#Suave Patria

Abre MBV la semana con baja de 0.30 por ciento

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, arranca la sesión en un nivel de 46 mil 906.38 unidades, con una baja de 141.29 enteros respecto al nivel previo

Por Redacción, 2017-02-27 09:16

México, (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre este día con una baja de 0.30 por ciento, después de la publicación de datos económicos y en un escenario de cautela un día antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se presente ante el Congreso de su país, donde se espera que de detalles de su plan fiscal y de salud.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, arranca la sesión en un nivel de 46 mil 906.38 unidades, con una baja de 141.29 enteros respecto al nivel previo, presionado por las bajas de FEMSA, AMÉRICA MÓVIL y CEMEX, de 1.26, 0.71 y 0.53 por ciento, respectivamente.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones opera con una ganancia de 0.20 por ciento, mientras que el índice tecnológico Nasdaq baja 0.30 por ciento y el Standard and Poor’s 500 retrocede 0.22 por ciento.

En el mercado de renta variable se opera un volumen de 1.9 millones de títulos por un importe de 71 millones de pesos, con 31 emisoras que ganan, 29 pierden y ocho se mantienen sin cambio.

En datos económicos, en Estados Unidos se publicó el preliminar de las órdenes de bienes durables de enero, las cuales mostraron un crecimiento mensual de 1.8 por ciento, superando las expectativas del mercado, y se espera el dato de venta de casas pendientes.

Esta semana se espera la publicación de varios indicadores económicos relevantes que podrían incrementar la volatilidad del mercado, como la revisión al crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al cuarto trimestre, dato que se publicará mañana martes, los siguientes días se conocerán los indicadores mensuales de manufactura de Estados Unidos (ISM) y México (IMEF), correspondientes a febrero.

En el corto plazo, se espera que los participantes de los mercados financieros muestren un menor apetito por riesgo y cautela, ya que están a la espera de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hable frente al Congreso este martes 28 por la noche, en donde se espera que ofrezca detalles sobre su reforma de salud.

También es posible que de a conocer información sobre su estrategia de gasto en defensa y cambios en materia de impuestos, por lo que el mercado podría reaccionar a sus palabras a partir de este miércoles por la mañana.

Por su parte, los precios del petróleo muestran una dirección ascendente y el West Texas Intermediate (WTI) sube 0.93 por ciento, a 54.49 dólares por barril, mientras que el Brent gana 1.07 por ciento a 56.59 dólares por barril.

En el mercado de monedas, el peso inicia la semana con una apreciación de 0.74 por ciento o 14.8 centavos, cotizando alrededor de 19.76 pesos por dólar, colocándose a la cabeza en la canasta de principales cruces frente al dólar, indicó Banco Base.

#Suave Patria

Lady Bomba se disculpa públicamente con AMLO por desearle la muerte

«Lamento profundamente el comentario que hice», dice Ximena García en un video.

Por Redacción, 2019-09-18 18:03

México.- Ximena García, quien fungía como primer oficial de vuelo de Interjet y sugirió que se lanzara una bomba en el Zócalo durante los festejos patrios, ofreció una disculpa al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a la aerolínea.

«Lamento profundamente el comentario que hice», dice Ximena García en un video.

Luego de la polémica generada por el comentario: «Debería de caer una bomba en el zócalo, nos haría un favor a todos #vivaMéxico Pd: si les molestan mis comentarios bórrenme (sic), créanme que me vale 2 pesos saludos cordiales», García admitió que fue «inmaduro» y «no pensado»

En el posteo de Ximena García, una piloto de Interjet, de nombre Gabriela García Garza, respondió: «Yo te apoyo».

Tras el debate generado, la aerolínea decidió cesar a ambas, aunque al principio sólo investigaba a Ximena, según dijo en un comunicado.

#Suave Patria

Función Pública inhabilita a Rosario Robles por diez años

«Con esta sanción, se impulsa el principio de honradez que rige al servicio público», indicó Irma Eréndira Sandoval.

Por Redacción, 2019-09-18 17:45

México.- Rosario Robles, quien se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue inhabilitada por 10 años.

La Secretaría de la Función Pública notificó este miércoles de la resolución que la inhabilita por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

«Con esta sanción, se impulsa el principio de honradez que rige al servicio público, en busca de una nueva Ética Pública en el Gobierno de México, y se refrenda el compromiso de realizar acciones imparciales en el combate a la corrupción y a la impunidad», dijo Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP en un comunicado.

Rosario Robles se encuentra en el penal de Santar Martha Acatitla, en donde se encuentra recluida desde el pasado 13 de agosto, cuando fue vinculada a proceso por su relación con la llamada ‘Estafa Maestra’ en la que hubo un desvío de al menos 5 mil 73 millones de pesos del erario.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez del caso, determinó la prisión preventiva justificada ante el riesgo de fuga Robles, ya que cuenta con los recursos suficientes para “sustraerse de la justicia”.

Recientemente su equipo de abogados acusaron que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas falsas para mantenerla presa.

#Suave Patria

FGR da esperanza a los padres de los 43

«La confianza se va a ir construyendo conforme se vaya avanzando en las investigaciones”, expresó Cristina Bautista.

Por Redacción, 2019-09-18 16:45

México. Notimex.- Para Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, quien es uno de los 43 desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, la reunión que sostuvieron los padres de familia y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, representa “la esperanza” de dar un paso adelante en las investigaciones.

“Tengo la fe y la esperanza, la confianza se va a ir construyendo conforme se vaya avanzando en las investigaciones”, expresó tras el encuentro, en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador fungió como invitado.

En la reunión, en la que se acordó reconstruir desde cero las investigaciones de este caso, el fiscal les dijo a los padres de familia de los desaparecidos “que nos va apoyar en el caso Ayotzinapa”.

Al respecto, el abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, comentó que se cuenta con varias líneas de investigación para reconstruir los hechos de Iguala, en especial las que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GERI).

Sobre el mensaje que les ofreció a los padres de los desaparecidos el primer mandatario en el encuentro privado, expuso que el presidente reiteró su compromiso de acompañar a los padres, de estar pendiente de la investigación e ir al fondo del asunto.

“Él dijo que confía en Alejandro Gertz, que era una Fiscalía autónoma e independiente y que tenía que retirarse”, comentó sobre la participación de López Obrador en el encuentro.

El abogado agregó que en el caso de los funcionarios que obstaculizaron las indagaciones del caso Ayotzinapa, las autoridades se comprometieron a actuar e investigar.

A casi cinco años de los hechos, “prácticamente estamos al inicio, tenemos que reconocerlo (…) lo cierto es que indicios (del paradero de los estudiantes) tenemos. Nuevas líneas hay, se está trabajando en ello”, concluyó Rosales.