Chilpancingo, Guerrero.- Con 54 muertes dolosas de mujeres con presunción de feminicidio, Acapulco encabeza el primer lugar en la entidad, seguido de Chilpancingo con 19, y Chilapa 13, informó la presidenta de la asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacía las Mujeres, Marina Reyna Aguilar.

En entrevista la activista dijo que la violencia contra las mujeres se está acrecentando, y en este año se registraron asesinatos donde antes no había, “con un caso que se registre, con eso basta para que las autoridades hagan acciones de prevención”.

En el caso de Chilapa dijo, solicitó que la alerta de violencia se ampliara a dicho municipio debido a los asesinatos de mujeres que repuntaron este año.

“Chilapa no estaba dentro de los municipios declarado con la alerta de violencia de género, se nos hizo necesaria solicitar esta ampliación de declaratoria. La declaratorio son con acciones generalizadas para el 100 por ciento de los municipios, pero se tiene que focalizar donde la problemática se acentúa y en el caso de Chilapa, el municipio tendrán que hacer acciones emergentes coordinados con el gobierno del estado”, dijo.

“La violencia contra las mujeres se está acrecentando a diferentes de otros años, hoy hay asesinato donde antes no había”.

Recriminó que las autoridades del gobierno estatal ni los municipios no han hecho las acciones de emergencia marcadas en la declaratoria.

“No han asumido con responsabilidad este fenómeno que nos está afectada y no está matando. Vemos que es indignante la opacidad de las y los servidores públicos ante este problema” expuso.

En junio la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de alerta de violencia de género en ocho municipios del estado.

Acapulco, Ayutla de los Libres, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.

La semana pasada Reyba Aguilar solicitó ante la Conavim y la secretaría general del Gobierno del estado que dicha alerta se ampliea al municipio de Chilapa.