#Guerrero

Acapulco, donde solicitar una licencia de construcción es un infierno

Por la corrupción de los funcionarios se demoran más de un año los permisos de obra. Coyotes cobran 8 mil pesos por agilizar trámites.

Por Elibeth D Nicolas, 2017-11-22 14:34

Acapulco es uno de los municipios del país donde solicitar una licencia de construcción puede tardar hasta año y medio; la demora se debe a todo el sistema de corrupción que existe en Secretaría de Obras Públicas donde los funcionarios congelan los trámites y hacen perdedizos los documentos para obligar a los usuarios a pagar sobornos para agilizar la entrega de permisos.

Uno de tantos casos es el de la señora Lourdes Santiago, habitante de la colonia Sinaí, ella lleva un año haciendo trámites para que le puedan autorizar una obra que pretende hacer en su domicilio.

“Vine a pedir una cita con la arquitecta Luz María Meraza Radilla para que me pueda facilitar el trámite de la licencia de la obra. Me dijeron que pasara con ella porque ya llevo un año y no me la han podido dar. Me dicen que hacen falta las firmas y en eso ando, dando puras vueltas ya ahorita a ver qué me dicen”, dijo la afligida señora.

Lourdes Santiago dice que el permiso que ha solicitado es para abrir una parte de la calle y así poder ingresar la tubería de agua y drenaje hacia su casa, pero ya lleva un año y en el gobierno perredista Acapulco no le resuelve nada.

alcalde evodio y secretaria de obras 800x400 Acapulco, donde solicitar una licencia de construcción es un infierno
Pago de soborno

Luz María Meraza Radilla, fue nombrada secretaria de Obras Públicas, por el alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre, en su momento se criticó que el nombramiento era el pago de los sobornos que dio un grupo de constructores al alcalde. Entre esos sobornos están dos vehículos de lujo que recibió este año y de los cuales nunca hizo aclaración alguna.

A la funcionaria Luz María Meraza, se le trató de consultar sobre el tema de los retrasos para la entrega de licencias y las denuncias de corrupción en esa Secretaría. Su asistente siempre la negó con el pretexto de que estaba muy ocupada. Luego dijo que la secretaria casi nunca acude a sus oficinas para trabajar.

Meraza Radilla, aparte de ser secretaria de Obras Públicas de Acapulco, también es representante legal de la empresa Construcciones Romeval, S.A de C.V., una empresa que está en el padrón de contratistas del gobierno del estado.

meraza Acapulco, donde solicitar una licencia de construcción es un infierno
Secretaria y constructora

‘Coyotaje’ y corrupción

“Yo he ido a otros estados hacer los mismos trámites, pero Acapulco es uno de los municipios más tardados donde no hay voluntad de servicio ni interés”.

Así califica el ingeniero particular López la labor que realiza la secretaría de Obras de Evodio. Con el fin de proteger la identidad de la fuente, y a petición suya, hemos puesto un apellido genérico, pues según nos declaró: “aquí se ven muchas situaciones y es muy difícil denunciarlos. Si los denunciamos, lo único que sucede es que congelan nuestros trámites”.

López trabaja afuera de la Secretaría de Obras Públicas de Acapulco, cobra ocho mil pesos por realizar todo el trámite a personas afligidas por la calculada demora que hacen los funcionarios del ayuntamiento.

El juego es el siguiente, alguien pide un permiso, los funcionarios dicen que sí pero hacen muy tardado todo. El usuario se cansa y va con el ‘coyote’, el ‘coyote’ hace el trámite en una semana. Cobra el dinero y reparte entre los funcionarios.

A López se le pregunta ¿qué se necesita para tramitar una licencia de obra?

-Mire cada caso es particular, el trámite en general para bardas y para otras cosas, es el alineamiento, el uso de suelo, y el permiso de ecología. Debe de traer el proyecto y el plano de instalaciones, junto con los permisos de alineamiento y ecología, se solicita la licencia de construcción.

­-¿Y cuánto es lo que se tarda todo esto?

-Mire el alineamiento se tarda de un mes, a mes y medio. El de ecología y la licencia igual. Todo se hace en un conjunto de cuatro a seis meses, si bien va. Está claro que todo esto es muy desesperante para una persona que va a construir.

obras acapulco 800x400 Acapulco, donde solicitar una licencia de construcción es un infierno
El infierno de los permisos de obra

Un permiso en ecología cuesta mínimo 2 mil 300 pesos, más el tiempo que tarda en que le den el visto bueno, para agilizar eso tiene que dar dinero. Aparte tiene que hace una donación de arboles, le dan la dirección de un vivero y la cantidad de arboles que tiene que comprar. Luego debe traer la factura, y ya de ahí, se desconoce qué hacen con los arboles.

