#Guerrero

Acapulco: petición en Change exige retiro de caballos de calandrias

La petición denominada, Calandrias diferentes en Acapulco, sin animales sufriendo, ha alcanzado 15 mil 444 firmas de un total de 25 mil que solicitan.

Por Luis Jijón León, 2018-01-10 12:07

Chilpancingo, Guerrero.- Una petición en Change.org exige al gobierno del estado y a las autoridades de Acapulco retirar los caballos que jalan las calandrias en el puerto, ante el mal estado en el que se encuentran los animales.

La petición denominada, Calandrias diferentes en Acapulco, sin animales sufriendo, ha alcanzado 15 mil 444 firmas de un total de 25 mil que solicitan.

“Todos hemos visto con mucha tristeza durante años el uso de calandrias en Acapulco que afecta a los caballos que las jalan (…) las calandrias andan iluminadas y los caballos en las peores condiciones, son disfrazados con alas y luces para que parezcan unicornios o cualquier otra cosa”, se lee en la petición.

La petición es que los caballos sean cambiados por otro tipo de vehículos que siga siendo atractivo para el turismo, que no afecta el ingreso de los choferes, “pero sobre todo que devuelva la vida a los caballos”.

Mira esto:  Disminuye en México muerte materna y VIH por transmisión madre-hijo

 Acapulco: petición en Change exige retiro de caballos de calandrias

La Red de Organizaciones Protectoras del estado de Guerrero (Ropagro) ha denunciado que Ley de Protección de Bienestar Animal aprobada por la pasada legislatura local es “letra muerta” y hasta el momento no se aplica.

Han exigido el retiro de caballos de las calandrias de Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo y que se aplique la Ley de Bienestar Animal.

Los animales han exhibido también las malas condiciones en las que se encuentran los caballos que jalan las calandrias y han recriminado el desinterés de la Procuraduría de Protección Ecológica (Propeg) para atender el asunto.

#Guerrero

El Ocotito, la guerra sorda por el control de la ruta del opio

Comunitarios y criminales se enfrentan por la ruta del trasiego de enervantes que va de Petaquillas, Chilpancingo, hasta Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco.

Por Alejandro Ortiz, 2018-02-25 06:30

Guerrero.- En el Valle del Ocotito se vive una guerra sorda por el control de las rutas del tráfico de la goma de opio que baja de la sierra de Chilpancingo y Heliodoro Castillo, así como de la zona limítrofe de Mochitlán, hasta llegar a la zona rural de Acapulco y la región Centro de Guerrero para su venta.

“Si cae Buenavista, cae todo el valle del Ocotito”, son las palabras con las que el comandante Jerónimo de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), engloba la férrea lucha que desde el pasado 26 de noviembre del 2017 mantienen con un grupo delictivo, presuntamente “Los Ardillos”.

En el poblado de Buenavista de la Salud se ubica la comandancia principal de los pueblos de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, y desde ahí los policías comunitarios de la UPOEG defienden parte del corredor de drogas que conecta hasta Xaltianguis, Acapulco, este es el motivo del interés de grupos criminales por controlar esa zona.

Luego de un recorrido por los lugares en los cuales se han enfrentado en tres ocasiones, el comandante Jerónimo, quien por su antigua profesión conoce ampliamente los pueblos de Guerrero, reconoce que; “no conozco ningún pueblo rural que no siembre amapola”.

Las comunidades de Ocotito y principalmente Buenavista de la Salud, tienen entradas hacia las partes serranas de los municipios de Chilpancingo, Mochitlán y Heliodoro Castillo, así como de la Costa Chica y Grande, es decir, son una amplia puerta a las zonas de producción de droga, informa.

Buenavista, ganaderos y droga

De manera histórica, la comunidad de Buenavista de la Salud había sido controlada por una de las familias del lugar, que disfrazados de “ganaderos” mantuvieron el control de la venta y proceso de la goma de opio que bajaba de la sierra.

 El Ocotito, la guerra sorda por el control de la ruta del opio

En 2013, luego del primer ingreso de la UPOEG al valle de El Ocotito, se alertó sobre un par de narcolaboratorios propiedad de una familia en el poblado de Buenavista, sin embargo, nunca fueron descubiertos.

Durante el año 2015, un joven perdió la vida luego de que uno de los narcolaboratorios explotó; la familia de la víctima disfrazó el hecho con el argumento que la muerte fue producto de un choque.

