#Guerrero

Acapulco, en alto riesgo de sufrir un tsunami según Protección Civil

Por Redacción, 2015-05-28 11:59

La frecuencia de este fenómeno en el municipio es la más alta del país
La bahía de Acapulco podría presentar daños considerables, en especial las playas Hornitos, Marquesa e Icacos

De acuerdo al Manual de operaciones del H. Ayuntamiento de Acapulco ante Contingencias, realizado por la Dirección de Protección Civil del municipio, las costas de Acapulco han recibido el 23% del total de tsunamis registrados en México de 1732 a 1996, lo que hace que este municipio tenga la más alta frecuencia de este fenómeno natural en el país.

Según el documento “la vulnerabilidad ante la presencia de tsunamis es de categoría alta, lo que se confirma con los registros históricos donde aparece como una zona fuertemente afectada, ya que muchos de los sismos fuertes que se originan en la zona, producen olas de mayor tamaño que el normal, las cuales inundan las partes bajas del municipio y pueden ser potencialmente riesgosas”.

Asimismo, el manual ante contingencias señala que de los 119 tsunamis que han afectado las costas mexicanas de 1732 a 1996, tanto de origen lejano como local, han arribado 28 a Acapulco, lo que equivale a más del 23% del total registrado.

“En caso de que un maremoto azotara las costas del municipio, el puerto y la extensa zona hotelera de la bahía de Acapulco podrían presentar daños considerables, en especial las playas Hornitos, Marquesa e Icacos así como también los asentamientos situados en los alrededores de la avenida Insurgentes” explica el texto.

Además, el documento expone los tiempos en que un maremoto puede tardar en llegar al puerto con respecto al origen del sismo que lo provoque: “el del sismo generado en la fosa Mesoamericana frente a las costas de Michoacán, el 19 de septiembre de 1985, tardó sólo 23 minutos para llegar a Acapulco. De entre los de origen regional o lejano cabe mencionar el relacionado al sismo en la costa de Colombia el 12 de diciembre de 1979 que provocó un maremoto que tardó 4 horas para llegar a Acapulco”.

Recientemente, el municipio, junto a buena parte de las costas mexicanas del Pacífico, sufrió el fenómeno denominado «mar de fondo»; el cual provocó oleaje de hasta 4 metros de altura. El desastre provocó la destrucción de cientos de casas, y provocó miles de damnificados, por lo que el estado de Guerrero solicitó la declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).

#Guerrero

Campesinos de Zapotitlán Tablas bloquean carretera por fertilizante

Los vecinos reactivaron el bloqueo este sábado a la altura de la comunidad de Tlatlauquitepec, perteneciente al municipio de Atlixtac.

Por Luis Jijón León, 2019-06-15 14:48

Guerrero.- Por tercer día consecutivo, campesinos de Zapotitlán Tablas bloquean la carretera federal Tlapa-Chilapa, en exigencia de la entrega del fertilizante, además, continúa retenido el alcalde Joaquín Rosendo Luciano y el delegado regional de los Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán.

Los vecinos reactivaron el bloqueo este sábado a la altura de la comunidad de Tlatlauquitepec, perteneciente al municipio de Atlixtac, bajo la advertencia de que no liberaran la vía hasta que entreguen el fertilizante.

Señalaron que las cosechas de maíz y frijol están en riesgo, la temporada de lluvias inició y ellos siguen sin recibir el fertilizante, además no han recibido los vales correspondientes para recoger los insumos y desconocen la lista de beneficiarios del programa.

Antes del mediodía, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó a través de su cuenta de Twitter que funcionarios estatales y federales acudieron a Tlatlauquitepec, punto en el que bloquean los productores “para encontrar camino de solución al problema de suministro de fertilizante en la región”.

Entre los funcionarios que acudieron se encuentran el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno del estado, Juan José Castro Justo y el subsecretario para Asuntos Políticos, David Maldonado, sin que hasta el momento se conozca si lograron acuerdos con los productores.

#Guerrero

Muere maestro jubilado de la UAGro tras golpiza durante asalto

El docente Carlos Gregorio Villamarino fue agredido con violencia cuando le hurtaron su camioneta en un supermercado de Chilpancingo.

Por Luis Jijón León, 2019-06-15 09:06

Chilpancingo, Guerrero.- El exdirector de Planeación y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y maestro jubilado, Carlos Gregorio Villarino Ruiz murió anoche en un hospital a causa de los golpes que recibió durante el robo con violencia de su camioneta en el estacionamiento de un supermercado al sur de Chilpancingo.

En redes sociales, maestros y estudiantes de la UAGro condenaron el asesinato del maestro y exigieron a las autoridades garantizar la seguridad.

“Indignación y mucha tristeza. Producto de un asalto con violencia el maestro y amigo estuvo luchando por su vida y está noche murió”, escribió una catedrática de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia.

Otro maestro dijo: “Descanse en paz Carlos Gregorio Villarino Ruiz. Una víctima más de la inseguridad imparable en la capital. Mi solidaridad para su familia esperando que Dios les dé fortaleza”.

“Murió un gran hombre Carlos Gregorio Villarino Ruiz, a causa de las lesiones sufridas en un asalto”, comentó otro usuario.

Consultado, un maestro explicó que Villarino Ruiz fue víctima del robo con violencia de su camioneta en el estacionamiento de la tienda Walmart al sur de la capital y fue golpeado «brutalmente hasta dejarlo en coma».

No es la primera vez que universitarios son víctimas del robo de vehículo en Chilpancingo. El 22 de marzo el exrector de la UAGro, Ramón Reyes Carreto fue asaltado y golpeado por desconocidos quienes le robaron su camioneta cuando llegaba a su domicilio.

Hace dos semanas, el rector Javier Saldaña Almazán denunció los asaltos a universitarios luego de cobrar las becas. Uno de los robos  se registró en el transporte público.

A nueve meses del gobierno de Antonio Gaspar Beltrán no ha implementado ninguna estrategia en materia de seguridad en Chilpancingo.

#Guerrero

Delegado regional y alcalde cumplen 24 horas retenidos por campesinos

La retención se debe a la tardanza en entrega del fertilizante. Amílcar Sandoval asegura que nadie se quedará sin recibirlo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-14 18:13

Chilpancingo, Guerrero.- Durante más de 24 horas han sido retenidos por campesinos de la Montaña, el delegado regional del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, y el presidente municipal de Zapotitlán Tablas, Joaquín Luciano Rosendo.

Campesinos del municipio de Zapotitlán Tablas y sus comunidades, retuvieron desde ayer a los funcionarios ante el incumplimiento de la entrega de fertilizante.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades federales para entregar el abono a productores, los manifestantes han amagado con obligar al alcalde y al delegado regional del gobierno federal a caminar descalzos hasta la localidad de Tlatlauquitepec, y bloquear la carretera federal Chilpancingo-Tlapa.

De manera extraoficial trascendió que esta tarde acudieron agentes de gobernación a Zapotitlán Tablas, para dialogar sobre la retención de funcionarios, sin embargo también habrían sido retenidos por los enardecidos campesinos.

A través de su cuenta de Twitter, el superdelegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros afirmó que sí hay fertilizante en las bodegas y reiteró que ningún productor se quedará sin ese insumo.

«Seguimos trabajando y aumentando la entrega de #fertilizantegratuito, frente a los rumores y la desinformación tendenciosa.

Hay ya fertilizante en todo Guerrero y seguirán fluyendo miles de toneladas diarias», escribió.