#Orbis

Abogan por reforma migratoria en EU tras suspender protección temporal

Por Redacción, 2018-01-10 10:01

México, Notimex.-Guatemala, que durante tres gobiernos ha gestionado sin éxito un Estatus de Protección Temporal ((TPS), aboga por una reforma migratoria integral en Estados Unidos, indicaron fuentes diplomáticas. El TPS, por sus siglas en inglés, es el mecanismo de regularización temporal migratoria concedido de manera unilateral por el gobierno de Estados Unidos.

El beneficio es otorgado por el gobierno estadunidense a ciudadanos de naciones afectadas por desastres naturales o contingencias que ponen en riesgo a la población y alteran la actividad productiva y política. EL TPS favorecía a más de 300 mil centroamericanos que trabajan en Estados Unidos. De esta población, alrededor de 250 mil son ciudadanos de El Salvador.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta semana la cancelación del programa para los salvadoreños, a quienes dio plazo de 18 meses para salir de Estados Unidos o buscar su residencia legal en el país.

Antes, el beneficio del TPS fue suspendido para nicaragüenses y haitianos, mientras que se concedió una prórroga de seis meses para los ciudadanos de Honduras que trabajan en Estados Unidos. Unos 60 mil hondureños también serían eliminados del programa este año, como resultado de la actitud “inhumana” del presidente Trump, señalaron dirigentes de inmigrantes centroamericanos en el país del norte.

Luego de la devastación causada en Centroamérica por el huracán Mitch en 1999, el gobierno de Washington otorgó el TPS a salvadoreños, hondureños y nicaragüenses que emigraron a Estados Unidos orillados por el desastre.

El gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Álvaro Arzú (1996-2000), no solicitó entonces el TPS aun cuando el país fue golpeado en forma severa por Mitch. Otros gobiernos emprendieron una serie de acercamientos con la administración de Washington, pero pasaron los años y no se pudo acoger al mecanismo migratorio unilateral estadunidense.

Durante el gobierno del presidente Álvaro Colom (2008-2012), Guatemala buscó el TPS por considerar que reunía las condiciones para obtenerlo, a raíz de las víctimas y daños al país por el desastre natural. En junio de 2010, Guatemala solicitó el beneficio para sus inmigrantes en Estados Unidos, como consecuencia del impacto un mes antes de la tormenta Agatha que causó 165 muertos, 78 desaparecidos y cientos de miles de damnificados.

La solicitud del TPS fue reactivada durante el gobierno del presidente Otto Pérez Molina (2012-2015), que enfrentó una crisis motivada por un terremoto de 7.2 grados registrado el 7 de noviembre de 2012. El sismo causó 44 muertos y miles de damnificados y devastó zonas del occidente de Guatemala, región en la que se originan los flujos migratorios irregulares de indígenas y campesinos que viajan a Estados Unidos en busca de superar sus precarias condiciones de bienestar.

El gobierno del presidente Jimmy Morales, que inició en 2016 y concluirá en 2020, ha continuado las gestiones por el TPS que dejaron encaminadas las administraciones anteriores, pero sin éxito hasta la fecha. Estimaciones oficiales establecen que en Estados Unidos residen alrededor de tres millones de guatemaltecos, de los que más de 800 mil permanecen en condición migratoria irregular.

En el año que recién terminó, los guatemaltecos que laboran en Estados Unidos enviaron remesas familiares por un monto histórico de casi 8.2 mil millones de dólares, según las proyecciones preliminares.

El gobierno guatemalteco ratificó su apoyo a una reforma migratoria integral en Estados Unidos, que sustituiría a iniciativas no definitivas y de carácter temporal como el TPS. El respaldo de Guatemala y Centroamérica se manifestó desde la administración anterior del presidente Barack Obama, quien intentó avanzar en una reforma migratoria integral que cambió de rumbo con Trump.