López dice que por lo tardado de todo el trámite, existen muchas personas que los ignoran y se ponen a construir.

“Entonces les cae el inspector y le suspende la obra. Le deja una acta donde usted ya se mete en otros problemas pero por la vía legal”.

Entonces, narra, “es el momento en que usted inicia sus trámites, y como en dos meses tiene la boleta del pago de la licencia, y cuando ya hizo todo esto, después de seis meses, ellos dicen que ya puede usted construir, pero no dicen los reglamentos sólo le dicen que ya pagando, usted ya pueden construir, pero no es cierto”.

Lo que sucede a continuación, dice, es que le cae el inspector, le deja un acta porque no tiene licencia. Entonces el inspector le va a cobrar hasta mil 500.

¿Qué es lo que conviene más, pagar a un ‘coyote’ o hacer todo el trámite?

-Bueno, depende de cada persona. Por ejemplo, yo aquí le digo a usted que 8 mil pesos todo el paquete, pero la gente del pueblo me dice no, mejor se lo meto a la casa. Consideran que es mucho dinero, pero en realidad todo les sale como 12 mil pesos. Pero todo esto lo vamos descubriendo conforme camina el tiempo, nadie sinceramente informa el problema de lo que cuesta.

López detalla sus servicios y dice: “cada quien tiene sus honorarios, yo en mi caso cobro 8 mil pesos para una construcción sencilla como las de ciudad Renacimiento, Zapata o las de los pueblos”.

Explica que por 8 mil pesos hace los planos necesarios, “los trámites y le firmo de responsable técnico, hago los tramites en ecología, lineamiento, hago todo hasta que tiene su licencia. Y cuando ya está trabajando y se termine el tiempo de esa licencia, o se termina la casa totalmente, se da de baja y viene otra licencia que usted ya pagó cuando le dieron el permiso de construcción donde hace dos pagos: uno es la licencia y el otro, el aviso de terminación de obra donde se reporta que ya terminó”.

Aunque para López el ‘coyotaje’ en Obras Públicas es una forma de ganarse la vida, señala que está en contra de la corrupción. Él dice que si no hubiese funcionarios y trabajadores del gobierno corruptos, la gente no necesitaría de pagar por fuera. Todo eso es fuga de dinero que no entra al ayuntamiento, señala.

Pero además López da un dato que revela la densidad de la corrupción. Afirma que en Acapulco hay 50 ingenieros que se dedican al ‘coyotaje’ de permisos de construcción (es decir: gente que se dedica a andar de escritorio en escritorio para agilizar los trámites) y a nivel estatal, habrá más o menos unos 400.

“Yo soy perito tomo cursos y estoy departe de la ley. Aunque no trabaje en el gobierno tengo un registro, y desde ahí se ven muchas situaciones y es muy difícil denunciarlos. Si los denunciamos lo único que sucede es que nos congelan nuestros trámites. De por sí pierden los expedientes”.

López asegura que llegado a denunciar obras irregulares pero luego el dueño se entera de quién fue el que denuncio. “Y hasta a la Contraloría he llegado y no hacen nada. Entre la corrupción y la negligencia, a nadie de estas gentes de los tres niveles de gobierno les interesa su trabajo”, concluye.

#Guerrero

Violencia causa carencia de medicinas y comida en la Sierra de Guerrero

El obispo Salvador Rangel Mendoza sigue con su cantaleta de que conversará con criminales para llegar a una tregua.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-17 14:19

Chilpancingo, Guerrero.- Debido a la violencia por la disputa de territorios en pueblos de la Sierra de Guerrero, varios pueblos han comenzado a mostrar carencia de medicamentos y víveres, los cuales se han encarecido, alertó el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

Entrevistado afuera del Congreso del Estado, el líder eclesiástico indicó que el principal problema de esa zona en Guerrero, en la cual él ha dialogado con líderes con grupos del narco, es la falta de transporte e insumos para los pueblos, debido a los constantes enfrentamientos entre los grupos antagónicos.

A pesar de esta situación, afirmó que los sacerdotes no han dejado de asistir a las comunidades para oficiar misas e incluso anunció que retomará la iniciativa de buscar a los líderes del narco para buscar una tregua que beneficie a los pueblos afectados por la violencia en la zona.

“Vi a un personaje (líder criminal), antier y me decía que lo que están pidiendo para la Sierra es medicinas, lo mismo que seguridad para los estudiantes que quieren ir a las universidades, a las escuelas tanto en Chilpancingo como en Acapulco, pero no pueden”.

“Lo que da mucha pena es que no se puedan restablecer los medios de transporte, también los víveres están escasos puesto que no podían subir los víveres y se han encarecido demasiado”, indicó Salvador Rangel.

