Chilpancingo, Guerrero.- La Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo abrió la convocatoria para la contratación de policías, el municipio cuenta con 100 agentes y requieren por lo menos 400 más. Es la primera convocatoria que se hace en la administración de Antonio Gaspar Beltrán.

Consultado vía telefónica, el síndico procurador Víctor Manuel Ortega Corona explicó que la contratación de los nuevos policías se realizará con el recurso del ejercicio fiscal de este año.

Reconoció que la mayoría de los aspirantes a policías no logran pasar las evaluaciones y los exámenes de control y confianza que apliquen las autoridades federales y esperan que por lo menos 50 logren acreditarse en esta primera convocatoria.

Chilpancingo tiene con 618 colonias y se encuentra dentro de las 50 ciudades más violentas del país de acuerdo con el ranking de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ortega Corona dijo que se requieren de 400 policías más en la ciudad para dar cumplimiento a los lineamientos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien recomienda 1.8 policías por cada mil habitantes.

En enero de este año la corporación estuvo bajo investigación, los policías fueron acuartelados y desarmados tras la desaparición de los jóvenes Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera, encontrados muertos luego de ser arrestados por policías tras una supuesta riña en las instalaciones de la feria en diciembre de 2017.

Seis meses después, en junio, los policías se reintegraron a sus actividades. Solo un policía se encuentra detenido.