#Orbis

Inicia elección adelantada en Georgia tras supresión masiva de votantes

Muchos de esos votantes ni siquiera saben que han sido eliminados de las listas. Simplemente no podrán votar en los comicios del 6 de noviembre próximo.

Por Redacción, 2018-10-21 09:56

Atlanta, (Notimex).- Las votaciones adelantadas para elegir gobernador en el estado de Georgia iniciaron esta semana, en medio de numerosas evidencias de que autoridades del Partido Republicano despliegan tácticas para suprimir el voto de electores que pertenezcan a minorías raciales.

De acuerdo con la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) capítulo Georgia, las autoridades ya han rechazado cerca de 600 boletas de electores que solicitaron votar en ausencia en las elecciones del 6 de noviembre próximo.

La razón es que ahora los funcionarios electorales pueden rechazar las solicitudes de votación si sospechan que las firmas en la documentación del elector no coinciden entre sí, aunque los funcionarios, subrayó la ACLU, carecen de toda capacitación para analizar esa información.

De acuerdo con la ACLU, las variantes de la firma son más frecuentes en las personas mayores, discapacitadas o que hablan inglés como segundo idioma.

Asimismo, este organismo señaló que una cantidad desproporcionada de las boletas rechazadas en Georgia provienen del condado de Gwinnett, uno de los más diversos del estado, donde afrodescendientes, latinos y asiáticos representan más de la mitad de la población.

“Desechar la boleta de alguien, sin previo aviso ni oportunidad de apelar, es una clara violación del debido proceso”, de acuerdo con la ACLU, quien ha interpuesto una demanda contra el secretario de Estado de Georgia, Brian Kemp, quien es también el candidato republicano en la elección.

La rival de Kemp es Stacey Abrams, una legisladora de profesión abogada, quien también es escritora. Abrams es la primera mujer afroestadunidense en ganar la candidatura del Partido Demócrata para competir en las elecciones para gobernar el estado.

La discrepancia entre las firmas no es la única táctica usada por las autoridades republicanas para eliminar votantes que tenderían a apoyar a Abrams.

Kemp también ha suspendido los derechos del voto de personas cuyos datos en el formulario de registro no coinciden exactamente con la licencia de conducir y los registros del seguro social. Como resultado, más de 53 mil solicitudes de registro han sido puestas en estado “pendiente”, según la ACLU.

Las autoridades también han eliminado de las listas de votación a cerca de 107 mil personas debido a que no votaron en elecciones anteriores y no se comunicaron con funcionarios electores en los tres años previos, de acuerdo con el centro de análisis American Publica Media (APM).

Muchos de esos votantes ni siquiera saben que han sido eliminados de las listas. Simplemente no podrán votar en los comicios del 6 de noviembre próximo.

De acuerdo con el análisis de APM, los votantes de las minorías raciales son menos propensos a ser votantes frecuentes por lo que tienen mayor probabilidad de haber sido eliminados de las listas mediante esta estrategia.

#Orbis

Presidente surcoreano regresa a casa con concesiones europeas a Norcorea

El viaje de Moon comenzó el 13 de octubre, cuando llegó a París, Francia, para efectuar una visita de Estado de cuatro días.

Por Redacción, 2018-10-21 09:50

Seúl, (Notimex).- El presidente surcoreano Moon Jae-in regresó este domingo a casa, tras concluir su gira europea de nueve días a cinco países, anunciando la posibilidad de un viaje del Papa Francisco a Corea del Norte.

En una reunión mantenida con el Papa el jueves, en el Vaticano, el presidente Moon entregó una invitación del presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, para que Francisco visite Corea del Norte.

El Papa dio su acuerdo condicional pero implícito, diciendo que estará “disponible” para el viaje, destacó la agencia Yonhap.

“Daré una respuesta sin condiciones si llega una invitación (oficial)”, dijo el Papa textualmente a Moon mediante su intérprete.

