#Orbis

Abogan por reforma migratoria en EU tras suspender protección temporal

Por Redacción, 2018-01-10 10:01

México, Notimex.-Guatemala, que durante tres gobiernos ha gestionado sin éxito un Estatus de Protección Temporal ((TPS), aboga por una reforma migratoria integral en Estados Unidos, indicaron fuentes diplomáticas. El TPS, por sus siglas en inglés, es el mecanismo de regularización temporal migratoria concedido de manera unilateral por el gobierno de Estados Unidos.

El beneficio es otorgado por el gobierno estadunidense a ciudadanos de naciones afectadas por desastres naturales o contingencias que ponen en riesgo a la población y alteran la actividad productiva y política. EL TPS favorecía a más de 300 mil centroamericanos que trabajan en Estados Unidos. De esta población, alrededor de 250 mil son ciudadanos de El Salvador.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta semana la cancelación del programa para los salvadoreños, a quienes dio plazo de 18 meses para salir de Estados Unidos o buscar su residencia legal en el país.

Antes, el beneficio del TPS fue suspendido para nicaragüenses y haitianos, mientras que se concedió una prórroga de seis meses para los ciudadanos de Honduras que trabajan en Estados Unidos. Unos 60 mil hondureños también serían eliminados del programa este año, como resultado de la actitud “inhumana” del presidente Trump, señalaron dirigentes de inmigrantes centroamericanos en el país del norte.

Luego de la devastación causada en Centroamérica por el huracán Mitch en 1999, el gobierno de Washington otorgó el TPS a salvadoreños, hondureños y nicaragüenses que emigraron a Estados Unidos orillados por el desastre.

El gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Álvaro Arzú (1996-2000), no solicitó entonces el TPS aun cuando el país fue golpeado en forma severa por Mitch. Otros gobiernos emprendieron una serie de acercamientos con la administración de Washington, pero pasaron los años y no se pudo acoger al mecanismo migratorio unilateral estadunidense.

Durante el gobierno del presidente Álvaro Colom (2008-2012), Guatemala buscó el TPS por considerar que reunía las condiciones para obtenerlo, a raíz de las víctimas y daños al país por el desastre natural. En junio de 2010, Guatemala solicitó el beneficio para sus inmigrantes en Estados Unidos, como consecuencia del impacto un mes antes de la tormenta Agatha que causó 165 muertos, 78 desaparecidos y cientos de miles de damnificados.

La solicitud del TPS fue reactivada durante el gobierno del presidente Otto Pérez Molina (2012-2015), que enfrentó una crisis motivada por un terremoto de 7.2 grados registrado el 7 de noviembre de 2012. El sismo causó 44 muertos y miles de damnificados y devastó zonas del occidente de Guatemala, región en la que se originan los flujos migratorios irregulares de indígenas y campesinos que viajan a Estados Unidos en busca de superar sus precarias condiciones de bienestar.

El gobierno del presidente Jimmy Morales, que inició en 2016 y concluirá en 2020, ha continuado las gestiones por el TPS que dejaron encaminadas las administraciones anteriores, pero sin éxito hasta la fecha. Estimaciones oficiales establecen que en Estados Unidos residen alrededor de tres millones de guatemaltecos, de los que más de 800 mil permanecen en condición migratoria irregular.

En el año que recién terminó, los guatemaltecos que laboran en Estados Unidos enviaron remesas familiares por un monto histórico de casi 8.2 mil millones de dólares, según las proyecciones preliminares.

El gobierno guatemalteco ratificó su apoyo a una reforma migratoria integral en Estados Unidos, que sustituiría a iniciativas no definitivas y de carácter temporal como el TPS. El respaldo de Guatemala y Centroamérica se manifestó desde la administración anterior del presidente Barack Obama, quien intentó avanzar en una reforma migratoria integral que cambió de rumbo con Trump.

#Orbis

Suman 39 los mertos por caía de puente en Londres

Los cuerpos de socorro evacuaron a unos 16 heridos, 12 de los cuales se encontraban en estado grave y se habla de una decena de desaparecidos.