Agregó que confía en que con las acciones de seguridad que se realizan en los últimos días en esa región de Guerrero, la situación pueda mejorar en los pueblos que se encuentran asolados por la disputa de dos grupos criminales en la Sierra.

Respecto a la tregua con los grupos delictivos en la zona, reconoció que hace tres meses se hizo el intento de que las bandas criminales pusieran un alto al fuego en beneficio de los pueblos y adelantó que continuará las labores de pacificación en Guerrero.

“Mujeres asesinadas no andaban precisamente en misa”.

Entre otros temas, lamentó los asesinatos de mujeres en Guerrero, tema que hay ido creciendo, aunque consideró que varias de ellas “no andaban precisamente en misa”.

“También honestamente les voy a decir, cuántas mujeres de estas asesinadas no andaban en misa ni en la catedral, si no que son mujeres que por la situación económica buscan el pan de cada día para ellas y su familia, y por buscarlo encuentran la muerte”, dijo el obispo.

Sin embargo, aclaró que no es una situación generalizada, por ejemplo hay situaciones como la de la doctora y la maestra asesinadas en Acapulco, “hay que estudiar esos casos pero yo estoy en contra del asesinato de mujeres”.

Finamente señaló que Guerrero se ha estado dando a conocer por el detalle de homicidio de mujeres y consideró que parte del problema de fondo “es porque subsiste ese machismo entre los mexicanos”.

#Acapulco

Empresarios instalarán cámaras en negocios por violencia en Acapulco

El presidente de la federación de empresarios, Alejandro Martínez Sidney, avaló esta ocurrencia de Adela Román con el fin de detener a delincuentes.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-10-17 13:35

México.- El presidente de la federación de empresarios, Alejandro Martínez Sidney, dijo estar de acuerdo en sumarse a la iniciativa de la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, de instalar cámaras de vigilancia en todos los negocios que existen en el puerto.

Ante la violencia que se ha incrementado en los últimos años en el puerto de Acapulco, Román Ocampo le hizo un llamado a todos los empresarios para que coloquen cámaras de vigilancia en sus negocios, con el fin de dar con quienes cometan algún delito.

En entrevista telefónica, Martínez Sidney reiteró el llamado a todos los comercios formales e informales de colocar cámaras de vigilancia para que de alguna manera ayuden a prevenir los delitos que se cometen.

“Hay coordinación y disposición con la alcaldesa de Acapulco, en estas circunstancias tenemos que hacer un cierre de filas y a sumemos todos la responsabilidad de la seguridad, empresarios, ciudadanos y gobierno”, dijo Martínez Sidney.

Le reiteró su apoyo y confianza a la presidenta, a quien le dijo que contará con esto por lo que se reunirá con los empresarios para poder discutir este tema y poder ayudar juntos al municipio.

Denunció que la madrugada de este miércoles fue encontrada una cartulina amarilla frente al edificio Arena Coliseo, donde mataron a una persona y dejaron tres heridos.

 Empresarios instalarán cámaras en negocios por violencia en Acapulco

#Guerrero

Enseñan defensa personal a estudiantes de la UAGro por feminicidios

El programa forma parte de la campaña Mujeres jóvenes con valor que busca “reducir la vulnerabilidad ante la violencia y delincuencia”.

Por Luis Jijón León, 2018-10-17 09:30

Chilpancingo, Guerrero.- En medio de la violencia feminicida en Guerrero que dejado en lo que va del año 192 crímenes de mujeres, la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve) del estado imparte cursos de defensa personal a estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

El programa forma parte de la campaña Mujeres jóvenes con valor que busca “reducir la vulnerabilidad ante la violencia y delincuencia”, informó la dependencia a través de un escueto comunicado en su página de Facebook.

Ayer, la dependencia impartió los cursos de defensa personal a alumnas de la escuela preparatoria 23 de la UAGro del municipio de San Jerónimo (Benito Juárez) en la región de la Costa Grande.

De acuerdo con la dependencia, los cursos van dirigidos a mujeres jóvenes, “por medio de un instructor se imparte un entrenamiento físico y psicológico de prevención, técnicas de defensa a mano limpia y técnicas de bloqueo, para cualquier riesgo que se le pueda presentar en su vida diaria”. Durante la capacitación las estudiantes simularon ataques en la vía pública.

Ayer, una joven de 23 años murió en el hospital regional de Ometepec cuando recibía atención de las heridas sufridas tras un ataque a machetazos en su domicilio. La mujer es la víctima 192 en lo que va del año en Guerrero.

De acuerdo con la activista, Marina Reyna Aguilar, Acapulco registra 12 crímenes de mujeres en el último mes, pese a que es uno de los ocho municipios que se encuentran dentro de la declaratoria de alerta de violencia de género implementada desde el año pasado.