#Trendy

Abren convocatoria del premio de poesía Ramón López Velarde 2019

La convocatoria cerrará hasta el 18 de octubre y el poemario ganador recibirá un premio monetario de 250 mil pesos.

Por Redacción, 2019-07-08 22:22

México.- Desde la capital zacatecana, el poeta José de Jesús Sampedro, editor de la revista Dos Filos, lanza la convocatoria para el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2019, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que se entregará a fines del presente año.

El también coordinador ejecutivo de dicho galardón poético envió las bases del concurso, mismas que a continuación reproducimos para nuestros lectores:

* Podrán participar todos los poetas de habla española que residan en la república mexicana.

* Los participantes deberán enviar un libro de poemas inédito, con una extensión obligatoria mínima de setenta cuartillas, tema y forma libres.

La vigencia del certamen comenzará con la publicación de la presente convocatoria y concluirá el 18 de octubre del año en curso (los libros que por circunstancias especiales sean recibidos después, pero que ostenten sello postal de envío dentro del límite estipulado por la convocatoria, podrán participar).

* Los participantes deberán remitir su libro a:

Premio Nacional de Poesía «Ramón López Velarde» 2019

Coordinación del Área de Arte y Cultura

Carretera a la Bufa número 5

C.P. 98060. Zacatecas, Zacatecas

[Teléfono: 01+492 92–521–61]

* Los participantes deberán enviar cuatro tantos del libro, escritos a máquina o en computadora, a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara.

* Deberán suscribirse con seudónimo y, en sobre cerrado que ostente el mismo, adjuntar los siguientes datos, relativos a la identificación de su autor:

  1. a) Nombre completo; b) Domicilio, número telefónico y/o correo electrónico.

* Concluido el plazo de recepción, el conjunto de los sobres así suscritos será depositado en la Notaría Pública número 38, cuyo titular abrirá el que, atendiendo al dictamen del Jurado Calificador, la instancia organizadora le indique, destruirá de inmediato el resto y dará fe de la legalidad del proceso.

* El Jurado Calificador estará integrado por tres poetas y/o críticos de comprobada capacidad, autoridad y solvencia.

* El Jurado Calificador emitirá su fallo el 22 de noviembre del año en curso y la instancia organizadora lo notificará al poeta triunfador en seguida, divulgándolo además por los diversos medios de comunicación tanto locales como nacionales.

* El fallo del Jurado Calificador será inapelable.

* Los gastos que ocasione el traslado del poeta triunfador, desde su lugar de residencia hasta la ciudad de Zacatecas, así como los de su estancia en ésta, serán cubiertos por la Institución.

* El Premio será entregado en solemne acto a efectuarse en el foyer del Teatro «Fernando Calderón», el 6 de diciembre del año en curso, dentro de las actividades correspondientes al Festival Internacional de Poesía «Ramón López Velarde».

No se devolverá ningún libro.

No se aceptará ningún libro enviado a través del correo electrónico.

No podrán participar:

  1. a) Poetas que hayan recibido este Premio; b) Libros premiados o que se encuentren participando en certámenes similares.

* La Universidad Autónoma de Zacatecas se reservará los derechos de edición del libro triunfador por un año.

* Premio único e indivisible: $250,000.00 en efectivo y diploma.

* Los casos no previstos en la presente convocatoria, y que no contradigan sus disposiciones, serán resueltos de común acuerdo por el Jurado Calificador y la instancia organizadora.

#Trendy

Caen venezolano y colombiano por intentar robar la casa de «La Gaviota»

Los hombres fueron detenidos por personal de seguridad privada de la vivienda.

Por Redacción, 2019-07-19 15:47

México, Notimex.-El secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, informó que se investiga el intento de asalto en el domicilio de Angélica Rivera, actriz y exesposa del expresidente Enrique Peña Nieto, hechos por los que dos hombres fueron detenidos.

Al término de la entrega de patrullas en la alcaldía Iztapalapa, el funcionario capitalino refirió que un grupo de ocho personas que quiso entrar al domicilio, aunque solo ingresaron dos, un colombiano y un venezolanos, quienes fueron capturados por personal de seguridad de la residencia.

“Estamos en seguimiento de los que no entraron y escaparon, tenemos información sobre los vehículos en los que circulaban, tomaron ruta hacia el Estado de México, vía Tecamachalco”, comentó Orta Martínez.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, policías adscritos al cuadrante Chapultepec detuvieron a un colombiano y un venezolano implicados con un robo a casa habitación con violencia en la alcaldía Miguel Hidalgo, a las 10:40 de la noche del jueves.

Detalló que los elementos fueron alertados de un robo en proceso en la avenida Paseo de las Palmas, colonia Lomas de Chapultepec, y al llegar un hombre que se identificó con los uniformados como personal de seguridad de la vivienda les entregó a dos hombres.

