Acapulco.- El Cabildo de Acapulco aprobó por unanimidad de votos el presupuesto de Egresos 2022, cuyos recursos económicos se usarán en más del 50 por ciento para pago de deudas y nómina de burócratas y nula inversión en la ciudad.
De los 3 mil 871 millones 307 mil 119 pesos con 30 centavos que representan un incremento del 19 por ciento, el 71 por ciento se destinó a cubrir ISR, ISSSPEG, Fonacot y pago de nómina del Ayuntamiento que este año tendrá un aumento salarial del 4 por ciento; mientras que solo el 29 por ciento se usará para gasto social.
“Yo quisiera con alma y vida que fuera al revés, que el 71 por ciento fuera para gasto productivo (…) pero ese es el gran problema que nosotros atravesamos”, justificó la alcaldesa morenista Abelina López Rodríguez.
López Rodríguez y regidores analizaron desde la semana pasada en diversas sesiones el plan de presupuesto de Egresos, que también contempla el pago de los camiones recolectores de basura que adquirió la alcaldesa al inicio de su administración.
“Hoy tenemos que ajustarnos con lo que tenemos”, insistió Abelina López a las y los regidores de la Comisión de Hacienda a quienes felicitó por su labor y por haber aprobado su propuesta.
Exigen resultados en seguridad
Además del pago de deudas, la munícipe detalló que el Presupuesto de este año incluye más recursos para la Secretaría de Seguridad Pública que está en la “ruina”.
En este sentido, reveló que tomó la decisión luego de que autoridades estatales y federales del Ejército y Marina la cuestionaron en la Mesa para la Construcción de la Paz sobre su falta de resultados en la prevención del delito.
La alcaldesa destacó que a la Secretaría de Desarrollo Social se le aumentaron 50 millones de pesos más, respecto a la propuesta presentada inicialmente, para programas sociales de los cuales no detalló.
Dijo que parte de ese rubro se destinará a la rehabilitación de bibliotecas municipales.
En la Sesión de Cabildo, la presidenta municipal también informó que en su visita a Acapulco por la Convención Bancaria pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador una inversión adicional para el municipio de 175 millones de pesos.