#Guerrero

Acapulco: precandidatos reportaron gastos irreales de precampaña

Taja del PRI, dice que sólo gastó 21 mil pesos, Rumbo, dice que 4 mil, Badillo, 22 mil. Sólo Mejía, Aguirre y Smutny reportaron gastos medio realistas.

Por Juan Manuel Molina, 2018-03-13 13:30

Guerrero.- Ni siquiera han llegado al poder, y ya comenzaron con la falta de transparencia, y a ocultar información y a mentir en los informes de gastos de precampaña; así son los precandidatos de Acapulco que aspiran llegar a gobernar este violento municipio.

Los precandidatos del PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Nueva Alianza (Panal) a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Mejía Berdeja, Víctor Aguirre Alcaide y Rubén Figueroa Smutny, respectivamente, fueron los aspirantes que más dineroarrow 10x10 Acapulco: precandidatos reportaron gastos irreales de precampaña gastaron durante el periodo de precampañas. Entre los tres gastaron 940 mil 632 pesos en 27 días.

En contraste, el candidato del PRI, Ricardo Taja Ramírez, quien más se ha publicitado durante este periodo, fue el que reportó menos gasto en publicidad, al igual que David Jiménez Rumbo, ambos contrataron decenas de camiones para mostrar su rostro y espectaculares.

El periodo de precampañas, inició el 16 de enero y culminó el pasado 11 de febrero. El tope de gastos fijado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), fue de 672 mil 201 pesos para esa etapa previa a las campañas.

En el último informe publicado por el Sistema Integral de Fiscalización del INE, solo 10 aspirantes a la presidencia municipal de Acapulco transparentaron sus ingresos y gastos en precampañas, de los cuales siete son del PRD.

El candidato de MC, Ricardo Mejía reportó gastos por 390 mil 176 pesos, de los cuales únicamente 257 mil pesos fueron destinados para propaganda en vía pública y 75 mil pesos en gorras, playeras y banderines.

Aunque Víctor Aguirre no fue designado candidato, desembolsó 299 mil 661 pesos, de los cuales 113 mil 840 pesos se destinaron para propaganda en la vía pública.

En la tercera posición, aparece el del Panal, el expriista Rubén Figueroa Smutny, quien tuvo gastos por 250 mil 795 pesos, cifra que se utilizó para la renta de muebles e inmuebles, pago de propaganda en internet y banderines.

Según el informe, aspirantes como David Jiménez Rumbo, Francisco Javier Torres Miranda, Marco Antonio Terán Porcayo y Ramón Almonte Borja, solo gastaron 4 mil 853 pesos cada uno. No obstante, la propaganda más ostensiva fue la de Jiménez Rumbo, incluso por encima de los que reportaron gastos por más de 300 mil pesos en promoción, por lo tanto, mintió en su informe.

El candidato del PRD, Joaquín Badillo Escamilla, desembolsó 22 mil 024 pesos en la adquisición de volantes y rotulación de vehículos. Este, al igual que Jiménez Rumbo falseó su informe pues el gasto que dice haber hecho no cuadra con la densidad de la publicidad que ha utilizado, tan sólo en el costo de la propaganda en un trasero de camión cuesta 12 mil pesos, y el rostro de Badillo anduvo circulando en más de diez camiones.

Otro que también miente en su informe es el candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez. Dice que sólo gastó 25 mil 273 pesos, de los cuales 21 mil 273 pesos se utilizó para pagar publicidad en medios impresos. Taja no incluye las decenas de espectaculares que mandó a colocar por todo Acapulco de los que hay registros gráficos, los camiones de pasaje rotulados con su publicidad, además de las inserciones de prensa. Es quizá el aspirante que más ha gastado durante este proceso electoral, pero reporta menos que los demás.

Ilich Lozano Herrera, que era otro de los que buscaba la alcaldía de Acapulco, pagó 33 mil 481 pesos para trípticos y gorras, este aspirante tampoco incluye la publicidad en los traseros de camiones y sus espectaculares.

#Guerrero

PRI se subleva por reparto de comisiones en Congreso de Guerrero

El diputado Heriberto Huicochea usa patéticamente la falta de experiencia de legisladores de Morena para quedarse con gran parte del botín.

Por Luis Jijón León, 2018-09-21 13:29

México.- La fracción del PRI en el Congreso local insiste en que se debe tomar en cuenta la experiencia y el perfil de los diputados para integrar las 33 comisiones, pese a que en la pasada legislatura los priistas impusieron a sus diputados en comisiones importantes, sin importarles la formación o experiencia con la que contaban.

En entrevista esta tarde el concluir la ceremonia del 27 aniversario luctuoso del exgobernador Baltazar R. Leyva Mancilla en el panteón central de Chilpancingo, el diputado Heriberto Huicochea Vázquez aseguró que los 10 diputados del PRI en el Congreso tienen ventaja sobre Morena porque cuentan con experiencia, además advirtió que necesitan de sus votos para poder realizar reformas.

“Hay mucha experiencia en el Congreso, hay mucha capacidad hay que ver los perfiles, no podemos aceptar que presida una comisión cualquier diputado, una comisión en la que no tengan ni el perfil”, argumentó.

– ¿Tiene ventaja el PRI en el tema de la experiencia y el perfil?, se le preguntó.

– “Ahí hay una relativa ventaja del PRI. Imagínate que llegue a presidir una comisión un diputado que no tiene el perfil y que no tiene experiencia, eso va a dilatar los trabajos legislativos”.

