#Guerrero

Acapulco: los infiltrados de Morena y el control policiaco del narco

La crisis política en Acapulco amenaza convertirse en crisis de gobernabilidad en los próximos tres años. Gobierno pone en riesgo libertad de expresión.

Por Hugo Nolasco, 2018-09-27 12:28

Acapulco.- Las repercusiones y la duda por la toma de la policía municipal de Acapulco y la detención de dos presuntos infiltrados de uno de los grupos que se pelean el control de la venta y distribución de la droga en Acapulco van a seguir, hasta que no se defina y se pacté quién será el próximo titular de esa podrida dependencia policiaca.

Faltan solo algunos días para que la nueva alcaldesa electa Adela Román, quien llega al cargo por los votos de Morena y Andrés Manuel López, asuma el mando del manoseado gobierno del municipio de Acapulco.

La falta de un verdadero espíritu y voluntad democrática, de parte de la nueva alcaldesa, ocasionó que la actual transición de gobierno se de en medio de una grave crisis política que amenaza convertirse en crisis de gobernabilidad en los próximos tres años.

La intentona de sobajar al cabildo, ignorar a los regidores de Morena y buscar la alianza con ediles del PRI, y demás batracios políticos para imponer un gabinete a modo de otros intereses, menos los de Morena, desató un enfrentamiento entre ediles y alcaldesa, que concluyó con la declaración falsa de que una síndica había sido amenazada por el crimen para justificar medidas policiacas nada claras.

Para algunos líderes de Morena, el riesgo que ven en las retorcidas actitudes políticas de Adela Román es que se entregue el gobierno ganado por Morena al PRI, vía imposición de priistas y de gente que colaboró en otros partidos, gente que incluso hizo campaña contra Morena durante la pasada elección impulsando candidatos a diputados de Movimiento Ciudadano, Panal, PRD, Verde, etc.

Circulan en las redes diversos comentarios que alertan a líderes de Morena de la estrategia de socavar los triunfos de Morena en los municipios ganados aprovechando la falta de pericia política y de estrategia definida de los dirigentes de ese partido, así como la tendencia a confundir cortesía con sometimiento.

Esta misma estrategia de socavamiento de Morena se puede ver en la configuración del Congreso local, donde a pesar de ser mayoría han perdido votaciones, y por mala estrategia tienen dificultades para presidir las comisiones que la propia ley orgánica les concede. Es obvio que la alianza PRI, PRD, y demás partidos, es la misma que se usará para otras acciones contra gobiernos de Morena, aprovechando el sometimiento y la nada clara afiliación y compromiso de los que están al frente.

La tarea que tiene Morena como partido es honrar y defender el mandato ciudadano que exigió con el voto gobiernos diferentes, no de personajes cuyas lealtades estén en otra parte, menos con los principios de ese partido y cuya inclusión en el gobierno pretende ser forzada con argumentos banales como los expuestos por la alcaldesa para justificar su gabinete. Para cualquiera resulta ofensivo que pretenda dejar en manos de un empleado de quinta del gobierno estatal, la importante administración de los dineros públicos de un gobierno ganado por militantes de Morena.

La próxima semana andará por Guerrero el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, será interesante ver qué resultados le dará Morena local al mandatario tabasqueño sobre la conformación del gobierno de uno de los principales municipios del país, ahí se verá si realmente Acapulco está alineado a la cuarta transformación o simplemente se convirtió en un apéndice del gobierno estatal priista.

Volviendo a asunto de la irrupción militar al cuartel de la policía municipal de Acapulco sobre la justificación de la infiltración del crimen, las preguntas por hacer es quién ordenó que esos dos mandos asumieran esos cargos dentro de la corporación y por qué desde antes no se hizo nada. Es sabido que todo nombramiento de cargos de ese nivel que ostentaban solo pueden ser aprobados por el alcalde en turno, entonces, de ser así, el responsable de la infiltración del narco en la policía municipal sólo puede ser responsabilidad del alcalde perredista Evodio Velázquez.

Ya para concluir, como decía al principio, las implicaciones de la toma del cuartel policiaco en Acapulco es solo la punta de una madeja muy sucia que se irá desmenuzando poco a poco. Este día se dio a conocer el amparo que protege al que fuese director de ese dependencia Max Lorenzo Sedano Romano por privación ilegal de su libertad en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, hasta ayer las autoridades habían negado que estuviera detenido. Este día también, la parte social del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), movilizó a sus huestes como siempre lo hace cuando sus intereses son afectados y los puso a protestar afuera del penal de Las Cruces, exigiendo la destitución de director. Pese a todo, aún hay gente en el gobierno que piensan continuar con las mismas prácticas basadas en berrinches personales y actúan movidos por la generalización, sin análisis estratégicos correctos y sin prever las consecuencias políticas de sus actos. Lo peor está por venir.

