México.- Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para abrir expedientes de los políticos, mismos que serán publicados a través de los medios electrónicos.

“La información completa y actualizada a fin de garantizar el debido derecho de acceso a la información”, señala el documento.

El acuerdo instruye al Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen) y a todas las dependencias gubernamentales transferir al Archivo General de la Nacional todos los documentos históricos relacionados con las “violaciones de derechos humanos y  persecuciones políticas” relacionadas con movimientos políticos y sociales.

Las dependencias tendrán 30 días para transferir los documentos relacionados con la determinación anterior y la información podrá ser consultada por cualquier interesado, de conformidad con el procedimiento que emita el Archivo General de la Nación para tal efecto.

El Archivo General de la Nación deberá recibir, organizar, custodiar y conservar los documentos históricos que le son transferidos en este acuerdo, que entra en vigor a partir del 1 de marzo del 2019.