#Guerrero

Acapulco, la ciudad “hermana” violenta y pobre de Beverly Hills

La inseguridad durante el Gobierno perredista va a la alza

Por Alfonso Juárez, 2017-02-28 13:47

Acapulco, Guerrero.-La violencia y pobreza de Acapulco contrasta con la “ciudad hermana” de Beverly Hills, en el condado de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Faltan 15 minutos para las 10:00 horas y un par de bocinas con música lounge dan bienvenida a las pieles blancas arrugadas y cabellos rubios que alguna vez danzaron en las discotecas más prestigiadas de este puerto, entre droga y música.

De un taxi descienden estadounidenses, entre ellos Stanley Black, empresario de aquel país y promotor –dicen las autoridades municipales- de este destino de playa en los Estados Unidos.

Enfundado en una camisa hawaiana con colores amarillos y naranjas el hombre, quien nadie conoce por el momento, camina y observa las placas metálicas colocadas en la plaza Beverly Hills, sobre Costera Miguel Alemán, a la altura del Fraccionamiento Costa Azul.

Evodio, en su incipiente inglés, balbucea un welcome y thank you a los invitados, se apoya en el secretario de Turismo municipal, Alejandro González Molina, quien podría camuflajearse por edad y color de piel con los gringos.

hermana3

A la hora de los discursos, González Molina, viejo priista, se convierte en una especie de traductor instantáneo, lo hace al más puro pocho style con un spanglish muy singular, a ratos traduce del español al español.

Las risitas del jet set, invitados de honor, hablan del poco entendimiento que tienen de lo que trata de decir el funcionario.

“Hoy –lunes- nos llena de gusto poder tener aliados como lo es Stanley Black y seguro estoy que llevará el nombre de Acapulco en alto para poder recuperar y fortalecer nuestras relaciones con los Estados Unidos de América”, sostuvo el edil perredista.

En voz del estadounidense, éste agradece los gestos de cariño por las autoridades y un grupo de empresarios, el gringo se declara enamorado de Acapulco por lo cual ayuda y continuará con su apoyo.

El alcalde hace como que escucha y pone atención, al igual que la presidenta del DIF municipal, Perla Edith Martínez de Velázquez, pero tampoco entienden.

Aunque presuman sus viajes por el extranjero, recientemente uno a los Estado Unidos, la pareja presidencial no puede promover a Acapulco ante su falta de dominio de otra lengua.

Evodio también tiene poco qué presumir por la falta de resultados del gobierno perredista que encabeza; los índices de inseguridad van a la alza y la falta de transparencia es una huella imborrable en su administración.

La sirena de la Cruz Roja hace vibrar a los presentes cuando surca la Costera, vehículo que tal vez fue donado por Black, el motivo de la alerta es predecible: los paramédicos acudirán a intentar reanimar a un hombre herido por bala, pero morirá como otro de los ejecutados que a diario se reporta en el puerto.

hermanasAcapulco

Black, a quien también se le otorgó el nombramiento honorario de presidente del comité de hermanamiento entre las ciudades de Acapulco y Beverly Hills, vuelve a pedir la palabra por última vez, urge a las autoridades vigilar las placas, porque la última vez que fue colocada una a su nombre ésta desapareció, fue robada.

¿Qué hermana realmente a estas dos ciudades? es pregunta que al paso del tiempo no ha sido resuelta.

#Guerrero

Arely Almazán renuncia a Dirección de Planeación y Evaluación de UAGro

La también esposa del rector Javier Almazán afirmó que esta decisión se debe para atender «cuestiones de salud y asuntos académicos».

Por Luis Jijón León, 2019-09-18 13:53

Guerrero.- Arely Almazán Adame renunció a la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), para atender «cuestiones de salud y asuntos académicos», en su lugar, el rector Javier Saldaña Almazán tomó protesta este miércoles a Víctor Manuel Abarca Ramírez.

De acuerdo con un comunicado, Saldaña Almazán también tomó protesta a María de Jesús Macedonio Carachure como Directora de Programación y Presupuesto y a Perla González Romero, que se desempeñará como Directora de Evaluación y Acreditación.

«Llamó a los nuevos funcionarios a respetar los valores y el Código de Ética de la UAGro; pidió trabajar en una ruta de unidad donde el diálogo sea el principal instrumento y así mismo, solicitó “defender con su trabajo a la institución”, indica la misiva.

En su mensaje, Arely Almazán Adame, quién es esposa del rector, agradeció al equipo de trabajo que la acompañó en dos años de gestión e informó, de acuerdo con el comunicado, que atenderá asuntos de salud y proyectos personales académicos.

Almazán Adame aseguró que su salida fue consensuada con el rector y el Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag) grupo político al interior de la universidad al que pertenecen, y descartó que «haya motivaciones externas fuera de sus asuntos personales que desea atender, principalmente el de salud».

#Chilpancingo

SUSPEG toma el Ayuntamiento de Chilpancingo; Gaspar les debe 6 mdp

El dirigente Natividad Adame Martínez advirtió que permanecerán afuera del Ayuntamiento hasta que el alcalde pague todos los adeudos.

Por Luis Jijón León, 2019-09-18 11:18

Chilpancingo, Guerrero.- Para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán el pago de prestaciones y bonos, trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Chilpancingo iniciaron un paro de labores esta mañana por tiempo indefinido y cerraron los dos accesos al Palacio Municipal.

Los más de 100 trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) iniciaron el paro de labores y la toma del inmueble para presionar a las autoridades en el pago de más de seis millones pesos.

Entre los adeudos que tiene la administración con la base trabajadora está el bono del Día del Servidor Público de dos mil 500 pesos a cada uno, además del estímulo por antigüedad que tenían que pagar desde marzo, y que no se les ha dado a más de mil trabajadores de la Sección 28.

Adeudan también cuotas sindicales y despensas, dijo el dirigente Natividad Adame Martínez, quien advirtió que permanecerán afuera del Ayuntamiento hasta que el alcalde pague todos los adeudos.

#Guerrero

Derechos Humanos de Guerrero investiga muerte de comerciante

El ombudsman dio a conocer que ya se inició la investigación del caso y se promovieron medidas cautelares para garantizar la integridad física de los familiares de la víctima.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-18 10:16

México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), investiga la muerte del comerciante Juan José Hernández, presuntamente asesinado por policías estatales en Chilpancingo, manifestó el presidente de la comisión, Ramón Navarrete Magdaleno.

Entrevistado en las oficinas de la CDHEG, el ombudsman dio a conocer que ya se inició la investigación del caso y se promovieron medidas cautelares para garantizar la integridad física de los familiares de la víctima.

«Estamos iniciando una investigación en un expediente que seguramente nos va a llevar a conocer la verdad de lo que ocurrió en ese escenario».

«Lo que resulte será motivo de las pruebas que tengamos y que en su momento daremos a conocer los resultados de ese expediente (…) No hay líneas de investigación que se vayan a obviar, todas merecen que sean cubiertas para que se conozca en breve qué fue lo que ocurrió», detalló Ramón Navarrete.

De acuerdo con el presidente de Derechos Humanos, desde el día domingo la comisión se acercó con los familiares de la víctima cuando fue trasladada por policías estatales al hospital general «Raymundo Abarca Alarcón» de Chilpancingo.

Sin embargo «por la dimensión del caso» la investigación se aperturó de manera oficiosa y están a la espera de que los familiares se acerquen para continuar con los trámites correspondientes.