bebé desaparecida

Piden ayuda para localizar a bebé de 6 meses desaparecida en Itztapalapa

2021/01/18
cadáver

Localizan cadáver de un hombre cuando era devorado por una jauría de perros

2021/01/18
Guardia Nacional

Hallan vivos a miembros de la GN secuestrados por delincuentes en Zacatecas

2021/01/18
Caratula 2 sin violencia

Mujer apuñala a su expareja tras discusión en la CdMx

2021/01/18

Populares

  • Xavier Olea y Félix Salgado

    Félix Salgado debería estar preso, no ser candidato, dice exfiscal de Guerrero

    3029 Comparte
    Compartir 1212 Tweet 757
  • Sembrando Vida, el programa estrella de AMLO que ya corrompieron

    3750 Comparte
    Compartir 1500 Tweet 938
  • Morena violentó el 3 de 3; toca al INE aplicarlo en el caso Félix Salgado

    3154 Comparte
    Compartir 1262 Tweet 789
  • Escuelas militares en México, convocatoria y requisitos

    11223 Comparte
    Compartir 4489 Tweet 2806
  • Félix Salgado y su breve manual para idiotas, sin resentimiento

    3019 Comparte
    Compartir 1208 Tweet 755

Recomendadas

México: Covid-19 acumula 13 mil 611 muertes, y 113 mil 619 casos
Suave Patria

OMS confirma invitación a Gatell para formar parte del organismo por 4 años

junio 12, 2020

En una carta difundida en redes sociales, el organismo destaca que su participación sería en calidad de experto en epidemiología.

juegos olímpicos

Coronavirus no podrá con los juegos olímpicos; Tokio 2020 sí va

marzo 5, 2020
oposición Guerrero

Oposición critica retraso en entrega de fertilizante en Guerrero

junio 13, 2019
¿Harto del amanecer y atardecer terrestre? Aquí tienes los de Marte

¿Harto del amanecer y atardecer terrestre? Aquí tienes los de Marte

mayo 2, 2019
Niños deben contar con cartilla de Alerta Amber en caso de extravío

Niños deben contar con cartilla de Alerta Amber en caso de extravío

octubre 14, 2018
Ninel Conde alista lanzamiento de su línea de ropa por Internet

Ninel Conde alista lanzamiento de su línea de ropa por Internet

noviembre 29, 2018
  • Código de ética
  • Nuestra línea editorial
  • Contáctanos
  • Quiénes somos
Un medio de la sociedad civil.

© 2015 - 2020 BajoPalabra Medios S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • México
    • Política
    • Gobierno
    • Economía
    • Salud
    • Sociedad
    • Ecología
    • Campo
    • Ver todo
  • Estados
    • Guerrero
      • Acapulco
      • Chilpancingo
    • Morelos
    • Tabasco
  • Mundo
    • Salud
    • Sociedad
    • Ecología
    • Economía
    • Seguridad
    • Política
    • Violencia
  • Entretenimiento
    • Trendy
    • Ciencia y tecnología
    • Videos
    • Oh-La-La
  • Cultura
    • Creativos
    • Protagonistas de la poesía
    • México cultura
    • Escritores
    • Libros
  • Opinión
    • Opinión política
  • Deportes
  • Policiaca

© 2015 - 2020 BajoPalabra Medios S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.