De acuerdo con la información recabada por este medio, se conoció que la goma de opio que bajaba de la sierra de Chilpancingo y Heliodoro Castillo, así como de la zona limítrofe de Mochitlán, era llevada a los laboratorios de Buenavista y de ahí distribuida hacia la zona rural de Acapulco y la región Centro de Guerrero para su venta.

Descomposición de la UPOEG

Intereses personales, sobre todo monetarios, causaron que personas dentro de la UPOEG pactaran con grupos de la delincuencia organizada en la zona del valle y comenzaron de nuevo los secuestros, extorsiones y hechos de violencia.

El punto clave de esta situación, desembocó el año pasado cuando la base de la UPOEG desconoció a un grupo de armados que “impuso la comisaría de Buenavista”. Dicho grupo se enfrentó el 26 de noviembre con policías estatales y policías ciudadanos, dejando como saldo un presunto sicario abatido.

 El Ocotito, la guerra sorda por el control de la ruta del opio

“Yo ya había dado la orden de tomar posición a los policías del pueblo pues sabíamos que adentro ya estaban las personas en apoyo a Los Ardillos y venían a enfrentarse. Casi en el centro, las ocho camionetas en las que viajaban los sicarios, se encontraron con fuerzas estatales e inició un enfrentamiento”, relata el comandante comunitario.

Mira esto:  El Ocotito, la guerra sorda por el control de la ruta del opio

“Le dije a los comunitarios que no dispararan porque los policías los iban a confundir y a disparar, pero uno de los comandantes de la policía nos pidió que apoyáramos”, narra Jerónimo sobre el primer enfrentamiento.

Este primer ataque dejó como saldo un presunto sicario abatido y un agente estatal herido, a partir de ahí comenzó una serie de confrontaciones armadas contra la policía ciudadana de la UPOEG.

Violencia y crímenes

Luego del primer ataque en Buenavista de la Salud, se registraron otros dos enfrentamientos en lo que va del año: el 8 y el 21 de febrero. Además de un embate a la comunidad de Rincón de la Vía, el pasado 29 de enero, en donde fueron asesinados y quemados cuatro policías de la UPOEG.

 El Ocotito, la guerra sorda por el control de la ruta del opio

Desde noviembre del año pasado hasta la fecha, los pueblos del llamado corredor del valle de El Ocotito han tenido que suspender las actividades escolares en cuatro ocasiones, dejando sin clases a casi 2 mil estudiantes de más de 20 escuelas de todos los niveles educativos.

Coalición gobierno-Ardillos

Según declaraciones del comandante de la UPOEG, las acciones en contra de la policía ciudadana, las cuales tienen el fin de obtener el control de la producción y trasiego de droga, son auspiciadas por el gobierno.

Durante el último ataque del 21 de febrero, cuatro grupos de la policía estatal, que refuerzan el valle, se quedaron apostadas en la textilera de El Ocotito y a pesar del llamado de auxilio llegaron tres horas después de los hechos.

El comunitario refiere que por esta razón, “uno de los acuerdos con el gobierno durante una reunión en Xaltianguis, fue que se cambiara al comandante de la policía estatal por su evidente colusión con el grupo que nos atacó”.

 El Ocotito, la guerra sorda por el control de la ruta del opio

Otro de los hechos por los cuales confirman la certeza de ese nexo, es el intento de detención del comandante general de la UPOEG, Ernesto Gallardo Grande, en el poblado de Xaltianguis.

“Si es detenido el comandante Neto, los pueblos se debilitan y sólo les quedaría Ocotito, si Buenavista cae, todo el valle de El Ocotito va a caer y el grupo delictivo se apoderará del trasiego de enervantes”, alerta Jerónimo.

Bajo Palabra recorrió este domingo las zonas de enfrentamientos en el Ocotito, entre ellos Cajeles que “ya no es un pueblo seguro” y Rincón de la Vía, subiendo a Zintlanapa, lugar donde fueron quemados los cuatro policías de la UPOEG.

En ese punto, fuimos interceptados por cuatro motociclistas con máquinas BMW de motores 800 y mayores. Al verlos, el comandante Jerónimo los reconoció como parte de un grupo criminal y manifestó; “son esos cabrones”, dijo, luego dio la orden al chofer: “písale y si se atraviesan, llévatelos”, orden que logró empujar al grupo de motociclistas hasta la carretera federal México-Acapulco.

