#Guerrero

Abren convocatoria en Chilpancingo para unirse a Guardia Nacional

Los aspirantes de 18 a 30 años deberán tener mínimo la secundaria terminada y acudir al 50 Batallón de Infantería.

Por Luis Jijón León, 2019-05-13 18:16

Chilpancingo, Guerrero.- El 50 Batallón de Infantería ubicado en Chilpancingo, abrió la convocatoria para jóvenes aspirantes a integrar la Guardia Nacional.

Los aspirantes de 18 a 30 años deberán tener mínimo la secundaria terminada y acudir al batallón ubicado sobre el boulevard Vicente Guerrero en un horario de 8:00 de la mañana a las 14 horas de lunes a viernes para la recepción de documentos.

Entre los documentos que deben presentar en original los aspirantes, se encuentran: acta de nacimiento; credencial de elector, comprobante de domicilio; certificado de secundaria o superior; cartilla del servicio militar nacional; constancia de antecedentes no penales; firma electrónica y RFC.

La convocatoria señala que los aspirantes deben ser solteros, las mujeres con una estatura mínima de 1.55 metros y los hombres 1.63, además de tener buen estado de salud.

Quienes cumplan con los requisitos serán sometidos a evaluaciones y exámenes para determinar si son idóneos.

La Guardia Nacional es la apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la violencia en el país.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública nacional, Alfonso Durazo en el país existe 61 mil elementos de las fuerzas armadas y policía federal distribuidos en el país a dos semanas del inicio de su operación.

#Chilpancingo

Obispo Rangel alerta sobre incremento de violencia en Chilpancingo

El prelado dijo que los ataques a elementos municipales de la capital podrían a deberse a sus vínculos con grupos criminales.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-21 12:38

Chilpancingo, Guerrero.- El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza alertó sobre un incremento de la violencia en la capital, por el ingreso de nuevos grupos criminales.

Después de encabezar una misa en Zumpango, donde por la noche se registraron algunas persecuciones y detonaciones de arma de fuego, el prelado católico llamó a los feligreses a orar por el ingreso de grupos armados.

Indicó que por el bien de la población, quienes lideran estos grupos criminales deben buscar «arreglos» para evitar que suceden hechos lamentables en los próximos días.

Señaló que ante ello, las autoridades de gobierno deben intensificar las labores de inteligencia, aunque también refirió que algunos de las policías carecen de credibilidad y son cuestionados por su presunta contaminación.

Indicó que la Guardia Nacional, debería valerse de mandos con conocimiento del territorio, aunque dejó claro que no ha creído en esta nueva agrupación policiaca y por el momento no es más que una decoración.

Sobre los recientes ataques que sufrieron elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo, refirió que aunque no lo ha podido confirmar, podría tratarse de elementos que de alguna manera se encuentran involucrados con miembros de la delincuencia. 

#Guerrero

Habitantes del municipio de Taxco saquean bodega de fertilizante

Frente a los servidores y policías, los campesinos saquearon el fertilizante y reclamaron que las autoridades no cumplieron con el plazo de entrega.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-21 11:20

Taxco, Guerrero.- Habitantes de siete localidades en el municipio de Taxco de Alarcón, en la región Norte del estado, saquearon el almacén de fertilizante ubicado en el poblado de Acamixtla.

Ayer por la tarde cientos de campesinos se apostaron afuera de la citada bodega y reclamaron el retraso en la entrega del agroquímico.

Al lugar llegaron policías y Servidores de la Nación para evitar que los campesinos se llevaran el fertilizante, no obstante los manifestantes optaron por no esperar la opción oficial y se llevaron todo el insumo hacia sus localidades.

Frente a los servidores y policías, los campesinos saquearon el fertilizante de la bodega y reclamaron que las autoridades no cumplieron con el plazo de entrega que era hasta el 15 de julio.

Los Servidores de la Nación que se encontraban en el lugar pidieron a los manifestantes esperar a que el gobierno federal ordenara la entrega del agroquímico para los campesinos de ese municipio.

Este saqueo se suma a otros registrados en el último mes en Tixtla, Tecoanapa y Huitzuco, donde los beneficiarios del campo también optaron por no esperar la entrega oficial.

#Guerrero

«Bloquearemos carreteras por fertilizante»: comisarios de Guerrero

Los representantes de campesinos señalaron que Jorge Gage no cumplió su palabra.

Por Luis Jijón León, 2019-07-20 16:21

Guerrero.- De 50 comunidades en Tecoanapa, región de la Costa Chica, 22 no han recibido el fertilizante, reprocharon comisarios en un escrito dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que advierten que intensificarán sus protestas con la toma de oficinas y bloqueos de carreteras como lo hicieron ayer para exigir la entrega del insumo.

En el documento con fecha de ayer firmado por comisariados y comisarios, señalan que el coordinador nacional del programa, Jorge Gage Francois con quien se comunicaron vía telefónica el 27 de junio durante los primeros bloqueos de productores en el municipio no cumplió su palabra de entregar del insumo.

“Los productores nos reunimos para hacer un balance de las comunidades que aún no reciben el fertilizante, de los 50 poblados del municipio sólo 14 ya cuentan con el fertilizante al 100%, 14 más han recibido el 30 o 50% y 22 “comunidades no han recibido ningún bulto de fertilizante”, indica el escrito al que anexaron la lista de las comunidades que hasta ayer no recibían el apoyo.

Los productores del municipio advirtieron que ante el retraso en la entrega del fertilizante “hemos decidido realizar acciones más contundentes en oficinas oficiales, vías de comunicación y cualquier acción que conlleve a demandar la entrega inmediata del fertilizante”.

Le recuerdan a López Obrador que se comprometió en un primer momento que se concluiría la entrega del fertilizante el 15 de julio, “al concluir el plazo continúa la mentira”.

En el escrito detallan que acordaron con Gage Francois que se agilizaría la entrega del fertilizante a los verdaderos campesinos respaldados por las asambleas y comisariados de cada comunidad.

Otro de los acuerdos con el coordinador nacional del programa fue mayor personal porque era uno de los principales problemas para la distribución, “a cambio de esos dos compromisos nosotros nos comprometimos a retirar los bloqueos carreteros y liberar a las personas retenidas en las comisarías (el subdelegado de la Costa Chica, Alberto Salgado y seis Servidores de la Nación)”.

En el municipio no se agilizó la entrega del fertilizante ni se mandó a más personal como se había acordado, “solo hay una persona de Sader para todo el municipio, por lo tanto Jorge Gage Francois “no cumplió su palabra”.

Los comisarios concluyen su escrito respaldando al gobierno de López Obrador “queremos que sepa que los pueblos de Tecoanapa y de Guerrero estamos con usted, estamos convencidos que México requiere cambios y dejar las viejas prácticas, donde utilizaban a las organizaciones para que vendernos y afiliarnos a los partidos más corruptos”.

Piden comprensión al presidente ante los bloqueos de carreteras que han realizado en los últimos días “se hacen con la única intención de tener abono para lo que nos da de comer que es nuestro maíz”.