#Orbis

Abogan por reforma migratoria en EU tras suspender protección temporal

Por Redacción, 2018-01-10 10:01

México, Notimex.-Guatemala, que durante tres gobiernos ha gestionado sin éxito un Estatus de Protección Temporal ((TPS), aboga por una reforma migratoria integral en Estados Unidos, indicaron fuentes diplomáticas. El TPS, por sus siglas en inglés, es el mecanismo de regularización temporal migratoria concedido de manera unilateral por el gobierno de Estados Unidos.

El beneficio es otorgado por el gobierno estadunidense a ciudadanos de naciones afectadas por desastres naturales o contingencias que ponen en riesgo a la población y alteran la actividad productiva y política. EL TPS favorecía a más de 300 mil centroamericanos que trabajan en Estados Unidos. De esta población, alrededor de 250 mil son ciudadanos de El Salvador.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta semana la cancelación del programa para los salvadoreños, a quienes dio plazo de 18 meses para salir de Estados Unidos o buscar su residencia legal en el país.

Antes, el beneficio del TPS fue suspendido para nicaragüenses y haitianos, mientras que se concedió una prórroga de seis meses para los ciudadanos de Honduras que trabajan en Estados Unidos. Unos 60 mil hondureños también serían eliminados del programa este año, como resultado de la actitud “inhumana” del presidente Trump, señalaron dirigentes de inmigrantes centroamericanos en el país del norte.

Luego de la devastación causada en Centroamérica por el huracán Mitch en 1999, el gobierno de Washington otorgó el TPS a salvadoreños, hondureños y nicaragüenses que emigraron a Estados Unidos orillados por el desastre.

El gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Álvaro Arzú (1996-2000), no solicitó entonces el TPS aun cuando el país fue golpeado en forma severa por Mitch. Otros gobiernos emprendieron una serie de acercamientos con la administración de Washington, pero pasaron los años y no se pudo acoger al mecanismo migratorio unilateral estadunidense.

Mira esto:  Aerolíneas de E.U. se a boicot contra Asociación Nacional del Rifle

Durante el gobierno del presidente Álvaro Colom (2008-2012), Guatemala buscó el TPS por considerar que reunía las condiciones para obtenerlo, a raíz de las víctimas y daños al país por el desastre natural. En junio de 2010, Guatemala solicitó el beneficio para sus inmigrantes en Estados Unidos, como consecuencia del impacto un mes antes de la tormenta Agatha que causó 165 muertos, 78 desaparecidos y cientos de miles de damnificados.

La solicitud del TPS fue reactivada durante el gobierno del presidente Otto Pérez Molina (2012-2015), que enfrentó una crisis motivada por un terremoto de 7.2 grados registrado el 7 de noviembre de 2012. El sismo causó 44 muertos y miles de damnificados y devastó zonas del occidente de Guatemala, región en la que se originan los flujos migratorios irregulares de indígenas y campesinos que viajan a Estados Unidos en busca de superar sus precarias condiciones de bienestar.

El gobierno del presidente Jimmy Morales, que inició en 2016 y concluirá en 2020, ha continuado las gestiones por el TPS que dejaron encaminadas las administraciones anteriores, pero sin éxito hasta la fecha. Estimaciones oficiales establecen que en Estados Unidos residen alrededor de tres millones de guatemaltecos, de los que más de 800 mil permanecen en condición migratoria irregular.

En el año que recién terminó, los guatemaltecos que laboran en Estados Unidos enviaron remesas familiares por un monto histórico de casi 8.2 mil millones de dólares, según las proyecciones preliminares.

El gobierno guatemalteco ratificó su apoyo a una reforma migratoria integral en Estados Unidos, que sustituiría a iniciativas no definitivas y de carácter temporal como el TPS. El respaldo de Guatemala y Centroamérica se manifestó desde la administración anterior del presidente Barack Obama, quien intentó avanzar en una reforma migratoria integral que cambió de rumbo con Trump.

#Orbis

Aerolíneas de E.U. se a boicot contra Asociación Nacional del Rifle

La presión surgió a raíz de la masacre de hace un par de semanas en una escuela secundaria de Florida

Por Redacción, 2018-02-25 09:27

Nueva York, (Notimex).- Las aerolíneas estadunidenses Delta y United se sumaron al creciente número de empresas en el país que han terminado sus programas de descuentos para miembros de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

La decisión de las aerolíneas sucede por una intensa presión de la opinión pública, bajo la etiqueta #BoycottNRA, para que las empresas corten sus vínculos con la NRA, una asociación que juega un papel central en impedir que se regule la venta de armas en Estados Unidos.

La presión surgió a raíz de la masacre de hace un par de semanas en una escuela secundaria de Florida, que causó la muerte de 17 personas, a manos de un sospechoso que adquirió un rifle de asalto de manera legal, pese a que por su edad no podía votar ni comprar alcohol.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Delta indicó que terminaría su programa de tarifas de descuento a los miembros de la NRA, y explicó que solicitaría a esta asociación eliminar esas promociones en su página de internet.

Por su parte, United notificó por Twitter que dejará de ofrecer una tarifa con descuento para la reunión anual de la NRA, y que pedirá igualmente a este grupo eliminar tal información de su plataforma digital.

