México.-En los últimos años las cintas animadas han tocado temas más globales y han presentado a personajes diversos tanto étnica como culturalmente.

A esta tendencia se une ahora “Abominable”, filme animado que aunque el nombre remite a una película de terror, según su directora, Jill Culton, es un filme infantil creado pensando en los niños como personas inteligentes y maduras, al abordar temáticas que ocasionalmente no se suelen explorar en dicho género.

“Cuando comenzamos a trabajar en esta película tuve que darle una voz universal y en la que no sólo dijeran “es una película infantil, a los niños hay que hablarles de manera inteligente y eso tratamos de hacer desde que concebimos la historia”, detalló Culton en entrevista.

En la película que estrena en septiembre de este año, y cuyo tráiler se ha dado a conocer esta mañana, se habla sobre la familia, la amistad, la muerte y sobre eliminar el racismo.

“Quisimos llevar la historia más allá, situarla en Asia, con personajes asiáticos, teniendo un protagonista que es un Yetiby con una niña que ha sufrido una pérdida humana, quiero decir, la película habla sobre la amistad y tiene aventura y todo, pero hacia el final se vuelve peligrosa, da miedo, las imágenes están ahí.

No es una película fácil, y también trata temas difíciles. No quiero que estas películas sean sólo entretenimiento, donde la gente sale del teatro y se olvidan de ello. Trabajo tantos años en estas películas que tienen que significar algo”, confesó.

La cinta inicia cuando la protagonista sufre una pérdida familiar y enojada descubre que en el techo de su casa hay un Yeti, quien ha sido aleado de su familia por lo que se dará a la tarea de reencontrar a este animal con sus seres queridos.

Para ello tendrá que emprender una aventura hacia El Himalaya junto al Yeti y su inseparable violín.

Cultos quien antes ya ha dirigido la película “Open season”, quiso hacer una película en donde el otro el protagonista, el Yeti de nombre Everest, no hablara o se comportara como humano y respetara su escénica “animal”.

"No queríamos que esto fuera una simple película sobre un animal que canta o baila. Buscábamos que nuestro personaje tuviera su escencia que lo distingue de los humanos, pero que a su vez pudiera tener alguna especie de conexión con ellos”, dijo.

"Que él pudiera caminar de dos en dos, pero sobre todo caminar de cuatro, y que él pudiera hacer cosas como enrollarse en una bola gigante como una bola de nieve". Culton detalló que para el equipo era importante que no sólo los personajes fueran asiáticos, sino que también les dieran voz actores de aquel continente para que en la película se sintiera como si en verdad se desarrollara en Pekín.

"Se trato de crear de forma auténtica estos escenarios magníficos que existen en Asia. Que al ver la cinta el espectador sienta que en verdad está recorriendo esas calles y paisajes tratamos de ser muy perfeccionistas en eso hasta en el más mínimo detalle”, afirmó.

https://www.facebook.com/UnAmigoAbominable/videos/2870094596365929/?v=2870094596365929