#Guerrero

Acapulco: nuevo gobierno de Morena repite los vicios de Evodio

La alcaldesa electa Adela Román derrocha dinero público en toma de protesta ostentosa donde también la hizo el perredista.

Por Carlos Nava, 2018-09-24 16:51

Acapulco, Guerrero.– Lo que comienza mal, sino se corrige, seguramente empeora. Ese es el caso de Acapulco con su nueva alcaldesa propuesta por Morena, aferrada en repetir las mismas prácticas políticas que los ciudadanos reprobaron con su voto el 1 de julio, prácticas que llevaron a la ruina a ese puerto turístico.

Las señales enviadas por Adela Román a los acapulqueños no son alentadoras, ni van en congruencia con la llamada cuarta transformación que propone López Obrador. Sus formas de actuar son una repetición de los mismo vicios del alcalde perredista Evodio Velázquez, incluso su toma de protesta, sin transparentar el gasto, será en el mismo lugar donde asumió el perredista pese a críticas recibidas.

Una pésima señal que envía la alcaldesa, es su pretensión de tomar protesta en el foro Mundo Imperial, en un salón que cuesta 250 mil pesos, más gastos de movilización, pese a que ella misma ha reconocido que recibirá un gobierno en crisis y que pretende solicitar un rescate financiero para Acapulco. Los ciudadanos han expresado su molestia y la falta de congruencia de Román Ocampo por esta decisión, pues esa no es la austeridad de la que se habla. Además, de que existen espacios públicos disponibles para llevar a cabo ese acto sin que represente más gasto y más deuda al gobierno municipal.

Sobre este asunto, no faltarán los alcahuetes de siempre, pagados o no, que salgan a decir que está bien que Adela Román haga su toma de protesta en ese sitio privado con cargo al presupuesto de todos porque se lo merece. Lo mismo dijeron sobre la excesiva seguridad que porta, y sobre el gabinetillo que propone.

Con Adela, existe una tendencia peligrosa a la autojustificación de errores y a satanizar la crítica. Esa es la misma práctica que usó el gobierno de Evodio durante tres años para pretender justificar sus malas decisiones que terminaron por hundir más a Acapulco. El resultado de cerrar los ojos a la crítica y no corregir a tiempo puede verse en cómo está entregando el gobierno el perredista. Esa tendencia a la autojustificación solo confirma que las cosas no van bien para el próximo gobierno, ni para los ciudadanos. No existe cambio sin autocrítica.

Por donde se vea, la toma de protesta de Adela Román en el foro mundo imperial con un ayuntamiento endeudado, es una mala decisión. El mensaje que envía la alcaldesa es de incongruencia, y su negativa a corregir, es la expresión más pura de una personalidad autoritaria, muy reprobada en estos tiempos.

La austeridad del Mundo Imperial.
La austeridad del Mundo Imperial.

A esta misma actitud corresponde su propuesta de gabinete enviado para que los regidores, sin ninguna autocrítica, ni corrección, lo aprueben. En lugar de buscar el apoyo de su fracción de regidores de Morena, la alcaldesa fue a buscar el respaldo del gobernador Héctor Astudillo para que ordene a los regidores del PRI que le aprueben su gabinete, junto con perredistas y uno que otro seudo morenista que supone que ser autocrítico es malo. Algunos de los regidores de Morena no están a la altura del momento histórico que les ha tocado, quizá porque su inferioridad mental les impide darse cuenta y simplemente repiten lo mismo que han hecho los ediles que van de salida, compartiendo el descrédito de Evodio Velázquez. La película es la misma.

Lo lamentable de todo, también es el caso de Morena como partido, que en lugar de fijar un llamado a la corrección y a la congruencia con los principios de ese partido, sus líderes, igual como lo hicieron los perredistas con el gobierno de Evodio, hacen declaraciones solo para justificar las conductas políticas que la sociedad está reprobando. Destaca, sin embargo, la posición crítica y congruente del representante electoral, Sergio Montes Carrillo, quien parece ser el único que realmente pretende que Morena gobierne con los principios que le dan identidad.

