#Chilpancingo

Absuelven a menor implicado en asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa

Normalistas de Ayotzinapa y familiares de los estudiantes asesinados colocaron una ofrenda a seis meses de los hechos

Por Luis Jijón León, 2017-04-04 17:54

Chilpancingo, Guerrero.- Un menor implicado en el asesinato de dos estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, durante un presunto asalto a una urvan del transporte público en libramiento a Tixtla, fue absuelto de dichos cargo, pero seguirá en prisión por otros delitos, denunció uno de los familiares de las víctimas.

La tarde de este martes, normalistas de Ayotzinapa y familiares de los estudiantes asesinados colocaron una ofrenda en el kilómetro 4 del libramiento a Tixtla, a seis meses de los hechos, en donde denunciaron que el proceso contra los detenidos va lento, y hasta el momento no se ha dictado sentencia.

“Los tienen detenidos pero no han dado sentencia no hay hecho su trabajo como debe de ser, están dando largas no habido justicia por ningún lado, los abogados están en pie de lucha esperando la sentencia que se le tiene que dictar”.

“Hay un menor de edad que está detenido pero quedó libré por el asesinato de mi hermano, pero quedó (en prisión) por otra cuestiones de otros homicidios que tiene, la juez que está encargada creo que le llegaron al precio, ignoró a los abogados”, dijo Cesar Morales Hernández, hermano de Jonathan uno de los normalistas asesinados.

Dijo que fue el 10 de marzo cuando el menor fue absuelto por el asesinato de los normalistas luego de un supuesto asalto sobre el libramiento a Tixtla, pero seguirá en el tutelar para menores por otros cargos.

El cinco de octubre un grupo de personas armadas asaltó una urvan del transporte público de la ruta Chilpancingo-Tixtla, en donde fueron asesinados los normalistas, Jonathan Morales Hernández, y Filemón Tacuba Castro, además de un pasajero.

Una semana después de los hechos, la Fiscalía de Guerrero informó de la detención de cinco presuntos responsables (cuatro adultos y un menor) del asalto en el que fueron asesinadas las tres personas.

Sin embargo, para los normalistas la fiscalía no ha hecho su trabajo, el proceso va lento, y no han dictado sentencia contra los implicados.

Esta tarde, después de las 14:00 horas cerca de 100 estudiantes se dieron citar en lugar donde murieron sus compañeros, y colocaron una ofrenda florar, además de realizar un mitin.

Los estudiantes responsabilizaron al Estado de la muerte y persecución de la que han sido objetos los normalistas de Ayotzinapa, y advirtieron que seguirán en lucha exigiendo justicia.

Los normalistas integrantes de la rondalla cantaron el tema Ayotzinapa, con el cual recordaron a los estudiantes asesinados a seis meses de los hechos.

El contingente llegó al lugar a bordo de dos autobuses, los cuales atravesaron sobre la carretera durante la hora en la que permanecieron en lugar.

 

 

#Chilpancingo

Antonio Gaspar, un gobernante inútil que ni la nómina puede pagar

Sindicalizados cerraron la dirección de Finanzas y Administración por el retraso de tres días de su salario.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-17 11:11

Chilpancingo, Guerrero.- Por el retraso de tres días en el pago de sus quincenas, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH), cerraron nuevamente la dirección de Finanzas y Administración del palacio municipal.

Minutos antes de las 10 de la mañana, un grupo de 50 trabajadores del ayuntamiento cerraron la oficina de finanzas del ayuntamiento por el retraso en sus pagos y acusaron que el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, ha justificado la falta de pagos diciendo que el municipio no tiene dinero.

«Nosotros sabemos que es un recurso que ya está etiquetado entonces no sabemos por qué dice que no hay dinero, le echa la culpa a la federación, pero solamente nos dan pretextos», indicó Fabiola Carbajal Vélez, secretaria de la comisión de Derechos Humanos del SITACH.

También explicó que se tratan de aproximadamente 60 trabajadores los afectados por el retraso de los pagos y anunciaron que seguirán tomando acciones de protesta por la nula respuesta de la autoridad municipal.

«Los compañeros van al día con su salario y ya van tres días de retraso, exigimos que sean cubiertos totalmente los pagos de los agremiados del Sitach», manifestó Carbajal Vélez.

#Chilpancingo

Gaspar lamenta poner de su dinero para solventar programas de AMLO

El alcalde de Chilpancingo señaló que buscará a la clase empresarial y a la ciudadanía para cubrir los gasto de la Guardia Nacional.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-05 14:47

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, refirió que ante la falta de recursos financieros del municipio buscará al sector empresarial y sociedad civil para cubrir los gastos que generen los agentes de la Guardia Nacional.

Indicó que, pese a que el gobierno federal se comprometió a ejecutar el Programa de Fertilizante Gratuito, como ayuntamiento pretenden desembolsar más de un millón de pesos para apoyar a los productores a distribuir los insumos.

Gaspar refirió que el gobierno federal no ha informado como operará la nueva corporación policíaca, ni cuáles serán las obligaciones de los municipios en materia de gastos de alimentación y hospedaje.

Señaló que el municipio atraviesa un problema financiero y no quedaba más que involucrar a la ciudadanía para que realizara aportaciones para cubrir los gastos que represente la operatividad de la Guardia Nacional.

El municipio de Chilpancingo, ofreció el Palenque de la Feria, para ser utilizado como cuartel de los uniformados de la Guardia Nacional, sin embargo estos finalmente se encuentran instalados en el Sexto Batallón de Ingenieros en Combate en Chilpancingo.

#Chilpancingo

Gaspar lidera lista… pero de alcaldes peor evaluados

El Primer Ranking Nacional de Alcaldes de México aplicó 15 mil 600 encuestas, 300 de estas fueron aplicadas en 53 principales ciudades del país.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-04 13:08

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán fue ubicado en el sitio cuarto, de los presidentes municipales peor evaluados en todo el país, de acuerdo con el Primer Ranking Nacional de Alcaldes de México.

La consulta fue realizada por la firma Valera y Asociados. Se aplicaron 15 mil 600 encuestas, 300 de estas fueron aplicadas en 53 principales ciudades del país. Los resultados fueron públicos en la revista Campaings and Elections México.

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, ocupó el sitio numero uno, dentro de los ediles peores evaluados y en el sitio cuatro, el presidente municipal de Chilpancingo.

Los primeros meses de gobierno de Gaspar Beltrán, han sido opacados por la falta de servicios públicos, como el caso de agua potable y seguridad. Además por las constantes movilizaciones de trabajadores municipales.