Acapulco, Guerrero.- El secretario de Planeación en Acapulco, René Vargas Pineda informó que próximamente se darán a conocer las reglas de operación para el programa de apoyo a pescadores, sin embargo, unas 690 cooperativas pesqueras ya están recibiendo el pago de mil pesos para cada uno de sus integrantes beneficiados con el programa social "Acapulco Saldrá Adelante" que tiene como fin otorgar apoyo económico y empleo temporal.

En entrevista, el funcionario municipal señaló que desde el miércoles de esta semana se están entregando estos apoyos a cada uno de los agremiados de las cooperativas pesqueras que existen en Acapulco. Cada uno recibe mil pesos en efectivo con la condición de mantener limpias sus áreas de trabajo y darle una mejor imagen a la ciudad. Esto genera empleo temporal entre los pescadores, dijo.

Explicó que el programa no se trata solo de “dar dinero por dar dinero. Sino que las mismas cooperativas de este sector que es importantísimo para la economía local pueda retribuir algo a su comunidad. Se trata de que en estos momentos que no existe tanto movimiento, se hiciera un trabajo comunitario en sus lugares de trabajo, en sus comunidades, limpiando los espacios públicos, haciendo una labor en beneficio de su comunidad y generar a la vez una especie de cerco sanitario".

Dijo que este " programa es parte de las política denominada "Acapulco saldrá adelante", que incluye una serie de programas que están enfocados a la insuficiencia alimentaria:

“Aquí tenemos programas importantes que ya se están echados andar como son los comedores comunitarios, el programa de despensas y se desarrollará también otro programa para poder garantizar la suficiencia alimentaria que serían los huertos de traspatio, expresó el secretario de Planeación.

Refirió que otro rubro que tiene que ver con ayudar al ingreso de las familias es el programa de cooperativas. Se habla de más de 5 mil familias beneficiadas, comentó.

Dijo que estos programas tienen como fin la reactivación económica que se da en función de que todos los programas que se vayan a desarrollar tenga como eje principal la inversión social.

Aclaró que todos estos programas en conjunto, son parte de la política pública que denominan Acapulco saldrá adelante, donde se incluye la obra pública que, dijo, tiene un efecto multiplicador. Al que también se suman otros programas como obra comunitaria, emprendedores con visión solidaria, talleres artesanales.

Detalló que en el presupuesto de egresos se presupuestaron ingresos propios pero que éstos no se están alcanzando porque no hubo casi recaudación de abril a mayo.

Dijo que la baja recaudación complica el presupuesto, así como todos los programas que se plantearon para llevarse a cabo con ingresos propios y que están expuestos a que haya suficiencia financiera.

Indicó que el programa de microcréditos está supeditado a que haya ingresos propios para fondearlo.

Cuestionado del por qué no se dio a conocer el padrón de beneficiarios del programa de apoyo económico para pescadores, René Vargas dijo que este padrón se dará a conocer en próximos días. Sin embargo, continuarán apoyando al 100 por ciento a todos los pescadores tanto los que pertenecen a una cooperativa como los independientes.

Sobre cuáles fueron las reglas de operación o los requisitos para que las cooperativas o pescadores independientes participaran, dijo que uno de los requisitos fue contar con su acta constitutiva o demostrar con algún documento que efectivamente desarrollen esta actividad.

Señaló que el acta constitutiva sirve para saber y conocer el número de agremiados que tienen cada una de las cooperativas que fue el mismo número de recursos que les fue entregada a cada una. Comentó que esta estrategia ha sido buena porque de lo contrario ya se estuvieran protestando los pescadores si esto no se hubiera llevado a cabo.

Esta nota periodística fue posible gracias al apoyo de Google News Initiative Journalism.  Journalism Emergency Relief Fund. https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund