#Guerrero

Acapulco: precandidatos reportaron gastos irreales de precampaña

Taja del PRI, dice que sólo gastó 21 mil pesos, Rumbo, dice que 4 mil, Badillo, 22 mil. Sólo Mejía, Aguirre y Smutny reportaron gastos medio realistas.

Por Juan Manuel Molina, 2018-03-13 13:30

Guerrero.- Ni siquiera han llegado al poder, y ya comenzaron con la falta de transparencia, y a ocultar información y a mentir en los informes de gastos de precampaña; así son los precandidatos de Acapulco que aspiran llegar a gobernar este violento municipio.

Los precandidatos del PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Nueva Alianza (Panal) a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Mejía Berdeja, Víctor Aguirre Alcaide y Rubén Figueroa Smutny, respectivamente, fueron los aspirantes que más dineroarrow 10x10 Acapulco: precandidatos reportaron gastos irreales de precampaña gastaron durante el periodo de precampañas. Entre los tres gastaron 940 mil 632 pesos en 27 días.

En contraste, el candidato del PRI, Ricardo Taja Ramírez, quien más se ha publicitado durante este periodo, fue el que reportó menos gasto en publicidad, al igual que David Jiménez Rumbo, ambos contrataron decenas de camiones para mostrar su rostro y espectaculares.

El periodo de precampañas, inició el 16 de enero y culminó el pasado 11 de febrero. El tope de gastos fijado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), fue de 672 mil 201 pesos para esa etapa previa a las campañas.

En el último informe publicado por el Sistema Integral de Fiscalización del INE, solo 10 aspirantes a la presidencia municipal de Acapulco transparentaron sus ingresos y gastos en precampañas, de los cuales siete son del PRD.

El candidato de MC, Ricardo Mejía reportó gastos por 390 mil 176 pesos, de los cuales únicamente 257 mil pesos fueron destinados para propaganda en vía pública y 75 mil pesos en gorras, playeras y banderines.

Aunque Víctor Aguirre no fue designado candidato, desembolsó 299 mil 661 pesos, de los cuales 113 mil 840 pesos se destinaron para propaganda en la vía pública.

En la tercera posición, aparece el del Panal, el expriista Rubén Figueroa Smutny, quien tuvo gastos por 250 mil 795 pesos, cifra que se utilizó para la renta de muebles e inmuebles, pago de propaganda en internet y banderines.

Según el informe, aspirantes como David Jiménez Rumbo, Francisco Javier Torres Miranda, Marco Antonio Terán Porcayo y Ramón Almonte Borja, solo gastaron 4 mil 853 pesos cada uno. No obstante, la propaganda más ostensiva fue la de Jiménez Rumbo, incluso por encima de los que reportaron gastos por más de 300 mil pesos en promoción, por lo tanto, mintió en su informe.

El candidato del PRD, Joaquín Badillo Escamilla, desembolsó 22 mil 024 pesos en la adquisición de volantes y rotulación de vehículos. Este, al igual que Jiménez Rumbo falseó su informe pues el gasto que dice haber hecho no cuadra con la densidad de la publicidad que ha utilizado, tan sólo en el costo de la propaganda en un trasero de camión cuesta 12 mil pesos, y el rostro de Badillo anduvo circulando en más de diez camiones.

Otro que también miente en su informe es el candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez. Dice que sólo gastó 25 mil 273 pesos, de los cuales 21 mil 273 pesos se utilizó para pagar publicidad en medios impresos. Taja no incluye las decenas de espectaculares que mandó a colocar por todo Acapulco de los que hay registros gráficos, los camiones de pasaje rotulados con su publicidad, además de las inserciones de prensa. Es quizá el aspirante que más ha gastado durante este proceso electoral, pero reporta menos que los demás.

Ilich Lozano Herrera, que era otro de los que buscaba la alcaldía de Acapulco, pagó 33 mil 481 pesos para trípticos y gorras, este aspirante tampoco incluye la publicidad en los traseros de camiones y sus espectaculares.

#Acapulco

“No es justo que policías desaparezcan a jóvenes”, reclaman en Acapulco

La hermana de uno de los presuntos levantados por agentes municipales, señaló que las autoridades no les dan acceso a los archivos de videovigilancia en la zona donde desaparecieron.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-13 15:18

Acapulco, Guerrero.- Familiares de los tres jóvenes desaparecidos en el puerto de Acapulco el pasado 5 de diciembre en la cancha deportiva de la CROM exigieron que las autoridades municipales muestren los videos de las cámaras de vigilancia del C4 y C5 que se encuentran instaladas sobre La Costera.

En entrevista sobre las escalinatas del Ayuntamiento de Acapulco, una familiar de los desparecidos, Nadia Romero Gil, señaló que autoridades municipales se han negado a mostrar las cámaras de vigilancia del C4 y C5 que se encuentran sobre la playa de Tlacopanocha, lugar donde los jóvenes fueron levantados por Policías Municipales.

“Las autoridades nos están pidiendo que demos el número de patrulla que levantó a mi hermano, pero no lo tenemos porque no estuvimos ese día; sin embargo, ingresamos un ofició al C4 para que muestre las cámaras de seguridad”, afirmó.

“El C4 ha contestado que las cámaras de seguridad en el puerto de Acapulco no sirven, pero nosotros no creemos nada de esto, porque hay testigos de la zona donde se perdió mi hermano que aseguran que las cámaras sí sirven porque se han aclarado algunos hechos que se han cometido sobre esta área”, dijo Romero Gil.

