México.- Con 9 mil 843 carpetas de investigación por homicidio doloso y feminicidio en los primeros cuatro meses del 2019, este fue el cuatrimestre más violento en la historia de México.

Los estados más violentos siguen siendo Guanajuato, Estado de México y Baja California.

Hasta el momento Abril es el mes con menor número de víctimas con 2 mil 716 homicidios, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Abril presentó una baja de 4,5 por ciento en homicidios dolosos con respecto a marzo de 2019 y el 1,7 en comparación con abril del año pasado; pero ante esto números debe tenerse en cuenta la temporalidad de la “Semana Santa”.

La cifra de violencia del mes pasado supera a los años anteriores:

2017 – 24,3 por ciento

2016 – 64, 7 por ciento

2015 – 88,3 por ciento

Ante esta información el presidente de México Andrés Manuel López Obrador admitió que la inseguridad en México no ha podido ser controlada.

Al transcurrir casi seis meses de su gobierno, el presidente aseguró que se ha logrado reducir el índice delictivo en homicidios y otras conductas ilegales, sin embargo, esta baja ha sido mínima.

Por eso habrá que esperar un poco más para “serenar” al país y que arribe la Guardia Nacional en las 266 coordinaciones territoriales.

“Todo esto lleva tiempo, por eso la gente, al mismo tiempo está preocupada, porque no ha disminuido la inseguridad, la violencia… hemos controlado la incidencia delictiva, pero no ha habido una disminución considerable”, señaló el mandatario.

Para el presidente el tema de la inseguridad es muy distinto al robo de combustible, que según afirma se pudo reducir su actividad criminal en pocos meses, sin embargo, la inseguridad es aún más delicada y espera que pueda disminuir a mediano plazo.