#Guerrero

Abren barra de Coyuca de Benítez

Por Ossiel Pacheco, 2016-08-27 14:24

Coyuca de Benítez, Guerrero.- Una retroexcavadora del gobierno del estado y del municipio de Coyuca de Benítez le ganó a pescadores y enramaderos de La Barra que se habían citado para abrir la barra de la laguna de Coyuca por decisión propia.

Cuando los habitantes llegaron al sitio, la maquinaria ya realizaba las maniobras para abrir la barra de forma mecánica y sin esperar a que su apertura ocurriera de forma natural.

Las maniobras de ambas instancias de gobierno se dieron al margen de autorización previa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia responsable para determinar la apertura del cuerpo lagunar, pero fue ignorada, como cada año, ante los reclamos vecinos que han construido sus viviendas en el vaso lagunar, o que han ganado terreno con potreros y viveros dentro del ecosistema de la laguna de Coyuca, y se ven inundados apenas recién comenzada la temporada de lluvias.

Años anteriores, la barra se abría por sí sola ya casi al finalizar la temporada de lluvias; por lo general ocurría en septiembre.

Sin embargo, resurgió, como cada año, la demanda de pescadores y dueños de enramadas de La Barra de Coyuca de Benítez para abrir la barra de forma mecánica sin medir las consecuencias que impactan a todo el municipio esa medida.

Sin esperar que su apertura se diera de forma natural, pese a que se ve afectado al ecosistema lagunar al provocar la muerte de manglares, así como el ciclo reproductivo de especies pesqueras y de camarón, así como sequía al vaciarse la humedad del subsuelo de toda la región, y hasta el ciclo hidrológico en la cuenca.

El pasado lunes 15 de agosto sin mayor razonamiento que el alto nivel del agua en la laguna de Coyuca y sin autorización de la Conagua, pescadores y enramaderos se congregaron en la barra para abrirla; aunque llegó más primero la retroexcavadora enviada por el gobierno del estado y el municipio que ingresó por Playa Azul y en dos horas realizó las maniobras para realizar la apertura.

A las 11 horas, la maquinaria del gobierno comenzó a excavar la zanja para abrir la barra y en dos horas, el mar y la laguna se unieron nuevamente. La apertura de la barra atrae a cientos de pescadores y vecinos de comunidades aledañas que se congregan en esa franja de playa y laguna para pescar. Se vuelto toda una tradición familiar, y atrae a propios y extraños.

coyuca-de-benitez (2)_Noticias

Ahora en Facebook, pescadores y aficionados a la pesca presumieron imágenes de la abundancia de peces capturados en la barra.

 Macario Mendoza Diego, de Playa Azul, quien se situó en la zona de la barra abierta con su hilo de pescar, afirmó que había estado muy floja la pesca durante los primeros días debido a que la corriente marítima introducía basura a la laguna y eso dificultaba las maniobras de pesca.

“Del lado de Playa Azul ha estado floja la pesca, pero del lado de La Barra desde el primer día que se abrió han estado sacando jureles, gallo… del lado de la laguna estuvo saliendo un poco de carpa. Es normal siempre así empieza flojo se va componiendo conforme va desapareciendo la basura se puede pescar y venir a sacar para irla pasando, aquí se llena, vienen de todo el municipio, también gente de Hacienda de Cabañas a pescar, del municipio llegan de todos lados porque aquí no se le prohíbe pescar a nadie”, contó.

“Cada año es como una feria para los que vienen a divertirse con la pesca, cuando empieza, el primer día salen carpas, lisas, cabezudas, picolín, robalo, después conforme va desapareciendo la basura aparecen los jureles, los gallos, los robalos… es lo que se pesca durante el tiempo que está la barra abierta y en unos días más va a empezar el torneo de pesca de robalo, que se viene organizando en los últimos cuatro años”, agregó.

El pescador da cuenta que varía el tiempo de la barra abierta y no se sabe con certeza el plazo qué estará abierta, “puede tardar hasta enero, en ocasiones se cierra en diciembre, varia depende de las lluvias”.

Así entre el fuerte oleaje que se introduce por la barra a la laguna, llegan de todos lados a la cosecha de peces. Unos con tarraya en mano, otros con sus hilos de pescar, pero se aprovecha la abundancia que trae consigo el ecosistema lagunar cada año.

#Guerrero

Conafor contó 160 incendios forestales en Guerrero

Sólo un incendio forestal se mantiene activo y se ubica en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la zona de la Laguna de San Marcos.

