México.- El secretario de Turismo en México, Miguel Torruco Marqués, informó que llegaron al país 29.8 millones de turistas provenientes del extranjero, de enero a agosto de este año. La cifra representa un aumento del 7.6% en comparación al año anterior. Esto significó un gasto de 17 mil 150 millones de dólares, 12.3 por ciento mayor al 2018.

Con estos datos, resulta aconsejable invertir en zonas turísticas, sobretodo porque el retorno de la inversión puede ser muy atractivo.

De acuerdo con Lamudi.com.mx, en la actualidad inversionistas de todo el mundo están volteando a ver a México para colocar su dinero en propiedades ubicadas en algunos de los destinos turísticos más populares de la república.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), México es el sexto país del mundo más visitado por turistas extranjeros, con más de 39 millones de turistas al año y según datos del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México la inversión extranjera directa para el turismo suma 21 mil 058 millones de dólares en los últimos 20 años, lo que representa en promedio el 3.7% del dinero invertido en el país.

Sin embargo, mientras que en 1999 la inversión en turismo por parte de extranjeros representó el 5.8% de cada dólar que entró al país, hoy el porcentaje se ha reducido al 2.8%. Entre otras cosas, esto significa que cada vez se construye más en el sector turismo con capital de inversionistas nacionales.

De este monto, el 60.9% fue a construcción de departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería (como rentas y tiempos compartidos) y el 24.7% en hoteles con servicios integrados a otras áreas del sector turístico.

Ya sea para uso personal o como negocio, cada vez más personas deciden invertir en alguna de estas 3 ciudades que concentran la mayor oferta de inmuebles en venta online.

Mérida

La “Ciudad blanca” concentre el 39% de las ofertas de venta de inmuebles turísticos. Todo se debe a que los desarrolladores inmobiliarios apostaron desde hace unos años en la segunda ciudad más segura de América.

Esto, de acuerdo con el ranking creado por la revista CEOWorld, que posiciona a la capital yucateca sólo por debajo de Québec, Canadá, y en el puesto 21 de las mejores ciudades para vivir en el mundo.

Otra ventaja de Mérida es su variedad de opciones inmobiliarias. Existen zonas residenciales exclusivas como Yucatán Country Club, hasta colonias con viviendas económicas como Caucel.

Cancún

Este destino en el estado de Quintana Roo concentra el 14% de los condominios turísticos en venta en México. En cuanto al valor del metro cuadrado, el precio de casas en venta creció 3% en 2018, situándose en 15 mil 800 pesos. Por su parte, los departamentos (que representan el 67% de la oferta inmobiliaria de la ciudad) tuvieron un incremento del 4% en el mismo periodo, con una cifra al cierre de 29 mil 400 pesos por metro cuadrado, de acuerdo con cifras del Reporte Inmobiliario Residencial de Quintana Roo 2018-Lamudi México.

Acapulco

La expansión de zonas residenciales y hotelería mantienen a Acapulco en el top 3 de ciudades con mayor oferta inmobiliaria con perspectiva turística. El 12% de los inmuebles que se venden con ese fin están en este puerto.

El turismo es un área de oportunidad para inversionistas tanto nacionales como extranjeros. Si estás pensando en comprar una casa de descanso o comprar un inmueble para rentarlo al turismo, estas tres ciudades son la opción.