El viaje de Moon comenzó el 13 de octubre, cuando llegó a París, Francia, para efectuar una visita de Estado de cuatro días.

En Francia también buscó concesiones para el empobrecido Norte, enfatizando la necesidad de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) considere el alivio de sus sanciones contra el Norte cuando el proceso de desnuclearización alcance un punto de no retorno, si es que lo alcanza.

Moon también pidió el respaldo del Reino Unido para su iniciativa de paz en su cumbre bilateral con la primera ministra británica, Theresa May, sostenida, el viernes, al margen de la cumbre de la Reunión Asia-Europa (ASEM) celebrada en Bruselas, Bélgica.

Tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como la primera ministra británica, Theresa May, manifestaron la necesidad de buscar la forma de ayudar a acelerar el proceso de desnuclearización del Norte de manera completa, verificable e irreversible.

Francia y Reino Unido son dos de los cinco miembros permanentes del CSNU.

La partida de Moon de Copenhague, la última escala de su viaje por cinco países europeos, que también lo llevó a Roma, tuvo lugar después de asistir a la cumbre inaugural de la Asociación para el Crecimiento Verde y los Objetivos Globales 2030, también conocida como P4G, donde enfatizó los esfuerzos conjuntos, tanto del sector público como del privado, para abordar los retos globales como la pobreza y el cambio climático.

La gira europea de nueve días de Moon Jae-in incluyó Francia, Italia, Bélgica, Ciudad del Vaticano y Dinamarca.

#Orbis

Reanudan jornada electoral en Afganistán tras prorroga por violencia

Los comicios se desarrollaron en medio de temores ante una ola de ataques contra los electores, presuntamente perpetrados por miembros del grupo fundamentalista Talibán.

Por Redacción, 2018-10-21 09:42

Kabul, (Notimex).– Las votaciones parlamentarias continuaron este domingo tras la prorroga decretada por la Comisión Electoral Independiente de Afganistán tras las fallas técnicas y organizativas registradas, además de ataques y explosiones que dejaron 28 muertos.

La jornada electoral de este sábado estuvo marcada por el caos y la violencia en al menos cuatro provincias, incluida Kabul, además de la demora en la apertura de los colegios electorales y la falta de personal en los puntos de votación obligaron a prorrogar un día las elecciones parlamentarias.

El presidente de la Comisión Electoral Independiente (CEI) de Afganistán, Abdul Badi Sayad, anunció además que algunos colegios electorales seguirían abiertos este domingo 21 de octubre para que los ciudadanos depositen su voto.

La víspera un total de 192 incidentes violentos se registraron durante las elecciones parlamentarias en Afganistán, en los cuales al menos 28 personas murieron, incluidos 11 miembros de las fuerzas de seguridad, y otras 83 resultaron heridas, entre ellas 19 efectivos, informaron autoridades afganas.

Los comicios se desarrollaron en medio de temores ante una ola de ataques contra los electores, presuntamente perpetrados por miembros del grupo fundamentalista Talibán, que obligó a las autoridades a extender la votación este domingo.

El mayor ataque tuvo lugar en un centro de votación en el norte de la capital, Kabul, donde un hombre se inmoló, causando la muerte de unas 15 personas y heridas a más de 25, aunque a través del país se registraron incidentes violentos menores que dejaron 13 fallecidos y decenas de lesionados.

El ministro del Interior, Wais Ahmad Barmak, dijo que la mayoría de los ataques ocurrieron en colegios electorales, pero aseguró que el proceso de votación se realizó con éxito porque se esperaban unos mil 800 incidentes y sólo se produjeron 192, gracias al trabajo de las fuerzas de seguridad.

Los ataques se produjeron después de que los talibanes advirtieron que boicotearían los comicios y pidieron a los votantes que se abstuvieran de participar para “proteger sus vidas”, ante lo cual el gobierno afgano desplegó a unos 70 mil efectivos de las fuerzas de seguridad para proteger los centros de votación.