Por Redacción, 2018-08-15 10:37

México.-La esperanza de hallar sobrevivientes del derrumbe de un puente en Génova, que dejó 39 muertos, disminuye con el paso de las horas mientras arrecia la polémica y el gobierno amenaza con castigar a la gestora de la autopista.

Los equipos de rescate siguen trabajando sin descanso entre los bloques de cemento del puente Morandi y los restos de los vehículos que cayeron al vacío desde una altura de unos 50 metros.

Durante la noche, los bomberos recuperaron nuevos cuerpos sin vida, por lo cual el balance de muertos se elevó a 39, entre ellos tres chilenos residentes desde hace décadas en Génova y que viajaban en el mismo automóvil.

Varios extranjeros y familias enteras que atravesaban el céntrico puente perdieron la vida mientras cruzaban el puente, ubicado en una zona urbana y que conecta con una autopista hacia Francia.

El papa oró este miércoles por las víctimas de la tragedia durante el Ángelus por la fiesta de la Asunción y envió un mensaje de solidaridad a todos los afectados.

El martes, en el momento del colapso del puente Morandi, llamado el “puente enfermo” por sus problemas estructurales desde su inauguración en 1967, había unos 30 automóviles y tres camiones que se precipitaron del alto viaducto.

Los cuerpos de socorro evacuaron a unos 16 heridos, 12 de los cuales se encontraban en estado grave y se habla de una decena de desaparecidos, entre ellos una familia que se dirigía a pasar vacaciones en la isla de Elba, algo más al sur.

“No llegaron al hotel. No responden al teléfono. A esa hora probablemente estaban cruzando el puente”, cuenta angustiado a la prensa Antonio, un pariente.

“Este es un momento muy difícil para todos porque hemos llegado a un número muy elevado de víctimas (…) Los socorristas no pierden la esperanza de encontrar sobrevivientes, pero cuanto más tiempo pasa, más difícil será”, reconoció a la AFP Riccardo Sciuto, comandante de los carabineros de la provincia de Génova.

Más de 600 personas fueron obligadas a abandonar sus residencias y 11 edificios de la zona afectada fueron evacuados por temor a que otros pilotes del puente cedan.

Debido a la festividad del 15 de agosto, cuando todo el país se paraliza, el flujo de vehículos por esa ruta era altísimo ya que también conduce a zonas de playas así como a regiones de montaña.

‘Que paguen los culpables’

“No ha sido una fatalidad, con seguridad no”, adelantó Francesco Cozzi, el fiscal de Génova, resumiendo el sentimiento de buena parte de las autoridades.

En Italia estallaron las polémicas este miércoles por una tragedia que muchos consideran que hubiera podido ser evitada.

Tanto el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, como el viceprimer ministro Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E, populista), y el ministro de Transportes e Infraestructuras, Danilo Toninelli, han prometido mano dura ante una tragedia que muchos calificaron de inaceptable.

“Dado que hubo graves fallos, hemos iniciado los procedimientos para una eventual revocación de las concesiones para la gestión de las autopistas”, anunció el ministro Toninelli.

El gobierno italiano responsabiliza a Autoestrade, la empresa concesionaria de la vía, de propiedad de la familia Benetton, de haber aplazado los controles y la manutención del controvertido viaducto.

La firma divulgó un comunicado con las elevadas cifras invertidas para la seguridad de las autopistas italianas, que califican entre las más seguras de Europa, como respuesta a las acusaciones del gobierno.

El martes por la noche, el jefe de gobierno, Giuseppe Conte, anunció un extraordinario plan de control de las infraestructuras en todo el país.

“Los italianos tienen el derecho de viajar seguros”, afirmó.

Según la empresa italiana que administra las autopistas, se estaban realizando obras de consolidación en la base del viaducto, que era objeto de “observación y vigilancia constantes”.