#Guerrero

Enseñan defensa personal a estudiantes de la UAGro por feminicidios

El programa forma parte de la campaña Mujeres jóvenes con valor que busca “reducir la vulnerabilidad ante la violencia y delincuencia”.

Por Luis Jijón León, 2018-10-17 09:30

Chilpancingo, Guerrero.- En medio de la violencia feminicida en Guerrero que dejado en lo que va del año 192 crímenes de mujeres, la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve) del estado imparte cursos de defensa personal a estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

El programa forma parte de la campaña Mujeres jóvenes con valor que busca “reducir la vulnerabilidad ante la violencia y delincuencia”, informó la dependencia a través de un escueto comunicado en su página de Facebook.

Ayer, la dependencia impartió los cursos de defensa personal a alumnas de la escuela preparatoria 23 de la UAGro del municipio de San Jerónimo (Benito Juárez) en la región de la Costa Grande.

De acuerdo con la dependencia, los cursos van dirigidos a mujeres jóvenes, “por medio de un instructor se imparte un entrenamiento físico y psicológico de prevención, técnicas de defensa a mano limpia y técnicas de bloqueo, para cualquier riesgo que se le pueda presentar en su vida diaria”. Durante la capacitación las estudiantes simularon ataques en la vía pública.

Ayer, una joven de 23 años murió en el hospital regional de Ometepec cuando recibía atención de las heridas sufridas tras un ataque a machetazos en su domicilio. La mujer es la víctima 192 en lo que va del año en Guerrero.

De acuerdo con la activista, Marina Reyna Aguilar, Acapulco registra 12 crímenes de mujeres en el último mes, pese a que es uno de los ocho municipios que se encuentran dentro de la declaratoria de alerta de violencia de género implementada desde el año pasado.

#Guerrero

Detienen a tres por el asesinato de la doctora Reyna Valenzo

Aseguraron la camioneta en la que se transportaban y el arma con la que asesinaron a la doctora, informó el vocero.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-16 21:32

Acapulco, Guerrero.- Tres hombres fueron detenidos por autoridades de justicia en Guerrero, acusados de ser los responsables del homicidio de la doctora Reyna Valenzo, acribillada el pasado 12 de octubre en las inmediaciones de la colonia Progreso en Acapulco.

Durante una conferencia de prensa en Acapulco, el vicefiscal de investigación de la FGE, Héctor Salvador Calleja, el fiscal regional de Acapulco, David García Muñoz, y el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dieron a conocer presuntos avances en la investigación por el homicidio de la doctora.

De acuerdo con la explicación pericial, el grupo de hombre que mató a la doctora Reyna Valenzo, estaban en un vehículo estacionado afuera del edificio Trébol en espera de que la víctima abordara su automóvil.

“Posteriormente la siguieron por avenida Cuauhtémoc y avenida Solidaridad dándole alcance en el lugar donde fue privada de la vida, para posteriormente dirigirse hacia avenida Constituyentes”, informó Roberto Álvarez Heredia.

Gracias a las labores de inteligencia por parte de las autoridades de justicia en Guerrero, se habría logrado la detención de tres hombres, así como el aseguramiento de la camioneta en la que se transportaban y el arma con la que asesinaron a la doctora.

Los detenidos, son: Julio, Juan y Luis “N”; éste último habría lesionado de gravedad a un agente de la policía ministerial cuando se desarrollaba el operativo para ser capturados, el material confiscado y los detenidos, fueron puestos a disposición de las autoridades de justicia en Guerrero.

“Quiero expresarles que en todo momento hemos trabajado como lo demanda la sociedad en Guerrero para procurar justicia a favor de los ciudadanos de esta entidad”

“Esta Fiscalía continuará con el trabajo de investigación relacionada con la carpeta de investigación para detener a otros probables responsables”, sentenció el funcionario estatal.

En el evento no se permitieron preguntas de los reporteros y tampoco se informó sobre las líneas de investigación que se siguen y el aumento de desapariciones y asesinatos de mujeres.

El pasado domingo 14 de octubre, médicos de Acapulco marcharon sobre la avenida Costera y dieron 48 horas de plazo a la Fiscalía de Guerrero, para dar avances en las investigaciones por el homicidio de la doctora Reyna Valenzo.

presuntos asesinos de doctora Detienen a tres por el asesinato de la doctora Reyna Valenzo

Comunicado oficial

Daré lectura al comunicado de prensa en relación a la carpeta de investigación 12030210100449121018 por el delito de homicidio calificado en contra de la Dra. Reyna “N”, quien fuera privada de la vida el pasado 12 de octubre del presente año, en la ciudad de Acapulco:

Se tuvo conocimiento de la noticia criminal de que en la avenida Solidaridad, colonia Leonardo Rodríguez Alcaide, fue encontrado un vehículo de la marca Toyota, Prius, color gris plata, con placas de circulación PVV603-A del Estado de Morelos.

