#Acapulco

“Acapulco es el epicentro de la violencia en México”, abogado

El presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, aseveró que esta percepción se debe a la nula aplicación de la justicia.

Por Alejandro Ortiz, 2019-02-11 10:14

Guerrero.- En su visita a Guerrero, el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, afirmó que la percepción ciudadana en el país es que en los últimos años Acapulco se ha convertido en el epicentro de actos violentos de México.

El fin de semana el abogado tomó protesta a la mesa directiva del Foro Guerrerense de Abogados, agrupación que aglutina a seis colegios de abogados en Guerrero, y lamentó la percepción que hay en el país sobre lo que ocurre en materia de inseguridad en Acapulco.

Entre algunos de los factores que han provocado la percepción global de violencia en Acapulco está la designación de jueces en de Control y Enjuiciamiento del Poder Judicial estatal.

De acuerdo con Martínez Bello, las convocatorias del Poder Judicial están hechas para beneficiar a familiares de Magistrados y Consejeros, por lo que la aplicación de justicia pasa a un segundo término.

“En los últimos años Acapulco, Guerrero, se ha convertido en el epicentro de la violencia y eso los gobernantes lo tendrán que asumir, pero esto tiene que ver mucho también con el papel que juegan los jueces”, señaló.

Tan sólo en los primeros 100 días de gobierno municipal de Adela Román Ocampo, Acapulco registró el homicidio doloso de 254 personas y en enero del 2019 se contabilizaron 70 asesinatos, siete de ellos contra mujeres.

A pesar de los operativos de seguridad y anuncios oficiales, el municipio porteño continúa siendo la ciudad más violenta de Guerrero y uno de los municipios con más alto índice de criminalidad.

#Acapulco

Acapulco se suma a la austeridad de AMLO… a medias

Las áreas que contarán con menores ingresos serán la Dirección de Ecología, el Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto Municipal de la Juventud.

Por Juan Manuel Molina, 2019-04-24 16:08

Guerrero.- Obras Públicas, Seguridad y Servicios Públicos, las tres áreas que acamparan el presupuesto de egresos de Acapulco, el cual podría rondar los 3 mil 684 millones de pesos, de acuerdo con un proyecto.

La propuesta en análisis contemplaría un recorte de 350 millones 105 mil 349 pesos, dado en 2018, el presupuesto de egresos fue de 4 mil 34 millones 103 mil 850 pesos.

El gobierno de Acapulco dispondrá de 731 millones 802 mil 322 pesos para ejercer en obra pública, y de alrededor de 502 millones 446 mil pesos para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Para el tema de Servicios Públicos, el gobierno de Adela Román plantea ejercer 652 millones 130 mil pesos, una cifra similar al presupuesto del año pasado, en el que se ejercieron 5 millones de pesos más.

Una de las áreas que tendrá una disminución significativa en su presupuesto, es la Secretaría de Administración y Finanzas, que pasará de ejercer 704 millones de 617 mil 532 pesos en 2018, a 478 millones en el presente año.

Aunque es un proyecto en análisis, la alcaldesa Adela Román Ocampo ha manifestado públicamente su intención por sanear la nómina municipal, y a esto podría atribuirse la intención de recortar los recursos que dispondrá el área administrativa y financiera del municipio.

Las áreas que contarán con menores ingresos serán la Dirección de Ecología, el Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto Municipal de la Juventud, quienes recibirán un presupuesto menor a los 15 millones de pesos cada una. En contraste, el DIF municipal dispondrá de una bolsa estimada de 110 millones de pesos.

El presupuesto en análisis, significaría un incremento en áreas como la oficina de la presidencia, cuyo presupuesto será de 107 millones 426 mil pesos; y en las dos sindicaturas con 24 millones 122 mil pesos cada una.

Las 20 regidurías se repartirán una bolsa de 144 millones 864 mil pesos, mientras que la Secretaría General, dispondrá de prácticamente del doble de recursos, con un monto de 262 millones 53 mil pesos.

#Acapulco

Semana Santa dejó 400 toneladas de basura en playas de Acapulco

Para recoger los desechos se habilitaron tres turnos de ocho horas, cada uno con la participación de más de 400 trabajadores.

Por Redacción, 2019-04-22 18:34

Acapulco, Guerrero.- Más de 400 toneladas de basura se generaron durante la Semana Santa en las más de 26 playas de Acapulco y la bahía de Santa Lucía, en Guerrero, informó el director general de la Promotora y Administradora de Playas, Sabás de la Rosa Camacho.

Explicó que para recoger los desechos se habilitaron tres turnos de ocho horas cada uno con la participación de más de 400 trabajadores para mantener limpios los accesos y playas del puerto

“Se han levantado más de 400 toneladas de basura en el primer periodo vacacional de Semana Santa en los puntos turísticos de la bahía de Santa Lucía, Puerto Marqués y la Isla de La Roqueta.

 Incluso se realizaron 47 rescates marinos, con lo que se evitaron los decesos de los visitante, y se encontraron 43 niños que estaban extraviados en las playas de Acapulco”, detalló.

#Acapulco

Celda sanitaria de Acapulco recibirá desechos de Coyuca

De acuerdo a autoridades porteñas, esta situación no afectará la recolección en Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-04-20 16:22

México.- El coordinador de los servicios públicos de Acapulco, Juan Carlos Manrique García, informó que la celda sanitaria recibe los desechos sólidos de Coyuca de Benítez.

En entrevista, Manrique García señaló que la celda sanitaria de Acapulco recibirá los desechos sólidos de Coyuca por un mes.

“Esto es por un mes, ya que la presidenta Adela Román se solidarizó con Coyuca, porque tuvieron algunas recomendaciones y para poder subsanar esto el gobierno del estado está ayudando a reconstruir la celda y Acapulco durante un mes estará dando alojamiento”, expresó Carlos Manrique.

Cuestionado sobre si esta situación no afectará o saturará la celda sanitaria del puerto, el funcionario respondió que no, porque los desechos sólidos de Coyuca son mínimos a comparación de Acapulco donde al día se recolectan casi 850 toneladas diarias mientras que Coyuca 12 toneladas.