#Slider destacado

Acapulco, la octava ciudad con más desaparecidos en el país

En Guerrero, de los mil 041 casos reportados durante el período del 2013 al 2017, la tasa de personas desaparecidas por cada mil habitantes es de: 28.90

Por Redacción, 2017-11-14 20:40

Ciudad de México.- Las 10 ciudades con más desaparecidos en el país, entre 2013 y 2017, son: Puebla, con 680 casos; Culiacán, con 649; Ciudad Juárez, con 524; Ahome, con 396; Matamoros, con 379; Reynosa, con 347; Mazatlán, con 340; Acapulco; con 335; Nuevo Laredo, con 333; y Nezahualcóyotl (Estado de México), con 309.

En tanto que un período de 17 años (del 2000 al 2017), las 10 ciudades con más personas desaparecidas son: Matamoros, con 1459; Culiacán, con 1031; Nuevo Laredo, con 1029; Reynosa, con 982; Ciudad Juárez, con 932; Monterrey, con 907; Puebla, con 811; Mazatlán; con 504; Guadalajara; con 492; y la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, con 489.

Durante lo que va del sexenio de Peña Nieto, la mitad de las denuncias se han concentrado principalmente en cuatro entidades: Estado de México 16.9 por ciento, Tamaulipas 11.9 por ciento, Sinaloa 11.0 por ciento, y Jalisco 10.1 por ciento. Dichos territorios, excepto el tamaulipeco, se han mantenido en las últimas dos administraciones federales entre las entidades que concentran las desapariciones.

En Guerrero, de los mil 041 casos reportados durante el período del 2013 al 2017, la tasa de personas desaparecidas por cada mil habitantes es de: 28.90.

En promedio, cada dos horas se ha reportado la desaparición de una persona, en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Sólo entre 2013 y julio del 2017, en México han desaparecido o se han extraviado un total de 19 mil 156 personas.

Esto según los últimos datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), mismo que se va depurando y actualizando con la información que entregan las procuradurías y fiscalías de los estados.

“Lo que no se informa en las actualizaciones del RNPED es el número de personas que fueron localizadas con vida o muertas, ni las razones por las que salieron del registro nacional. Tampoco se conocen las condiciones y el lugar donde fueron localizadas las víctimas, o si en su desaparición hubo algún tipo de delito vinculado a la desaparición”.

Así lo afirma una investigación realizada por el medio digital Animal Político, que también indica que de los 24 mil 943 casos que se reportaron durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, hasta la última actualización de los datos, continúan vigentes 13 mil 249 casos.

En agosto de 2014, se había hecho una primera depuración que arrojó 17 mil 351 reportes pendientes, y si la tendencia no cambia, el actual sexenio de Peña Nieto cerrará con una cifra parecida a los 24 mil 943 casos reportados con los que cerró la administración de Calderón Hinojosa.

En la actual administración, el 26.3 por ciento de personas desaparecidas o extraviadas son jóvenes de sexo masculino de entre 20 y 29 años, y el 16.9 por ciento desapareció en el Estado de México.

Otro 17.9 por ciento -3 mil 271 casos- son niños y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad. En dicho rango, el 58.2 por ciento de los casos son mujeres, desapariciones que se concentran en cuatro entidades: Estado de México, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas.

El 13.4 por ciento del total -2 mil 450 casos-, son personas entre 20 y 24 años. En promedio 7 de cada 10 víctimas son hombres, concentradas en Sinaloa, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas.

Con Peña Nieto las entidades con más desapariciones de mujeres reportadas son el Edomex, Puebla, Tamaulipas y Sinaloa, mientras que con Calderón se concentraban en la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Guanajuato.

 

#Slider destacado

Arranca el Guadalupe-Reyes y también los memes

Declaro inaugurado el ¡Guadalupe Reyes! de aquí al 6 de enero 🍻🍾🎉

Por Redacción, 2018-12-12 13:49

México.- Con la celebración a la Virgen de Guadalupe, que se lleva a cabo cada 12 de diciembre, los mexicanos inician una serie de fiestas que con el paso de los años se han posicionado como el maratón Guadalupe- Reyes.

Dicho término refiere al periodo que comprende del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, al 6 de enero, fecha en que llegan los Reyes Magos a los hogares mexicanos.

DuPGg5wVsAAKykV Arranca el Guadalupe Reyes y también los memes

Su origen se remonta a la década de los años 90 cuando las autoridades de la Ciudad de México lanzaron un operativo policíaco para las fiestas decembrinas bajo ese nombre.

En la actualidad, el maratón Guadalupe- Reyes incluye por lo menos ocho fiestas, a las que se suman los brindis con amigos y compañeros de oficina.

DuPCP5JU0AAdJux Arranca el Guadalupe Reyes y también los memes

En redes sociales no podían faltar los memes de este maratón, por lo que te presentamos los mejores del Guadalupe- Reyes.

DuO9DSCU8AAivEz Arranca el Guadalupe Reyes y también los memes

¿Estás listo?

DuOPJqdU0AAFE1b Arranca el Guadalupe Reyes y también los memes

Es tiempo de romper la dieta 🤭

DuPLOhmU8AAMQ d Arranca el Guadalupe Reyes y también los memes

 

#Hiperactivo

América y Cruz Azul van cuarta revancha en una final

Con cuatro enfrentamientos entre sí, el “clásico joven” se convierte en la serie que más veces se ha repetido en la gran final

Por Redacción, 2018-12-12 13:34

Notimex.- La gran final del futbol mexicano del torneo Apertura 2018 dará inició este jueves con el encuentro de ida entre América y Cruz Azul en la cancha del estadio Azteca, lo que será la cuarta vez en la historia que se enfrenten estos dos conjuntos capitalinos por el título de la Liga MX.

