Acapulco.- Tras dos años de pandemia, cientos de católicos se dieron cita en la catedral de nuestra Señora de la Soledad, en el zócalo de Acapulco para conmemorar el Domingo de Ramos.
Se trata de la primera celebración presencial de Semana Santa luego del confinamiento por la pandemia de Covid-19.
“Es una celebración muy importante para nosotros -las y los católicos-, volver a la iglesia y volvernos a ver después del encierro”, señaló Leonida Ramírez, quien aseguró que al término de la misa acudirá a votar en la consulta de revocación de mandato.
Sobre la primera jornada de este tipo que se realiza en el país, Leonida criticó que se efectúe en el inicio de la semana mayor y en pleno arranque de la temporada vacacional.
“Creo que está bien que se pregunte lo que queremos o si sigue o no -en el cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador-, ¿pero por qué en estas fechas?, ¿por qué no hacerlo antes o después?; además de que creo no hay casillas, bueno yo no sé dónde está la mía”, cuestionó.
En el zócalo de la ciudad, vendedores de palmas de olivo y trigo se instalaron desde ayer por la tarde; sin embargo, aseguraron que a pesar de que hay actividad las ventas han sido bajas.
“Estamos vendiendo pero la verdad muy poco, ahorita lo que más se llevan es la palmita verde y los escapularios; a lo mejor durante la tarde, ya que vayan a votar”, lamentó Jacinto Ramírez.
A la par, a unos metros del zócalo, en la cancha de la Crom, la afluencia en la casilla especial instalada en esa área registraba gran afluencia de personas, en su mayoría turistas que esperan poder votar.
“Venimos a votar, andamos de vacaciones pero ya está aquí la urna, y va, hay que participar”, señaló Raúl Cardoso, visitante del estado de Hidalgo.
Hasta el momento, la participación en las casillas de la zona urbana y suburbana se mantiene baja. De acuerdo con autoridades municipales se espera que el flujo de votantes aumente durante la tarde.