Acapulco, Guerrero.- Tres hombres con huellas de tortura fueron hallados durante la mañana del domingo, ese día también se encontraron lonas de amenaza de muerte contra el director de Vía Publica municipal, Raúl Ceballos Carbajal por cobrar “cuota mensual”.
El primer crimen se alertó a las 08:00 horas. De acuerdo con autoridades de seguridad los cuerpos de dos hombres asesinados a golpes y con huellas de tortura fueron abandonados en el libramiento de Paso Texca, en el kilómetro 10 en el sentido que va de Bajos del Ejidos a Paso Texca, en la zona rural del puerto.
Los cadáveres se encontraban a orilla de la carretera y tendidos boca abajo. Uno de ellos tenía una playera cubriéndole la cabeza.
Una hora después, en otro hecho un joven de 19 años de edad fue asesinado a balazos la calle Florida, de la colonia Pedregoso.
El cadáver de la víctima identificada como Diego, fue levantado por sus familiares, quienes impidieron el traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Narco-mantas
A la jornada violenta se sumo el hallazgo de al menos tres lonas con mensajes atribuidos a un supuesto grupo crimínal, en las que se amenazó al director municipal de Vía Pública, Raúl Ceballos.
En parte de los mensajes se leía: “Atento aviso, aquí en Las Crucitas no se cobra cuota y menos ustedes, Vía Pública, director Raúl Ceballos Carbajal no vas a mandar a cobrar cuota mensual al mercado de Las Crucitas”.
Horas más tarde, a través de un boletín de prensa el Ayuntamiento indicó que cada mes diversas dependencias realizan la recaudación de impuestos.
Asimismo, defendió que la función de Raúl Ceballos es cobrar mensual los permisos a quienes ocupen formal e informalmente los espacios en las calles del puerto.
“La dirección de Vía Pública es la instancia encargada de recaudar los pagos correspondientes de los negocios informales que operan como su nombre lo dice en la vía pública”, señaló.
En este sentido, el gobierno municipal apuntó que todos los cobros realizados por un servidor público deben ser respaldados con un recibo para el contribuyente.
A finales de mayo, comerciantes de Ciudad Renacimiento denunciaron a Ceballos por cobrarles “cuotas” mensuales de mil pesos para permitirles operar; sin embargo, a pesar de los pagos, este los desalojó y desmanteló tres negocios de comida que desataron un bloqueo y enfrentamiento a palabras entre policías y los vendedores que retuvieron una camioneta de Dirección de Vía Pública en la que se trasladaba el funcionario.