Por Redacción, 2019-05-25 13:34

Guerrero. Notimex.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guerrero informó que en lo que va de la temporada de incendios forestales se han registrado 160 deflagraciones, que han dejado 20 mil 297 hectáreas afectadas de vegetación.

El suplente legal de la Conafor en el estado, Jaime Aparicio Prudente, dio a conocer que más de 12 mil 125 personas de los tres niveles de gobierno y brigadistas rurales y estales participan en el combate a los incendios forestales.

Dijo que, sólo un incendio forestal se mantiene activo y se ubica en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la zona de la Laguna de San Marcos.

Asimismo, reportó que los municipios con mayor número de incendios forestales se han registrado en Chilpancingo, con 31; Acapulco, 29; Eduardo Neri, nueve; así como Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, con seis cada uno.

Añadió que, Chilpancingo se ha visto más afectado con 4 mil 615 mil hectáreas dañadas y Ahuacuotzingo con 2 mil 899 hectáreas.

Indicó que en el 2018, en el mismo período, se registraron 180 incendios forestales, pero menos hectáreas afectadas con 13 mil 530 y en este 2019 se tiene 190 incendios y más de 20 mil 297 hectáreas siniestradas.

#Chilpancingo

Tortillerías suspenden entrega de bolsas de plástico en Chilpancingo

Los negocios informaron a sus clientes de la medida y pidieron llevar sus propias bolsas que no sean de un solo uso.

Por Luis Jijón León, 2019-05-25 12:13

México.- Las tortillerías de Chilpancingo suspendieron la entrega de bolsas de plástico tras la reforma aprobada hace dos meses por el Congreso de Guerrero a la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del estado que prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uno, además de unicel y popotes.

La suspensión del plástico inició el lunes. Los negocios informaron a sus clientes de la medida y pidieron llevar sus propias bolsas que no sean de un solo uso.

Luego de la reforma aprobada por el Congreso en marzo, otros establecimientos iniciaron con la suspensión de bolsas, entre ellos las tiendas Aurrera, Walmart y Oxxo.

Con la reforma el artículo 49 BIS de la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos se prohíbe a los establecimientos industriales, comerciales y de servicios proporcionar a los consumidores, a título gratuito u oneroso, cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos.

Además, proporcionar envases de poliestireno expandido (unicel) en la venta y entrega de alimentos, y usar, entregar o vender popotes de plástico. Se excluye de esta prohibición, los popotes que se empleen en hospitales o por cuestiones médicas, siempre y cuando sean de material biodegradable.

La iniciativa fue presentada por los diputados de Morena, Moisés Reyes Sandoval, y el ahora delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a petición de organizaciones ambientalistas.

De acuerdo con Reyes Sandoval se dará un plazo para que los establecimientos tomen medidas ante la prohibición del plástico, la reforma se aplicará a partir del 2020.

#Acapulco

LLegan 150 agentes de la Marina para resguardar a Acapulco

Los más de 150 marinos se incorporarán de manera inmediata a las acciones de patrullaje de prevención y reacción.

Por Luis Jijón León, 2019-05-25 12:02

Guerrero.- Este sábado 150 elementos de la Marina Armada de México llegaron al puerto de Acapulco para relevar a personal y reforzar las acciones de seguridad.

A través de un comunicado, la Secretaría de la Marina detalló que los agentes participarán en operaciones de seguridad  que realizan en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la integridad del turismo nacional e internacional, así como de las familias guerrerenses.

Los 150 agentes llegaron vía  marítima en el  buque de apoyo logístico ARM ZAPOTECO (AMP-02) y se  incorporarán de manera inmediata a las acciones de patrullaje de prevención y reacción que realiza la Policía Naval en conjunto con la Policía Militar de SEDENA, Policía Federal, Gendarmería, policía estatal, policía municipal y policía turística en Acapulco, así como con el personal de investigación y procuración de Justicia de las Fiscalías Generales de la República y del Estado.

«El relevo del personal permite mayor eficiencia en las operaciones que tiene encomendada esta Institución como apoyar en las detenciones y aseguramientos en flagrancia de la Ley, apoyar las acciones de investigación criminal del personal de Fiscalías especializadas, apoyar las acciones de las autoridades de Protección Civil, antes, durante y posterior a fenómenos meteorológicos y desastres naturales», indica el comunicado.

La Marina asegura que dichas acciones dan certeza en el mantenimiento del Estado de Derecho «en las regiones prioritarias en materia de seguridad y protección ciudadana».