Algunos expertos e ingenieros calificaron el desplome del puente de tragedia anunciada, ya que desde su construcción en los años 1960 ha generado controversias, y ha sido sometido a numerosas y costosas obras de remodelación a causa de grietas y la degradación del hormigón.

“Hubo negligencia. Hay que encontrar a los culpables. Esto es un escándalo. No debió ocurrir”, clamó indignado desde el río cercano, Francesco Buccheri, de 62 años.

El puente “enfermo”, como era llamado, fue realizado por el ingeniero Riccardo Morandi, el mismo autor del puente General Urdaneta de Maracaibo, en Venezuela, uno de los más largos del mundo, que se hundió tras el choque de un barco petrolero.

#Clickeando

José Mujica renunció al Senado uruguayo, pero no a la lucha de ideas, dice

El martes mismo, el Senado aprobó la renuncia.

Por Redacción, 2018-08-15 09:45

México.-José ‘Pepe’ Mujica tiene “cansancio de largo viaje” para seguir siendo senador de Uruguay, pero eso no implica que renunciará “a la solidaridad y la lucha de ideas”.

Así lo señala el expresidente en la carta por la que presentó su renuncia a su cargo de senador este martes.

En la misiva, justifica la decisión Mujica, de 83 años, por “motivos personales”.

En teoría, el expresidente, de 83 años, puede volver a ser candidato presidencial en octubre del próximo año, algo que él descartado en varias oportunidades.

“Si alguna vez, al calor de los debates pude herir lo personal de algún colega, pido disculpas muy sentidas”, dice la carta.

El martes mismo, el Senado aprobó la renuncia.

La senadora Daniela Payssé del oficialista Frente Amplio, partido de Mujica, dijo: “Él va a seguir haciendo política desde otro lugar y, en ese sentido, nosotros la votamos convencidos de que está en su derecho de tomar esta determinación”.

“El presidente más pobre”

Mujica fue presidente de Uruguay desde 2010 a 2015 y luego senador hasta la actualidad. Antes fue ministro y diputado en la Cámara de Representantes.

Su presidencia estuvo marcada por proyectos de corte progresista, como la aprobación del matrimonio igualitario y la legalización de la venta de marihuana.

En los años 70 y 80, Mujica estuvo preso 13 años durante el régimen militar al que se enfrentó desde la clandestinidad, al mando del movimiento guerrillero Tupamaros.

Mujica adquirió fama mundial gracias a sus profundas reflexiones sobre la política, la vida y el consumo.

Su estilo de vida austero también dio la vuelta al mundo, ya que no vivió en la residencia presidencial, renunció al 90% del salario y se quedó en la chacra donde ha vivido por 30 años.

Aunque a nivel internacional goza de popularidad, los críticos en Uruguay lo ven como un mal gobernante que permitió el aumento de la delincuencia, que fue aliado de líderes polémicos como Hugo Chávez y Cristina Kirchner y que usa su imagen austera como una mera estrategia de “marketing”.

Pero según varias encuestas, Mujica tiene una aceptación de entre el 40% y el 50%.

Y su partido, el Frente Amplio, en el poder bajo la batuta del presidente Tabaré Vásquez, registra la mayor intención de voto para 2019.

#Orbis

Mueren 25 personas en explosición de Afganistán

Al menos 35 personas resultaron heridas en el ataque.

Por Redacción, 2018-08-15 09:14

México, AFP.-Al menos 25 personas murieron este miércoles cuando un suicida detonó la carga que llevaba encima en un centro educativo de un barrio chiita en el oeste de la capital afgana, Kabul, anunciaron las autoridades locales.

Los portavoces de los ministerios del Interior y de Sanidad confirmaron este balance y señalaron que al menos 35 personas resultaron heridas en el ataque.

“Confirmamos que el ataque fue causado por un suicida que iba a pie. Se hizo estallar en el interior del centro educativo”, declaró el portavoz policial Hashmat Stanikzai.

Por el momento el atentado no ha sido reivindicado.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reivindicado numerosos atentados en la capital y en el este del país durante los últimos meses.