Con cuatro enfrentamientos entre sí, el “clásico joven” se convierte en la serie que más veces se ha repetido en la gran final, superando los partidos de Toluca contra Santos y América contra Pumas, los cuales se han repetido en tres ocasiones.

El primer enfrentamiento en la final que tuvieron Águilas y Cementeros ocurrió en la temporada 1971-1972, en pleno apogeo del Cruz Azul, el cual se llevó el primer “round” goleando al América por marcador de 4-1 en partido único.

Los goles de aquel hito celeste fueron concebidos por Héctor Pulido a los 10 minutos, Cesáreo Victorino siguió dando forma a la goleada al 28 y Octavio “Centavo” Muciño sentenció el partido con un doblete al 36 y al 46; mientras que por el América descontó Enrique Borja al 89.

LA VENGANZA

La venganza del América se consumó en la campaña de 1988-1989, cuando las Águilas se llevaron el título tras vencer a Cruz Azul por 5-4 global, con el delantero Carlos Hermosillo como gran héroe americanista.

En el duelo de ida, el América tomó ventaja venciendo 3-2 al Cruz Azul con goles de Luis Roberto Alves apenas al minuto dos, Carlos Hermosillo haría el segundo al 31 y el brasileño Antonio Carlos Santos pondría el tercero de penal al 58; en tanto que por la Máquina anotaron Porfirio Jiménez, al 45, y Narciso Cuevas, al 47.

Para el encuentro de vuelta en la cancha del Azteca todo terminó con un empate a 2-2, luego de que Juan Hernández pusiera en ventaja a los de Coapa a los seis minutos, Cruz Azul remontó con goles de Patricio Hernández, al 20, y de Ricardo Mojica, al 27, pero Hermosillo diría la última palabra con el tanto del título a los 77 minutos.

Tuvieron que pasar 24 años para que Cementeros y Águilas volvieran a toparse en la final por el título, cuando en mayo de 2013 regalaron la que es considerada por muchos la final más emocionante en la historia del balompié mexicano, que vio levantar al Club América el undécimo título de Liga en su historia, ganando en la serie de penales.

En el duelo de ida, en el extinto Estadio Azul, la Máquina Celeste se impuso 1-0 con gol de Christian “Chaco” Giménez a los 19 minutos, sacando una renta que no fue suficiente para la revancha en el “coloso de Santa Úrsula”.

El 26 de mayo de 2013, Cruz Azul se puso en ventaja con gol del colombiano Teófilo Gutiérrez a los 20 minutos, tanto que solo sirvió para desatar la furia de las Águilas, que remontaron el partido en los últimos minutos con goles del cafetero Aquivaldo Mosquera, al 86, y del portero Moisés Muñoz, al 94, para enviar el partido al alargue.

En tiempos extras no se rompió la paridad, por lo que vinieron los penales, en donde América fue más y con un contundente 4-2 sellado con un derechazo de Miguel Layún dieron la vuelta de campeón en el Azteca.

Cabe resaltar que en aquella lluviosa noche de mayo el Cruz Azul llegaba como campeón de Copa MX, situación que se repite en este Apertura 2018; también se repite, como en 2013, la presencia de Miguel “Piojo” Herrera en el banquillo azulcrema.

América será local en el partido del jueves en el estadio Azteca, programado para iniciar a las 20:30 horas (tiempo del centro de México); mientras que Cruz Azul recibirá el encuentro de vuelta el domingo a las 18:30 horas en el mismo recinto de Santa Úrsula.

#Oh-La-La

Cuatro mujeres que ponen de pie a México

#OrgulloMexicano | Por ellas México cerrará este 2018 bien representado ante el mundo en diversos ámbitos 🇲🇽👏🏾

Por Redacción, 2018-12-12 13:16

México.- En fechas recientes, cuatro mujeres mantienen a México muy bien representado, en diversos ámbitos.

En septiembre, se presentó en Toronto, Canadá, la película “La camarista” donde aparece la actriz acapulqueña Gabriela Cartol, quien manifestó que jamás pensó llegar a ser reconocida de manera internacional, a pesar de que desde pequeña se enfocó en ser actriz.

En el mismo campo, el nombre de Yalitza Aparicio suena de manera brutal tras su aparición en la cinta “Roma” de Alfonso Cuarón. Incluso, tendrá una aparición en la portada de la popular revista Vanity Fair.

Ganadora del certamen Miss Mundo, Vanessa Ponce de León, obtuvo la corona en Santa, China. Por si fuera poco, dio a conocer un proyecto llamado Na Vili, que busca ayudar a los hijos de jornaleros migrantes indígenas que salen de Guerrero a Guanajuato.

Y en el terreno de los deportes, Alexa Moreno, se quedó con el primer lugar en la Copa de Gimnasia de Japón en el salto de caballo.

La competidora se ha convertido en la mejor en la modalidad de salto, ya que en noviembre pasado hizo historia al convertirse en la primera gimnasta mexicana en ascender al podio en un certamen mundial, el cual tuvo lugar en Doha, Qatar, en donde consiguió el bronce.