No hay nada malo en reconocer que no siempre se tiene la razón, ni que las decisiones tomadas no fueron las mejores, una de las grandes virtudes vitales de la política, es la aceptación de las equivocaciones y reencauzar el rumbo viendo siempre hacia un mejor futuro. Pero es mucho pedir en el caso de los políticos guerrereses quienes piensan que reconocer fallas los debilita debido a una pésima autoestima.

Entonces, lo que veremos a mediano plazo será la reedición de malos gobiernos, la aprobación de un gabinete de mediocres, la toma de protesta en el Mundo Imperial, planes de gobierno repetitivos, un cabildo que no honre el momento histórico que le tocó, pretextos para no cumplir con el mandato ciudadano, más las frivolidades comunes a cualquiera de los anteriores gobiernos municipales, y lo que se acumule en los próximos tres años. ¡Viva la cuarta transformación en Acapulco!

#Guerrero

Denuncian falta de maestro en secundaria de Tolixtlahuaca, Chilpancingo

Docentes realizaron una protesta afuera de las instalaciones de la Dirección de Escuelas Secundarias de la SEG.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-19 16:19

Guerrero.- Desde hace dos años, la Dirección de Escuelas secundarias de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se niega a mandar un maestro para la localidad de Tolixtlahuaca, municipio de Chilpancingo, denunció el director de la escuela telesecundaria “Ignacio Allende”, Francisco Falcón García.

Este día, docentes de la institución educativa realizaron una protesta afuera de las instalaciones de la Dirección de Escuelas Secundarias de la SEG, oficinas ubicadas en el centro de Chilpancingo.

Los manifestantes reclamaron que desde hace dos años la SEG no ha autorizado enviar a un maestro que se jubiló y desde entonces un grupo permanece sin docente al frente.

“Las autoridades argumentan que la matricula es pequeña y no es necesario otro maestro”, detalló el director de la institución educativa.

Él, además de su labor como director, da clases a dos grupos, sin embargo, reconoció que son contenidos totalmente distintos y de esa La matrícula escolar total es de 31 alumnos dividida en tres grupos, y según los lineamientos de la SEG, se requieren 16 alumnos por grupo para autorizar que sea enviado otro docente.

#Guerrero

Delincuentes saquearon dos escuelas de la UAGro, denuncia rector

En la Preparatoria 7 de Acapulco criminales tiraron la puerta, sometieron al guardia y robaron más de 80 computadoras, aire acondicionados y proyectores.

Por Luis Jijón León, 2019-09-19 14:42

Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán denunció que dos escuelas fueron saqueadas por delincuentes y robaron computadoras, aire acondicionados y proyectores, en Acapulco y Atoyac de Álvarez.

En entrevista este jueves, el rector dijo que hoy más de mil 500 estudiantes salieron a marcha en Atoyac para exigir al Ayuntamiento que se garantice la seguridad luego que el fin de semana delincuentes ingresaran a la Preparatoria 22 y se robaran más de 30 computadoras.

Otro robo se registró en la Preparatoria 7 de Acapulco donde personas desconocidas irrumpieron en una camioneta tirando la puerta principal, sometieron al guardia de seguridad y robaron más de 80 computadoras, aire acondicionados y proyectores.

“Nos han saqueado dos escuelas, es importante que la prevención del delito funcione, no podemos seguir perdiendo patrimonio. No puede ser que entren hampones y se lleven las cosas”, reprochó el rector.

Dijo que no pudo impedir que los estudiantes de la Preparatoria 22 de Atoyac salieran a las calles a exigir que se garantice la seguridad en la escuela luego del robo.

De acuerdo con el rector, los robos en las escuelas se comenten de manera frecuente, aunque en algunos casos los directores no lo denuncian.

En el caso de Acapulco y Atoyac se interpuso la denuncia ante la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE). El monto de lo robado podría superar el millón de pesos.

#Guerrero

Proponen ley ante pereza de diputados locales por dictaminar iniciativas

De 207 iniciativas de leyes y decretos presentados en el Congreso local en un año, sólo se dictaminaron y resolvieron 22.

Por Luis Jijón León, 2019-09-19 13:15

México.- De 207 iniciativas de leyes y decretos presentados en el Congreso local en un año, sólo se dictaminaron y resolvieron 22, el resto sigue en las comisiones.

