Guerrero.- El Colegio de Abogados de Chilpancingo manifestó su rechazo al probable nombramiento como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), de Paulino Jaimes Bernardino, actual asesor de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Flor Añorve Ocampo.

Rubén Cayetano García, presidente del órgano colegiado, expresó que su postura radica en el hecho de que Jaimes Bernardino no cuenta con carrera judicial, experiencia ni trayectoria para asumir el cargo en el Poder Judicial.

El pasado 12 de octubre, la Mesa Directiva del Congreso notificó al pleno que el secretario General, Florencio Salazar Adame, remitió este nombramiento a propuesta del gobernador Héctor Astudillo Flores, y que será analizado para su probable ratificación por los diputados locales.

Al respecto, Cayetano García indicó que el único mérito de Jaimes Bernardino es ser asesor de Flor Añorve, exhibiendo así “viejas y recurrentes prácticas” para imponer al Poder Judicial un magistrado sin que se respete la carrera judicial ni a quienes se han destacado en la actividad jurisdiccional.

“Se equivocan al nombrar e imponer a una persona ajena al Poder Judicial e incluso a la comunidad jurídica de Guerrero, a razón de que no destaca en ninguna de las actividades que deberían considerarse para ser tomado en cuenta en dicha responsabilidad, tales como la postulación, la investigación o la academia”.

“El Poder Judicial del estado de Guerrero atraviesa por la más grave crisis de su historia, ante señalamientos permanentes de corrupción, nepotismo, arbitrariedades contra sus propios trabajadores a quienes niega a reconocer sus derechos sindicales, entre tantas otras, por eso seguro estoy que ningún magistrado va a esgrimir esa decisión”.

Manifestó que son pocos los jueces independientes que se inconforman, “porque en su mayoría pertenecen a ciertos magistrados y los tienen bien apergollados para que, a pesar de que la decisión les afecta, se callen y dejen pasar la propuesta en cuestión”.

Cayetano García aclaró que el Colegio de Abogados seguirá insistiendo en la necesidad de que el Poder Judicial debe ser refundado para recuperar su autoridad moral en la impartición de justicia.

En octubre de 2014 Jaimes Bernardino fue electo por el Senado como magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE), sin embargo, un mes después se le revocó el nombramiento por instrucciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Su revocación como magistrado electoral se debió a una impugnación que presentaron en su contra, pues se confirmó que fungió como secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRI en Taxco, cuando uno de los requisitos para ostentar un cargo en el órgano jurisdiccional es no tener relación o militancia con los partidos políticos.

Actualmente se desempeña como asesor de Flor Añorve, quien ha sido señalada por ejercer de manera irregular el presupuesto del Poder Legislativo.