Acapulco, Guerrero.- Sólo 20 por ciento de las aproximadamente 5 mil 300 familias que viven en las zonas de alto riesgo de Acapulco han sido notificadas, previo a la temporada de lluvias, informó el director de Protección Civil municipal, Carlos Alberto Amezcua, quien argumentó que aún no se tiene un pronóstico para la temporada.

En entrevista, informó que la dependencia a su cargo ya llevó a cabo el diagnóstico en los 76 cauces pluviales que hay en el puerto y que de los 100 kilómetros que los conforman, con todo y sus ramales, se han limpiado los más importantes, que son El Camarón, el de Hogar Moderno y La Garita.

Dijo que ya se lleva a cabo la limpieza y que el mayor riesgo que se ha detectado es la basura que podría afectar el flujo del agua, pues la maleza, consideró, se dobla o se arranca al paso del agua.

En cuanto a los refugios temporales, informó que desde enero se llevaron a cabo los recorridos con Salud estatal y municipal, Educación, así como con el Ejército y la Marina, y confirmó que los 90 que hay están en buenas condiciones y preparados para las contingencias.

Las zonas de alto riesgo son 83, más 52 inundables, y a decir del funcionario municipal, no se han incrementado, pues si ya lo recibieron de herencia, han tratado que no crezcan.

“Estamos haciendo el recorrido en todas las zonas, en las 22 zonas que tenemos, 22 con sus apartados son 24, hemos estado haciendo el recorrido para notificarles a aquellas que están en zonas de alto riesgo, les estamos colocando calcomanías en sus viviendas para esas personas que vivan o que para salir en dado caso de emergencia tengan que pasar por un cauce, que no tengan un acceso franco o una calle, definitivamente viven en zona de riego y alto riesgo; lo estamos notificando y la obligación será de ellos, en el momento que estemos dando un aviso, el salir de sus hogares y buscar refugio o irse con algún familiar”, dijo.

De acuerdo con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, quien fue entrevistado esta semana en Yucatán, los pronósticos, se darán a conocer en mayo.

“Los reportes preliminares señalan que la temporada sería típica y dentro de lo normal, aunque estaremos dando el pronóstico el 15 de mayo”, dijo, de acuerdo con lo publicado en medios nacionales.