Acapulco, Guerrero.- Acapulco encabeza las cifras de asesinatos dolosos en contra de mujeres en el 2015 en el estado de Guerrero, informó el Observatorio estatal de violencia Feminicida o de violencia contra las mujeres.

La presidenta del organismo del Instituto Internacional de Estudios Avanzados (IIEPA) “Ignacio Manuel Altamirano” de la Universidad Autónoma de Guerrero, Rosa Icela Ojeda Rivera, dijo que hay elementos suficientes para solicitar la alerta de género en la entidad.

Por la mañana, se realizó el foro de análisis sobre la alerta de género en Guerrero en el Centro de Atención Integral Cecofam, sobre feminicidios.

El Observatorio nacional informó que en el 2015 se registraron 225 homicidios dolosos de mujeres.

"Las mujeres son víctimas de la delincuencia organizada a través del secuestro, de la extorsión, de asesinarlas porque han sido o fueron mujeres de ministeriales hay diversas razones por las que ellas han sido asesinadas”, lamentó la activista.

Asimismo, el organismo nacional detalló que del 2005 a la fecha van  mil 315 muertes violentas en Guerrero.

Acapulco encabeza la lista de asesinatos de mujeres: del 2005 al 2015 se registraron 544 homicidios.

La organización precisó que de estos asesinatos, 155 han sido por arma de fuego; 25 a golpes, 15 con uso de arma punzocortante; 6 por asfixia y 6 por estrangulamiento.

En los últimos 10 años, el puerto de Acapulco tuvo  544 asesinatos de mujeres lo cual representa el 41.3 por ciento, Chilpancingo con  83 homicdios; Iguala con 67 asesinatos; Zihuatanejo con 47 y Talpa 35.

El Municipio de Ometepec registró 34 muertes violentas, Coyuca de Catalán 22 y Ayutla de los Libres 19 homicidios dolosos.

“La delincuencia organizada no está respetando; en el caso de las mujeres es mucho más grave porque en formas previas de violencia sexual  y en formas posteriores pues hay tortura, desmembramiento, incineración, desfiguración, todo lo que hay”, dijo Ojeda Rivera.