El también dirigente del PRI sostuvo que Morena tiene sobrerrepresentación con 24 diputados, luego de que la diputada del PRD, Celeste Mora Eguiluz y del PT, Servando de Jesús Salgado Guzmán se sumaran a su fracción.

“No se puede avasallar, lo que quieren hacer es hace uso de su mayoría absoluta que están consiguiendo por la vía política y no por la naturaleza legal del Congreso”, dijo.

Sin embargo, advirtió que a la fracción de Morena no le alcanza para hacer reformas constitucionales y necesita las dos terceras partes, 31 votos.

Ayer el coordinador de la bancada de Morena reprochó que el PRI argumenta la falta de experiencia de los diputados de Morena para no integrar algunas fracciones, argumentó que no utilizaron en la pasada legislatura donde fueron mayoría.

Huicochea Vázquez lo negó, aseguró que nunca utilizaron la aplanadora y se ha buscado la inclusión tanto que hasta en el gobierno del estado han incluido a gente de otros partidos políticos.

Morena lograría las dos terceras partes de votos en el Congreso con los siete diputados que integran la fracción del PRD, sin embargo, a decir de Morena los perredistas mantienen una alianza con el PRI.

Hasta esta tarde no habían definido el reparto de las 33 comisiones en el Congreso local.

#Guerrero

Morena recupera su triunfo en Tecoanapa, Guerrero

La Sala Regional del TEPJF revocó el triunfo de la abanderada del PRI y PVEM, Carmen Iliana Castillo Ávila.

Por Juan Manuel Molina, 2018-09-21 13:04

Chilpancingo, Guerrero.- La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el triunfo de la abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Carmen Iliana Castillo Ávila y ordenó la entrega de la constancia de mayoría al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Henos Roque Ramírez.

La Sala Regional Ciudad de México determinó que el Tribunal Electoral del Estado (TEE), instancia que el 22 de agosto quitó el triunfo a Roque Ramírez, violó el principio de exhaustividad al anular los resultados de la votación en tres casillas, en la que presuntamente se coaccionó al electorado a través de la colación de una lona con propaganda política.

Roque Ramírez impugnó el recuento parcial de votos que realizó el TEE el pasado 9 de agosto, con el argumento de que en ese procedimiento realizado ante sede jurisdiccional, el magistrado José Inés Betancourt Salgado no informó que los paquetes electorales y la cadena de custodia se habían violado.

El 22 de agosto, el pleno del TEE determinó la invalidez del recuento de votos en 51 casillas, al considerar que al inicio del recuento a cargo de la instancia jurisdiccional los paquetes electorales tenían signos de alteración y por la tanto, la cadena de custodia de los paquetes había sido violada.

Sin embargo, el tribunal local validó un agravio del que se dolió la abanderada del PRI-PVEM, la cual denunció que una lona del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, percutió en los resultados de la votación en las casillas 2224 básica, 2224 contigua 1 y 2224 contigua 2. Por lo que el tribunal procedió a anular dichas casillas.

“La responsable (el TEE) no valoró los medios de prueba en los cuales se advirtió que no se consignó ningún tipo de incidencia”, se señala en la sentencia.

Con la modificación de los resultados, el TEE ordenó la entrega de la constancia de mayoría a la exdiputada local Carmen Iliana Castillo Ávila.

“Se propone revocar parcialmente la resolución impugnada para modificar los resultados consignados en el acta de computo municipal, y en consecuencia dejar sin efectos la constancia de mayoría y validez otorgada a la coalición transformado Guerrero, para efecto de que el consejo distrital expida y entregue la misma a la coalición de Morena y Encuentro Social”, establece el documento.

La última instancia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aún está pendiente un último medio de impugnación de Roque Ramírez, en su calidad de excandidato, en el que se inconformó contra el TEE por faltar al debido proceso, en cuanto al tema del recuento de votos en 51 casillas.

#Guerrero

Transportistas denuncian abusos de comunitarios en Tlapa

Los comunitarios de la CRAC-PF y UPOEG son señalados por diversos abusos y amenazaron a los transportistas.

Por Alejandro Ortiz, 2018-09-21 10:45

Guerrero.- Ante la denuncia de excesos por parte de los presuntos grupos comunitarios que llegaron desde el 13 de septiembre a la ciudad de Tlapa, transportistas de la Montaña se movilizaron y pidieron la salida de los civiles armados.

Y es que a semejanza del caso Chilapa 2015, cuando presuntos comunitarios tomaron el municipio y provocaron la desaparición de decenas de personas, los guardias armados en Tlapa son señalados por diversos abusos.

Ayer, transportistas de la montaña de Guerrero bloquearon calles y avenidas en la ciudad de Tlapa, donde pidieron la salida de los guardias presuntos comunitarios que durante la protesta se vieron portando armas tipo AK-47.

También, los presuntos comunitarios y los transportistas discutieron fuertemente por los presuntos abusos y, según los manifestantes, hubo amenazas por parte de los civiles armados que se encuentran en Tlapa.

Los comunitarios de la CRAC-PF y UPOEG llegaron para buscar al alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Estaban y su chofer, Juventino García Rojas, desaparecidos desde el pasado 2 de septiembre en la carretera Tlapa-Cochoapa.

Hasta el momento, las autoridades de justicia en Guerrero han informado sobre avances en las investigaciones por la desaparición del edil electo, sin embargo no han dado con el paradero de Daniel Esteban, por lo que comunitarios amagaron con no irse de Tlapa.