En cuyo interior se encontraba una persona del sexo femenino privada de la vida por proyectil de arma de fuego, la cual presentaba lesiones en la parte parietal del lado izquierdo.

De acuerdo a los peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales, se realizaron las siguientes diligencias en criminalística de campo y fotografía forense, encontrando los siguientes indicios:

Un vehículo de la marca Toyota Prius, tipo Sedan de color gris, el cual en el vidrio de la ventana lateral anterior izquierda presenta cuatro orificios producidos por proyectil único de arma de fuego.

En el interior de la misma unidad se localizó el cuerpo de una persona del sexo femenino en posición sedente, así como dos balas deformadas y un teléfono celular.

En la calle se localizaron tres casquillos percutidos calibre 9 mm.

En materia de Dactiloscopia forense: se realizó rastreo de huellas dactilares latentes en el exterior e interior del vehículo y no se revelaron fragmentos de huellas dactilares latentes.

En Balística de efectos: se realizó el estudio de los cuatro orificios que presenta el vidrio de la ventana lateral anterior izquierda, por lo que se determinó la trayectoria que recorrieron los proyectiles únicos de arma de fuego.

En Balística comparativa: se analizaron los tres casquillos percutidos, los cuales establecen que fueron percutidos por una sola arma de fuego. Y una vez analizados se determinó son del calibre 9mm.

Al cuerpo de la occisa se le realizó el estudio de toxicología y rodizonato de sodio por lo que el resultado es negativo.

Así mismo de las diligencias, entrevistas e investigaciones, se determinó que fue un ataque directo contra la Doctora Reyna “N”, derivado de lo anterior se logró obtener las características de 1 vehículo que participó en este lamentable hecho, el cual se encontraban estacionado afuera del edificio Trébol en espera de que la doctora abordara su vehículo.

Posteriormente la siguieron por avenida Cuauhtémoc y avenida Solidaridad dándole alcance en el lugar donde fue privada de la vida, para posteriormente dirigirse hacia avenida Constituyentes.

Por lo antes expuesto, esta Fiscalía a mi cargo realizó la investigación mediante trabajo de inteligencia y logró ubicar a los responsables del homicidio de la Doctora Reyna “N”, lográndose la detención y el aseguramiento de la camioneta y el arma de fuego con la cual los detenidos cometieron al artero asesinato.

Los detenidos responden a los nombres de Julio “N”, Juan “N” y Luis N”. Este último al notar la presencia de los elementos de la Policía Ministerial, accionó un arma de fuego calibre 9 mm lesionando de gravedad a un policía ministerial mismo que en estos momentos está siendo intervenido quirúrgicamente. Se logró la detención y de inmediato fueron puestos a disposición del Ministerio Público para los efectos legales correspondientes.

#Guerrero

Estancado el conflicto laboral entre expolicías y SSP de Guerrero

El ombusdman explicó que la SSP aceptó liquidar conforme a la ley a cerca de 170 policías despedidos, pero se negaron al finiquito.

Por Juan Manuel Molina, 2018-10-16 21:00

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) Ramón Navarrete Magdaleno señaló que el conflicto laboral entre la Secretaría de Seguridad Pública y expolicías no se ha podido destrabar por falta de negociaciones.

Explicó que la SSP, aceptó liquidar conforme a la ley a cerca de 170 policías despedidos, sin embargo, estos se negaron al finiquito para negociar una posible reinstalación en sus empleos.

El ombusdman guerrerense, rechazó que desde la comisión de derechos humanos se esté intentado de proteger a las autoridades de gobierno, como lo denunciaron los ex policías estatales, durante una conferencia de prensa.

Los expolicías fueron despedidos en mayo de 2017, con Pedro Almazán Cervantes a la cabeza de la dependencia estatal, luego de realizar una protesta para demandar mejoras salariales y condiciones de trabajo.

Navarrete Magdaleno mencionó que la CDHEG, no tiene fuerza “coercitiva” para destrabar el conflicto laboral y dijo que sólo falta llegar a un acuerdo entre ambas partes, para asegurar el pago de salarios caídos, reconocimiento de antigüedad, aguinaldo y prestaciones de ley.

En otro tema, Ramón Navarrete adelantó que en los próximos días, podría destrabarse el problema laboral que existe entre el Ayuntamiento de Chilpancingo y los agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente, luego del presunto despido de cerca de 400 empleados