Chilpancingo, Guerrero.- Acapulco regresa 80 millones de pesos al año por amparos que interponen hoteles o empresas contra el ayuntamiento quien tiene que devolver el pago del predial, señaló la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda, Dimna Guadalupe Salgado Apátiga.

De acuerdo con la diputada en la Ley de Ingresos 2019 de Acapulco se cuida que no haya "detalles", “porque era donde se estaban regresando (el recurso) por amparos de las empresas grandes, los hoteles”, mencionó.

Salgado Apátiga también explicó que el incremento de 100 millones de pesos a la Ley de Ingresos de Acapulco aprobada por el Congreso local fue un acuerdo con el gobierno municipal y deberán implementar acciones como recuperar cartera vencida, actualizar padrón de contribuyentes y aplicar descuentos en el cobro del predial para generar mayores ingresos sin incrementar impuestos, .

Acapulco es el municipio que mayores ingresos tiene, y a mayor recaudación significa más aportaciones federales para la entidad y el puerto, dijo.

Bajo Palabra informó que regidores de Acapulco expresaron su malestar por las modificaciones hechas por diputados al presupuesto de egresos 2019 presentado en el mes de octubre.

El cabildo aprobó el 25 de octubre la iniciativa de Ley de Ingresos por 3 mil 383 millones 508 mil 533 pesos con 87 centavos. En tanto la ley aprobada por el Congreso es por 3 mil 483 millones 508 mil pesos, 100 millones de pesos más que lo originalmente proyectado, pero no hay aumento de impuestos.

En entrevista, la diputada del PRD explicó que previo a la aprobación de las Leyes de Ingresos se hicieron mesas de trabajo con 15 de los principales municipios para que trataran de incrementar su recaudación y con ello incrementar las aportaciones de la federación. En el caso de Acapulco fue la Secretaría de Finanzas y Administración quien participó en las mesas.

“No se incrementaron impuestos, se incrementan acciones o conceptos que no se tenían, recuperar cartera vencida, modernizar y con eso poder captar mayor recaudación. Nosotros venimos con la línea tratando de cuidar siempre la economía de los ciudadanos”, dijo.

La diputada explicó que las empresas argumentan en los amparos que la Ley Catastral no está refrendada por el gobierno del estado “es por eso por lo que los amparos se pierden porque hay un detalle con la ley”.

Salgado Apátiga aseguró que en la Ley de Ingresos 2019 de Acapulco se trataron de cuidar todos los detalles que causaban que a las empresas se les regresara “el monto por el predial”. Reconoció que para evitar los amparos es necesario que se legisle y ya trabajan en el tema.

El gobierno municipal deberá de aplicar acciones para mayor recaudación sin aumentar los impuestos como recuperar cartera vencida y actualizar el padrón de contribuyentes.

De acuerdo con la diputada una de las medidas que aplica el ayuntamiento para obtener mayores ingresos es un descuento del 50 por ciento en el pago de predial en las zonas donde se concentra la mayor parte de la población como Renacimiento, Zapata y La Sabana.

Dijo que los contribuyentes no deben ser tazados iguales, y quien gane menos que pague menos, pero que pague “porque al final necesitamos esa recaudación para poder significar aportaciones federales para el municipio y para el estado”.

Las aportaciones federales del municipio de Acapulco para este año serán de 2 mil 300 millones de pesos.