Morelos.- Por primera vez en su historia, el Ayuntamiento de Jiutepec somete a una evaluación académica los resultados de un programa para combatir la violencia y la inseguridad.

Rafael Reyes Reyes, edil de Jiutepec, dijo que es el doctor Sergio Aguayo, habitante de Jiutepec, quien encabeza la investigación y quien dará a conocer los resultados de la evaluación del programa “Jiutepec por la Paz”, con el que el gobierno municipal pretende combatir la inseguridad a través de la reconstrucción del tejido social.

“El 1 de julio nosotros dimos a conocer el programa ‘Jiutepec por la Paz’, este programa está ligado a una serie de acciones muy concretas que llevaremos a cabo a lo largo de estos seis meses.

“Es el Colegio de México, en este caso Sergio Aguayo, él estuvo el día que dimos a conocer el Programa, tenemos un convenio de manera directa con el Colegio de México, quien está revisando estas cinco colonias que forman parte del polígono y a partir de ahí se va a empezar a hacer la revisión. ¿En qué consiste la revisión? En ver qué tanto logran disminuir los índices delictivos por un lado y por el otro lado qué tanta paz y tranquilidad logramos generar en la sociedad”, dijo Reyes Reyes.

Como parte de la evaluación, el Colegio de México aplica encuestas en cinco de las colonias donde se aplica el Programa.

“Éste es parte del polígono que va a estar revisando el Colegio de México, por primera vez en la historia una institución académica va a estar revisando cada una de las acciones y vamos a tener claridad sobre qué tanto logramos crecer, primero como sociedad a partir de recobrar el tejido social y la segunda que esto nos permita disminuir el índice delictivo que tenemos. Son cinco colonias las que se van a estar revisando que serán Civac, Tejalpa, Otilio Montaño, Morelos y El Porvenir.

“Tengo entendido que vamos a tener el levantamiento de la encuesta la primera semana del mes de diciembre y seguramente en el informe de gobierno se dará a conocer cuáles son los resultados, no de mi propia voz, porque se acabaron las autoevaluaciones, será seguramente a partir de la voz del doctor Sergio Aguayo quien dé a conocer qué tanto logramos avanzar en todo esto”, dijo.

El programa consiste en la instalación y reparación de 14 mil 700 luminarias de la vía pública; instalación de 500 alarmas vecinales; recuperación de 48 espacios públicos y ampliación de horarios en 12 centros de salud, entre otras.

“Nosotros comprometimos colocar 500 alarmas vecinales hasta antes de que terminara el año, por supuesto la iluminación de todo el municipio, en el cual llevamos el 92 por ciento ya de luminarias colocadas, el rescate de espacios públicos en el cual también estamos trabajando y el seguir incentivando todo lo que tenga que ver con cultura, deporte, recreación, de modo tal que esto nos permita ir avanzando en el tejido social, en recobrar la confianza entre nosotros mismos, en lograr paz y tranquilidad a partir de recobrar el valor, como el de la solidaridad y poder avanzar todos juntos.

“Es una evaluación a partir de acciones concretas de gobierno, sociales, de corte social, es decir, nosotros nos adherimos al Mando Coordinado, la parte de la policía, la parte operativa la tiene la Comisión Estatal de Seguridad Pública, pero nosotros no podíamos quedarnos estáticos, teníamos que ir mucho más allá y buscar condiciones que nos permitieran pues generar acciones sociales para disminuir los índices delictivos, sobre todo los delitos del fuero común”, dijo el alcalde.