De acuerdo con la dependencia local se trata de un colombiano de 27 años de edad, y de un venezolano de 35. El colombiano fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron bajo custodia al hospital de la institución en Polanco con el diagnóstico de impacto de proyectil por arma de fuego.

El segundo detenido fue atendido por socorristas de una ambulancia particular quienes los diagnosticaron con fractura en el rostro y en la pierna derecha, por lo que fue canalizado al mismo nosocomio, bajo custodia.

De acuerdo con el protocolo de actuación policial, al realizar una revisión a los detenidos, se les encontró entre sus pertenencias una mochila que contenía herramientas como desarmadores, pinzas, una cizalla y una barreta, además de dos teléfonos celulares y diversa joyería.

La Secretaría de Seguridad capitalina indicó que uno de los guardias de seguridad de la propiedad quedó también bajo custodia, junto con su arma de cargo, un cargador y cinco cartuchos útiles. El inmueble quedó bajo custodia de policías de la dependencia.

#Trendy

Banda de pingüinos irrumpen en restaurante de sushi en Nueva Zelanda

La policía de Wellington se encontró con estos pingüinos reincidentes, ya que habían sido despojados del lugar y escoltados de regreso al océano, pero días después regresaron.

Por Redacción, 2019-07-19 14:16

México.-Una estación de policía en Nueva Zelanda recibió una llamada inusual proveniente de un restaurante de sushi. Dos pingüinos invadieron el establecimiento especializado en comida japonesa.

Los pingüinos azules (Eudyptula minor), son una especie que habita en las costas de Nueva Zelanda y Australia, y en esta temporada salen en busca de lugares para reproducirse y anidar.

“El establecimiento se encuentra cerca del área de desove y pensaron que sería un lugar seguro“, comentó Jack Mace, gerente de operaciones del Departamento de Conservación de Nueva Zelanda a la agencia de noticias AP.

El conservacionista mencionó que las aves habrían encontrado una madriguera cómoda en el sótano del restaurante, y aunque la ubicación no fue elegida principalmente por los trozos de pescado crudo del lugar, sin duda fue un incentivo para acomodarse ahí.

La policía de Wellington se encontró con estos pingüinos reincidentes, ya que habían sido despojados del lugar y escoltados de regreso al océano, pero días después regresaron.

Uno de los dueños del local dijo que los animales no se veían interesados en acabar con sus productos, más bien se encontraban en pánico sin saber que hacer. Los agentes de la policía sacaron a las aves del congelador de la tienda y las transportaron en una caja especial de vuelta a la playa que está a unos 200 metros de la tienda.

Durante esta invasión no hubo heridos ni daños mayores, al contrario, es una buena señal de que los pingüinos azules han aumentado su población gracias a los esfuerzos para eliminar a sus depredadores y las iniciativas de conservación, incluida la construcción de nidos artificiales.

#Trendy

Modelo con microcefalia desafía los estándares de belleza

Los médicos le dijeron que no podría caminar ni hablar, sin embargo no sabían que nada podía detenerla para alcanzar sus sueños.

Por Redacción, 2019-07-19 13:58

México.-La microcefalia es un trastorno en el que la cabeza del bebé es significativamente más pequeña de lo normal, lo que usualmente es provocado por un desarrollo anormal del cerebro.

Ana Victoria es una joven brasileña que se ha convertido en la primera modelo en el mundo con este trastorno.

“Los médicos dijeron que ella no caminaría ni hablaría. Según ellos, el caso era grave e irreversible, pero ella nos soprendió“, comenta Viviane Lago Lima, madre de Ana.

Desde pequeña, Ana sorprendía a todos por lo extrovertida que era y por el gusto de posar ante las cámaras. A su corta edad, se sentía atraída por la ropa, el maquillaje y todo lo que implicaba el mundo de la moda.

“Ella nunca había hecho ningún trabajo de modelaje, y ese día demostró que sabía como comportarse frente a una cámara. Se sentía como en casa haciendo poses y divirtiéndose“, comenta su madre sobre la fotografía de Ana.

A los 20 años, Ana Victoria fue invitada a participar en una sesión de fotos después de que su esposo le explicara que el mundo de la moda inclusiva estaba creciendo.

“Sabemos que en este mundo todavía hay muchas personas crueles. Y eso es lo que sucedió, firmamos un contrato de un año con la agencia y durante ese tiempo, encajó a Ana en las pruebas de algunas compañías y obtuvo respuestas como “no querían a ese tipo de persona en su casting“, señala Viviane.

Después de tres años de estar en el campo de la moda buscando oportunidades, ahora Ana Victoria es considerada oficialmente la primera modelo en el mundo con microcefalia, lo que inspira a muchas personas a no limitar sus sueños debido a alguna deficiencia.

El propósito de Ana es colaborar con diseñadores y marcas de ropa que sean inclusivas y poder generar conciencia en la sociedad para aprender a apreciar y respetar a las personas con discapacidad.