Ante el rezago legislativo, los diputados de Morena, Marco Antonio Cabada Arias y Arturo Martínez Núñez, propusieron reformar la Constitución de Guerrero para que las iniciativas presentadas se dictaminen y se lleven al pleno en el mismo periodo en el que se presentan.

La iniciativa fue presentada en la sesión de este jueves por Martínez Núñez, quien sostuvo que el rezago legislativo es resultado de la ineficiencia para cumplir con el proceso legislativo y resolver los asuntos “no habría rezago legislativo, si todos los asuntos son atendidos, analizados y resueltos en los tiempos establecidos en la Ley”.

Explicó que durante el primer trimestre de esta legislatura, se presentaron 55 iniciativas, y sólo fueron resueltas 17.

En el segundo trimestre, se sumaron 11 iniciativas, pero sólo se dictaminaron tres. En el tercer trimestre se presentaron 89 propuestas y se dictaminaron solamente 2. En el último trimestre, con cierre al 21 de agosto, se presentaron 52 iniciativas y no se dictaminó ninguna.

En total, se presentaron 207 iniciativas de leyes y decretos, de las cuales sólo se dictaminaron y resolvieron 22, es decir, al cierre del primer año de ejercicio constitucional, quedaron pendientes 185 iniciativas.

Congreso Guerrerp

El rezago pudiera ser por diversas causas, dijo, que van desde las capacidades técnicas, profesionales, equipo, infraestructura, hasta los criterios y referentes de carácter político que orientan las decisiones de los diputados al interior de cada Comisión.

“Nos parece que la laxitud de nuestra Ley Orgánica es la que permite, e incluso, promueve la generación de este rezago (…) los mecanismos y procedimientos aplicables para resolver habiéndose vencido el plazo para dictaminar, van desde la emisión de excitativas, que en los términos vigentes resultan ser simples llamados a misa, pasando por el otorgamiento de ampliaciones de plazo y prórroga, hasta la reasignación de turno a otra Comisión Dictaminadora”.

En el período al que se hace referencia, a ninguna se le amplió el plazo o le fue reasignado el turno a otra Comisión; y sólo para siete iniciativas fue solicitada una prórroga, a las que ya se les ha vencido el plazo y no han sido resueltas.

“Entonces estos mecanismos no están dirigidos a evitar el rezago, sino a justificar el incumplimiento de la responsabilidad de las Comisiones para dictaminar”, dijo.

La iniciativa constitucional propone que, ante el incumplimiento de los plazos establecidos, la Mesa Directiva deberá presentar la exposición de motivos y el clausulado de la iniciativa como dictamen, conforme al proceso legislativo establecido.

Asimismo se prevé que los plazos para dictaminar no podrán exceder del período ordinario de sesiones subsecuente al que fuera presentada la iniciativa.

En cuanto a las reformas a la Ley Orgánica, se propone contabilizar el plazo de 30 días para dictaminar, como días naturales; que la ampliación del plazo para dictaminar -a juicio de la Mesa Directiva-, no exceda de 10 días hábiles.

Que la Mesa Directiva, asuma como una obligación y no como una facultad, emitir la excitativa a la Comisión Dictaminadora al momento en que vencido el plazo establecido, ésta no haya presentado el dictamen correspondiente; que la prórroga, por única vez, no podrá ser mayor a 10 días hábiles; vencidos los plazos para dictaminar y la prórroga en su caso.

Se propone que el presidente de la Mesa Directiva ordene el retiro inmediato de la Iniciativa a la Comisión o Comisiones y, en sus términos, la someterá como dictamen de manera directa en la próxima sesión del pleno.

De igual forma se propone que para agilizar el proceso de aprobación de las minutas enviadas por el Congreso de la Unión, los dictámenes serán debatidos y votados en el pleno el mismo día de la sesión para la que hayan sido inscritos.

Además de fijar un plazo de 30 días a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva para que en coordinación con los presidentes de las Comisiones Dictaminadoras involucradas, aprueben un Plan de Resolución del Rezago Legislativo que deberá contener los mecanismos y lineamientos que permitan emitir resolución de los asuntos pendientes en un período que no excederá del término del segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la presente legislatura.