De acuerdo con la revista Forbes, la decisión de Delta es notable no solo porque rescinde una promoción específica para miembros de la NRA, sino que cancela cualquier descuento para esta organización que de manera rutinaria sí ofrece a viajeros en grupos.

Mientras tanto, la noche del viernes la empresa TrueCar, un servicio de compra de automóviles, reveló también su decisión de finalizar su acuerdo con la NRA.

Mira esto:  Hallan a hombre y mujer asesinados en carretera de Chilapa

Durante la semana, al menos ocho corporativos anunciaron medidas similares, luego que ganó impulso en las redes sociales el boicot a la NRA.

Críticos y activistas argumentan que los descuentos de empresas alientan la membresía de la NRA, lo que le confiere a la organización más influencia para oponerse incluso a las políticas moderadas de control de armas.

Al retirar su apoyo a la NRA, las empresas quitan incentivos a la gente para afiliarse a esta asociación, que de acuerdo con su propia información cuenta con unos cinco millones de miembros en Estados Unidos.

Las empresas que han eliminado sus descuentos para miembros de la NRA son el banco First National Bank of Omaha, Enterprise Holdings (que incluye a las firmas de rentas de autos Enterprise, Alamo y National), los hoteles Wyndham Hotels y Best Western, y la aseguradora MetLife.

Además la firma de programas de computo Symantec (que incluye las marcas Norton y LifeLock), la empresa de renta de autos Hertz, y la firma de seguridad para el hogar SimpliSafe.

El boicot empresarial a la NRA y a los fabricantes de armas podría además estar apenas iniciando. De acuerdo con el sitio de noticias Axios, el banco Bank of America manifestó que está evaluando su relación con clientes corporativos que fabrican rifles de asalto tipo AR-15.

“Nos estamos uniendo a otras compañías en nuestra industria para examinar qué podemos hacer para ayudar a poner fin a la tragedia de los tiroteos masivos”, aseguraron voceros del banco en un comunicado.

Bank of America precisó que un paso inmediato que están tomando es hacer comprender a sus clientes empresariales que fabrican estos armamentos que ellos pueden también “contribuir a esta responsabilidad compartida”.

#Orbis

Colombia extradita a EUA al “Pablo Escobar” ecuatoriano

El narcotraficante fue entregado este sábado en extradición a Estados Unidos, donde deberá responder por transportar más de 250 toneladas de cocaína a través de aguas del Océano Pacífico.

Por Redacción, 2018-02-24 14:33

Colombia, Notimex.-Las autoridades colombianas extraditaron hoy a Estados Unidos al narcotraficante Washington Prado Alava, alias “Gerard”, conocido como “el Pablo Escobar ecuatoriano”, por su poder en las mafias internacionales, informó la Fiscalía General.

La Fiscalía General de Colombia señaló que el narcotraficante fue entregado este sábado en extradición a Estados Unidos, donde deberá responder por transportar más de 250 toneladas de cocaína a través de aguas del Océano Pacífico.

Según investigaciones judiciales, el capo ecuatoriano tenía “poder y capacidad de sobornos muy altos, está vinculado en investigaciones por homicidios de fiscales e investigadores en Ecuador y es considerado unos de los capos más grandes de los últimos tiempos, que se convirtió en objetivo importante para Estados Unidos”.

Mira esto:  Ricardo Anaya acude a la PGR pero no declaró

Según los cargos, Prado intentó vincularse en Colombia “a las listas de la antigua guerrilla de las FARC con el fin de buscar los beneficios de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y así evitar su extradición”. Prado fue detenido en Colombia y permanecía en un pabellón de alta seguridad en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, desde el 12 de abril del año pasado.

#Orbis

Rescatan en Colombia 60 tortugas amazónicas

La especie tiene caparazón ovalado de color marrón o negruzco y se alimenta de frutas, hierbas, peces y pequeños animales, y se defienden al sentirse amenazadas con fuertes mordidas.

Por Redacción, 2018-02-24 14:28

Colombia, Notimex.-Unas sesenta tortugas taricaya fueron liberadas por la Armada Nacional colombiana en el río Caucayá, en el municipio de Puerto Leguízamo, en el sureño departamento de Putumayo, en coordinación con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía).

La especie, que vive en los ríos y lagos de la Amazonía, desova entre los meses de julio y agosto en las playas de los ríos, y las nuevas tortugas comienzan a nacer casi dos meses después, entre septiembre y octubre, explicó la corporación. Según el reporte, es la segunda tortuga más grande de su familia, con una medida promedio en edad adulta de 80 centímetros para las hembras, y de 40 para los machos.

Mira esto:  Corea Norte califica nuevas sanciones de EUA como un “acto de guerra”

La especie tiene caparazón ovalado de color marrón o negruzco y se alimenta de frutas, hierbas, peces y pequeños animales, y se defienden al sentirse amenazadas con fuertes mordidas.

Esta especie ha estado en vía de extinción por la caza descontrolada de los pobladores, por ser una fuente importante de proteínas, además de ser comercializadas, al igual que a sus huevos, en el sur de Colombia. En 2017, la Fuerza Naval del Sur logró la recuperación de cerca de seis mil ejemplares, agregó el reporte.