#Orbis

Abogan por reforma migratoria en EU tras suspender protección temporal

Por Redacción, 2018-01-10 10:01

México, Notimex.-Guatemala, que durante tres gobiernos ha gestionado sin éxito un Estatus de Protección Temporal ((TPS), aboga por una reforma migratoria integral en Estados Unidos, indicaron fuentes diplomáticas. El TPS, por sus siglas en inglés, es el mecanismo de regularización temporal migratoria concedido de manera unilateral por el gobierno de Estados Unidos.

El beneficio es otorgado por el gobierno estadunidense a ciudadanos de naciones afectadas por desastres naturales o contingencias que ponen en riesgo a la población y alteran la actividad productiva y política. EL TPS favorecía a más de 300 mil centroamericanos que trabajan en Estados Unidos. De esta población, alrededor de 250 mil son ciudadanos de El Salvador.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta semana la cancelación del programa para los salvadoreños, a quienes dio plazo de 18 meses para salir de Estados Unidos o buscar su residencia legal en el país.

Antes, el beneficio del TPS fue suspendido para nicaragüenses y haitianos, mientras que se concedió una prórroga de seis meses para los ciudadanos de Honduras que trabajan en Estados Unidos. Unos 60 mil hondureños también serían eliminados del programa este año, como resultado de la actitud “inhumana” del presidente Trump, señalaron dirigentes de inmigrantes centroamericanos en el país del norte.

Luego de la devastación causada en Centroamérica por el huracán Mitch en 1999, el gobierno de Washington otorgó el TPS a salvadoreños, hondureños y nicaragüenses que emigraron a Estados Unidos orillados por el desastre.

El gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Álvaro Arzú (1996-2000), no solicitó entonces el TPS aun cuando el país fue golpeado en forma severa por Mitch. Otros gobiernos emprendieron una serie de acercamientos con la administración de Washington, pero pasaron los años y no se pudo acoger al mecanismo migratorio unilateral estadunidense.

Durante el gobierno del presidente Álvaro Colom (2008-2012), Guatemala buscó el TPS por considerar que reunía las condiciones para obtenerlo, a raíz de las víctimas y daños al país por el desastre natural. En junio de 2010, Guatemala solicitó el beneficio para sus inmigrantes en Estados Unidos, como consecuencia del impacto un mes antes de la tormenta Agatha que causó 165 muertos, 78 desaparecidos y cientos de miles de damnificados.

La solicitud del TPS fue reactivada durante el gobierno del presidente Otto Pérez Molina (2012-2015), que enfrentó una crisis motivada por un terremoto de 7.2 grados registrado el 7 de noviembre de 2012. El sismo causó 44 muertos y miles de damnificados y devastó zonas del occidente de Guatemala, región en la que se originan los flujos migratorios irregulares de indígenas y campesinos que viajan a Estados Unidos en busca de superar sus precarias condiciones de bienestar.

El gobierno del presidente Jimmy Morales, que inició en 2016 y concluirá en 2020, ha continuado las gestiones por el TPS que dejaron encaminadas las administraciones anteriores, pero sin éxito hasta la fecha. Estimaciones oficiales establecen que en Estados Unidos residen alrededor de tres millones de guatemaltecos, de los que más de 800 mil permanecen en condición migratoria irregular.

En el año que recién terminó, los guatemaltecos que laboran en Estados Unidos enviaron remesas familiares por un monto histórico de casi 8.2 mil millones de dólares, según las proyecciones preliminares.

El gobierno guatemalteco ratificó su apoyo a una reforma migratoria integral en Estados Unidos, que sustituiría a iniciativas no definitivas y de carácter temporal como el TPS. El respaldo de Guatemala y Centroamérica se manifestó desde la administración anterior del presidente Barack Obama, quien intentó avanzar en una reforma migratoria integral que cambió de rumbo con Trump.

#Orbis

Colocan bomba en restaurante de Canadá; hay 15 heridos

Quince personas fueron llevadas al hospital, tres de ellas con heridas graves, dijo el Servicio Regional de Paramédicos de Peel en Twitter.

Por Redacción, 2018-05-25 13:37

México.-Dos hombres no identificados ingresaron el jueves a un restaurante indio en la ciudad canadiense de Mississauga, en las afueras de Toronto, y detonaron una bomba, hiriendo a más de una decena de personas, dijo la policía local, que aclaró que no parecía tratarse de un acto terrorista o de odio.

