Acapulco.– El presidente de la Asociación de Bares y Discotecas, Jesús Rivera Rojas reconoció que al menos 40 agremiados a su asociación de bares no han pagado los permisos correspondientes a este año.
No obstante, se justificó al decir que no han pagado porque la alcaldesa Abelina López les quiere cobrar licencia de 2021, cuando no era presidenta.
El pasado 31 de mayo, una semana después de que se registró un ataque armado en el bar Andromeda’s en la zona de Condesa, que dejó un muerto y dos heridos, la alcaldesa morenista Abelina López Rodríguez aseguró que la mayoría de estos negocios operan en la clandestinidad pues su gobierno no les renovó permisos ni licencias de funcionamiento desde febrero de este año.
En respuesta a esa declaración, el dirigente de ese sector, Jesús Rivera, reconoció hoy que al menos 40 agremiados a su asociación de bares no han pagado los permisos correspondientes a este año.
Justificó esta omisión en que el gobierno de Abelina quiere cobrarles permisos y licencias de 2021, cuando en ese periodo cubrieron los pagos a la pasada administración de Adela Román Ocampo, a pesar de la pandemia de Covid-19.
Rivera Rojas dijo que los pagos se los hacían al excoordinador de protección Civil municipal y bomberos, Cuauhtémoc Gayoso, quien mensualmente pasaba a los negocios a cobrar los permisos.
Denunció que el exfuncionario municipal Cuauhtémoc Gayoso “los extorsionaba” y se le entregaba cierta cantidad, por eso afirmó que los empresarios de bares y discotecas cumplieron con los pagos ante el Ayuntamiento.
“Si se embolsó el dinero no es nuestro problema pero ya pagamos”, afirmó.
Con recibos en mano de pagos anteriores, el líder de bares y discotecas sostuvo que los dueños de bares sólo pagarán a partir de octubre de 2021, cuando entró el nuevo gobierno municipal.
Indicó que a la alcaldesa López Rodríguez “le mal informan” la situación de los cobros de permisos, pues quiere recaudar los pagos de un periodo que no corresponden a su administración.
El “2021 no te lo debo – Ayuntamiento- quizás deba de octubre en adelante a la administración actual y nosotros debemos de octubre, noviembre y diciembre y 2022 pero no te aceptan esos pagos porque quiere que se le pague -al gobierno de Abelina- todo 2021 cuando no fue su periodo gubernamental”, justificó.
El líder criticó que al interior del gobierno no hay comunicación entre las dependencias y la presidenta municipal, pues con la Dirección de Reglamentos y Espectáculos no han tenido problemas y la dependencia incluso les ha girado permisos tolerados hasta por doce meses para operar.