Así es como diariamente la UPOEG enfrenta una guerra sorda por defender el último territorio que evita el avance de un grupo criminal para apoderarse del trasiego de enervantes desde la comunidad de Petaquillas, Chilpancingo, hasta Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco.

#Guerrero

Nada le impide buscar una candidatura en Morena, aclara Reyes Sandoval

El primo del dirigente estatal Pablo Amílcar Saldoval, aclara que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, determinó que no existe impedimento.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-02-24 16:14

Guerrero.- El militante de Morena, Moisés Reyes Sandoval, aclaró que tras consulta a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en noviembre del año pasado, el órgano partidario determinó que no existía impedimento alguno para que participe en el proceso interno del partido, tomando en cuenta la relación de parentesco que tiene con el presidente de Morena en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

 

 Nada le impide buscar una candidatura en Morena, aclara Reyes Sandoval
Moisés Reyes y Pablo Sandoval.

Reyes Sandoval respondió a una nota publicada en el periódico digital Bajo Palabra, el pasado jueves 22 de febrero titulada: “Ex secretario de Cultura engañó a Morena con documentos falsos”, en donde se hace alusión a su persona, refiriendo que el dirigente estatal de Morena Pablo Amílcar Sandoval pretende beneficiar a su “primo” “Moisés Saldoval”.

Al respecto, Moisés Reyes aclara:

Soy militante de Morena con todos mis derechos vigentes, originario del estado de Guerrero con una residencia pública y legal en esta ciudad y puerto de Acapulco desde hace más de cinco años.

Me registré al proceso interno como aspirante a coordinador de organización de Morena en el distrito 7 de Acapulco, para posteriormente registrarme como precandidato a diputado local, por lo que en el mes de septiembre de 2017 realicé una consulta a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en el sentido de si no existía impedimento para que participara en dicho proceso interno, tomando en cuenta la relación de parentesco que existe entre el suscrito y el presidente de Morena en Guerrero, por lo que el mencionado órgano contestó en noviembre del mismo año que no existía impedimento alguno.

Mira esto:  Más de 57 mil capitalinos se registran para votar desde el extranjero

El suscrito fue votado por el Consejo Estatal de Morena, siendo el más votado para pertenecer en la terna de aspirantes para la coordinación de organización del distrito 7 local. Es de mérito mencionar que en la votación de dicho distrito, Pablo Sandoval se excusó y no participó.

Niego rotundamente el cobrar un sueldo en Morena, ya que nunca en mi vida he cobrado un solo peso de partido político alguno, actualmente me gano la vida como maestro universitario y de mis honorarios como abogado litigante en Acapulco.

Moisés Reyes Sandoval.

 Nada le impide buscar una candidatura en Morena, aclara Reyes Sandoval Nada le impide buscar una candidatura en Morena, aclara Reyes Sandoval

 

#Guerrero

Guerrero: por falta de acuerdos, suspenden consejo electivo del PRD

Las mesas de acuerdo para la integración de las planillas aún no concluyen, motivo por el cual se pospondría el Consejo.

Por Luis Jijón León, 2018-02-24 11:14

Chilpancingo, Guerrero.- Ante la falta de acuerdos entre los grupos del PRD para la designación de sus candidatos a regidores y síndicos, el Consejo Electivo Estatal que se realizaría mañana, fue reprogramado para el 3 de marzo.

El Secretario Técnico del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Antonio Orozco Guadarrama informó que las mesas de acuerdo para la integración de las planillas aún no concluyen, motivo por el cual se pospondría el Consejo.

Al igual que en la designación de candidatos a alcaldes y diputados locales, las corrientes al interior del partido pelean para colocar a su gente en las planillas a ayuntamientos.

Durante el Consejo Electivo Estatal para elegir candidatos a diputados locales y alcaldes, las corrientes Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), del senador Celestino Cesáreo Guzmán, y Nueva Mayoría, del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, fueron las que obtuvieron el mayor número de espacios.

Mira esto:  Tendrá Chilapa nueva estrategia de seguridad por violencia: vocero

El coordinador de la corriente Grupo Guerrero, Freddy García denunció que dicha designación fue “amañado”, pues no se respetó la representatividad que tiene su grupo.

Acapulco, Zihuatanejo, Copalillo, Tecoanapa y José Joaquín de Herrera, son los municipios en los cuales los candidatos a alcaldes serán elegidos a través de encuestas.

En el caso de Acapulco y Zihuatanejo será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD quien aplique las encuestas y defina el candidato.