México.- Las Abuelas de Plaza de Mayo presentaron hoy formalmente a Javier Matías Darroux Mijalchuk como el nieto recuperado número 130, cuyos padres fueron secuestrados y desaparecidos durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

Javier Matías -hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos en diciembre de 1977- fue presentado en una rueda de prensa acompañado por su tío, quien lo buscó durante 40 años, y la presidenta de la organización de derechos humanos, Estela de Carlotto.

Durante el encuentro con la prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, Javier Matías agradeció a su tío que nunca dejó de buscarlo y no cambió por décadas su número de teléfono para favorecer un eventual encuentro.

"Él está aquí para relatar su búsqueda, para que la sociedad conozca su caso y tal vez así obtener algún dato sobre el destino de sus padres", indicó la organización humanitaria en un comunicado.

Señaló que gracias al trabajo conjunto de Abuelas de Plaza de Mayo, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y el Banco Nacional de Datos Genéticos, Javier Matías pudo encontrarse con su familia, saber su origen biológico, e iniciar la búsqueda de su hermana o hermano, ya que su madre estaba embarazada de dos meses cuando desapareció.