Chilpancingo, Guerrero.- Este jueves el Colegio de Abogados del Estado de Guerrero solicitó al Congreso local ampliar el plazo de la convocatoria para la selección del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En la segunda sesión del jueves de la semana pasada, la Junta de Coordinación Política del Congreso local presentó el dictamen con el que se aceptó la renuncia del ahora exfiscal Xavier Olea Peláez, el cual fue aprobado por unanimidad.
El pleno aprobó también la convocatoria para ocupar el cargo de fiscal general abierta del 27 de abril al 7 de mayo, con excepción del 28, 29 y 30 de abril, de las 9 de la mañana a 3 de la tarde.
En entrevista telefónica el presidente del Colegio de Abogados, Victoriano Sánchez Carbajal dijo que dejaron a consideración de los diputados los días que pudieran ampliar la convocatoria para que todos los profesionales del derecho puedan participar.
Esto luego de que el martes los maestros bloquearan la autopista del Sol e irrumpieran en las instalaciones del Congreso, protestas que siguieron en la ciudad hasta el miércoles, dijo el abogado.
Dentro de los requisitos que marca a la convocatoria señala que los interesados deberán tener conocimientos especializados y experiencia debidamente comprobada en el ámbito de su competencia. Gozar de buena reputación, no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal, ni estar inhabilitado para el desempeño de cargos públicos.
Tener cuando menos treinta años cumplidos al día de la designación, tener título y cédula profesional de licenciado en derecho. No haber sido titular de ninguna dependencia, entidad u organismo de la administración pública estatal o municipal, o representante popular federal o estatal, durante dos años previos a su designación.
Organismos de defensas de los derechos humanos como Tlachinollan que encabeza el abogado Abel Barrera Hernández manifestó que la renuncia de Xavier Olea abre la oportunidad para elegir un mejor perfil e independizar a la fiscalía del Poder Legislativo y Ejecutivo.