La explosión ocurrió en el restaurante Bombay Bhel alrededor de las 22.30 hora local. Quince personas fueron llevadas al hospital, tres de ellas con heridas graves, dijo el Servicio Regional de Paramédicos de Peel en Twitter.

Los dos atacantes huyeron después de detonar su dispositivo explosivo improvisado, dijo la Policía Regional de Peel en un tuit. No hubo una reivindicación inmediata de responsabilidad y tampoco se conocía la motivación del ataque.

Los hombres ingresaron al restaurante y detonaron lo que parecía ser una lata o balde pintado que explotó luego de que huyeron, dijo el sargento Matt Bertram al diario New York Times.

Más tarde, la policía canadiense dijo que no parecía tratarse de un ataque terrorista o de odio y que aún estaban buscando a los dos hombres.

La policía publicó una fotografía en Twitter que muestra a dos personas con sudaderas oscuras con cremallera caminando hacia un establecimiento con una de ellas portando un objeto.

El ataque en Mississauga, la sexta ciudad más grande de Canadá, se produce un mes después de que un conductor embistiera a una multitud con una furgoneta de alquiler en Toronto, un ataque que dejó 10 muertos y 15 heridos.

Las carreteras en la zona fueron cerradas y había una importante presencial policial en Mississauga, ubicada sobre el lago Ontario a unos 32 kilómetros al oeste de Toronto.

#Orbis

Trump considera como posible reunión con Kim Jong-un tras cancelación

“Vamos a ver qué pasa. Estamos hablando con ellos en este momento. Fue agradable la declaración que hicieron. Vamos a ver qué pasa (…), incluso podría ser el 12” de junio, dijo el mandatario.

Por Redacción, 2018-05-25 12:35

México.-El presidente Donald Trump reabrió este viernes la posibilidad de reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un el 12 de junio próximo, un día después de que canceló el encuentro.

“Vamos a ver qué pasa. Estamos hablando con ellos en este momento. Fue agradable la declaración que hicieron. Vamos a ver qué pasa (…), incluso podría ser el 12” de junio, dijo el mandatario a reporteros en la Casa Blanca.

Corea del Norte reaccionó a la cancelación del encuentro indicando que Kim seguía dispuesto a reunirse con Trump, en la cumbre que había sido prevista para el 12 de junio en Singapur.

“Ellos de verdad quieren hacerlo. Nosotros quisiéramos hacerlo. Vamos a ver qué pasa”, agregó Trump.

Antes, el presidente estadounidense había acogido de manera positiva lo que calificó como la “cálida y productiva” declaración de Corea del Norte en la que el líder Kim se declaró dispuesto a reunirse con Trump.

“Muy buenas noticia recibir la declaración cálida y productiva declaración de Corea del Norte. Pronto veremos a dónde nos lleva, ojalá a una paz y prosperidad larga y duradera”, señaló Trump en su cuenta de Twitter.

Trump aprovechó para acusar a la oposición política en Estados Unidos, los demócratas, de estar en contra del éxito de negociaciones con Corea del Norte.

“De la misma forma que (los demócratas) defienden a los rufianes de la MS-13…. Los demócratas han perdido el toque!”; remató Trump

El presidente estadounidense canceló el jueves el encuentro bajo el argumento de que Kim mostró en recientes declaraciones “tremendo odio y hostilidad abierta”.

Kim calificó en fecha reciente al vicepresidente estadunidense Mike Pence como un “tonto político”, y abrió la posibilidad de una confrontación nuclear en caso de una cancelación de la cumbre.

#Orbis

Nuevo tiroteo ahora en escuela de Indiana deja 2 heridos

La Escuela Secundaria Noblesville fue cerrada por las autoridades conforme se realiza una investigación oficial del incidente.

Por Redacción, 2018-05-25 12:12

México.-En Indiana, Estados Unidos, una maestra y un alumno de una escuela secundaria de Indiana resultaron heridos este viernes luego de que uno de los compañeros de clase les disparó con una arma de fuego, reportaron las autoridades locales.

El jefe de la policía de la localidad de Noblesville, Kevin Jowitt, señaló que el atacante fue sometido por las autoridades y se encuentra bajo custodia policial, aunque no reveló su nombre, aparentemente por ser menor de edad.

La Escuela Secundaria Noblesville fue cerrada por las autoridades conforme se realiza una investigación oficial del incidente.

Tanto la maestra como el alumno, cuyos nombres tampoco fueron dados a conocer fueron trasladados a hospitales locales y hasta el omento se desconoce su situación médica.