Acapulco, Guerrero.- Resultado de las malas administraciones pasadas, hoy el municipio de Acapulco vive un estado de emergencia "como nunca antes", manifestó durante su toma de protesta, la alcaldesa Adela Román Ocampo.

Acompañada del cabildo que partir de hoy se encarga del ayuntamiento, la exmagistrada reconoció el grave problema de Acapulco por factores como la violencia y la pobreza extrema.

"Gobiernos erráticos y políticas públicas equivocadas, nos han conducido a la ruptura del orden social y de la convivencia pacífica. Nuestro Estado de derecho se encuentra severamente vulnerado, hemos retrocedido épocas de ilegalidad que pensábamos ya superadas", indicó Román Ocampo.

La alcaldesa por el partido Morena, señaló que han sido los temas de corrupción e impunidad los que más han dañado la estructura social del municipio, comentarios que lanza precisamente en el marco del plazo que dieron fuerzas armadas al exalcalde, Evodio Velázquez por el faltante de más de 300 armas en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco.

"Debo señalar, en primer lugar, que los problemas a los que nos enfrentamos son muchos y muy graves; y que ello es el resultado por un lado de la corrupción de administraciones municipales pasadas e incapacidad de funcionarios".

Entre otro de los temas de gravedad en Acapulco, destacó lo índices de pobreza extrema urbana que posicionan a Acapulco como el municipio con más pobreza de este tipo, que ya ha sido tema a tratar por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Adela Román se refirió al apoyo anunciado por AMLO para 14 ciudades del país, los cuales presentan severos problemas de marginación, violencia e inseguridad, entre las cuales se encuentra Acapulco, donde serán invertidos 650 millones de pesos para tres principales rubros dedicados al desarrollo.

"El programa está destinado a detonar el desarrollo de esas ciudades, con particular atención a aquellas que son destinos turísticos, donde la pobreza y la desigualdad contrastan con la infraestructura hotelera de lujo".

En este contexto, adelantó también la próxima visita de AMLO a Acapulco, para agradecer el voto de los guerrerenses y manifestó que también su gobierno local participará en las acciones del presidente electo.

Adela Román afirmó que, como mandata Morena a nivel nacional, los funcionarios de Acapulco le entrarán al tema de la austeridad y llamó a sus servidores públicos a atender también esta propuesta.

En su mensaje, el titular de Fianzas del Estado, Tulio Samuel Pérez Calvo, en representación del gobernador de Guerrero, dio total respaldo a la administración de Adela Román y aseguró que trabajarán en conjunto, sobre todo respecto al desarrollo turístico y creación de empleos.

Finalmente, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Pablo Amílcar Sandoval, consideró que en Acapulco "la gente votó por un cambio de raíz" y por ello se dio el voto en apoyo a AMLO y Morena.

"No vamos a permitir más irresponsabilidad en los municipios, desde el Congreso estaremos vigilando las acciones de los municipios, sentenció el diputado local, en representación del Poder Legislativo.