 No es justo que policías desaparezcan a jóvenes, reclaman en Acapulco

Explicó que el día de la desaparición de su hermano acudieron al lugar donde había sido detenido, pero no lo encontraron y le preguntaron a policías viales a dónde se llevan a los detenidos del área de La Costera.

Los agentes informaron que a la delegación del Ministerio Público cercana a las instalaciones de la empresa de refrescos Coca Cola. Al llegar al lugar, el personal de la Fiscalía señaló que todos los detenidos llegaban entre las 12 y tres de la mañana. Ellos esperaron hasta esa hora afuera de la Fiscalía, pero nunca llegó su hermano.

El mismo personal del Ministerio Público volvió a recomendarles que al día siguiente acudieran al Cereso de Acapulco en la Colonia Emiliano Zapata, pero tampoco en ese lugar lo encontraron.

Nadia Romero hizo un llamado a Román Ocampo para que aclaré la desaparición de su hermano y muestre los vídeos del C4, pues “no es justo que la misma policía esté desapareciendo a los jóvenes”.

Consideró que la presidenta Román Ocampo miente porque de acuerdo a notas periodísticas dijo que desconocía que los jóvenes habían sido levantados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública cuando esto se le informó desde un principio.

Desde las 11 de la mañana amigos, familiares y alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero se reunieron sobre las escalinatas del Ayuntamiento de Acapulco para exigir la aparición con vida de su amigo y compañero Jhonatan Guadalupe Romero Gil, quien es egresado de la Unidad Académica de Derecho.

#Guerrero

Antonio Helguera asume coordinación de Morena y de Jucopo en Congreso

Para llegar a este punto los diputados de Morena mostraron que hay protagonismos que intentan arrebatar el control del partido al líder Pabo Amílcar Sandoval.

Por Luis Jijón León, 2018-12-13 15:01

Guerrero.- El diputado del distrito 22 de Iguala, Antonio Helguera Jiménez, asumió la coordinación de la bancada de Morena, y, en consecuencia, la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, en sustitución de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Como vicecoordinador fue nombrado el diputado del distrito 10 de Tecpan de Galeana, Arturo Martínez Núñez, sobrino del enlace nacional de Morena en Guerrero, César Núñez Ramos, grupo contrario al de Pablo Amílcar.

En la sesión de este jueves, Helguera Jiménez tomó protesta como presidente de la Jucopo, a 12 días de permanecer acéfala, y tras el jaloneo al interior de la bancada de Morena donde no lograban acuerdos.

El lunes, los diputados de Morena se reunieron en un hotel al sur de la ciudad para elegir a su nuevo coordinador, sin embargo, no lograron acuerdos. Esta mañana retomaron las negociaciones en un restaurante afuera del Congreso.

Al inicio de la sesión de este día cerca de las tres de la tarde, la Mesa Directiva notificó al pleno que la fracción de Morena había designado a Helguera Jiménez como coordinador de la bancada, en seguida tomó protesta como presidente de la Jucopo.

Helguera Jiménez es del grupo de Sandoval Ballesteros y fue la propuesta del ahora coordinador del gobierno federal en Guerrero.

#Guerrero

“Autodefensas de Costa Grande fueron creadas por el narco”: vocero

El gobierno de Guerrero mantiene desplegados a agentes de corporaciones policiacas en Petatlán, con el fin de evitar hechos delictivo.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-13 14:20

Guerrero.- Grupos criminales que operan en la Costa Grande, sobre todo en la parte serrana que es aprovechada para la siembra de enervantes, usan y crean Policías Comunitarias y autodefensas para su servicio, aseguró Roberto Álvarez Heredia.

Vía telefónica, el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informó que el gobierno de Guerrero ya ha tenido acercamientos con los grupos autodenominados policías comunitarios y autodefensas, quienes desde la semana pasada han comenzado a operar en municipios de la Costa Grande.

El primer grupo surgió la semana pasada en Petatlán y está conformada por más de 30 localidades de Costa Grande y límites de Tierra Caliente. El grupo adherido a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ha declarado la lucha contra el grupo delictivo La Guardia Guerrerense, que dirige Oliver Coria,”El Ruso”.

Los presuntos comunitarios, quienes son señalados de vínculos con la Familia Michoacana a través de “El Chano Arreola” ex lugarteniente de “El Ruso”, irrumpieron desde el pasado lunes en Petatlán, tomaron el control de la seguridad y desarmaron a los casi 50 agentes de la policía municipal a quienes acusan de vínculos con La Guardia Guerrerense.

Ayer por la tarde, a una semana del surgimiento de la nueva policía de la UPOEG, localidades del municipio de Tecpan anunciaron la creación de la Alianza de Autodefensa Ciudadana, para cerrarle el paso a grupos armados que intentan tomar el control del territorio.

Con armas de diversos calibres los nuevos autodefensas se apostaron en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la localidad de Llano de Rancho Alegre y repartieron volantes informativos.

Éste grupo sería la respuesta de bandas delictivas para contrarrestar las acciones de los policías comunitarios de la UPOEG en Petatlán.

De acuerdo con Roberto Álvarez Heredia, el gobierno de Guerrero mantiene desplegados a agentes de corporaciones policiacas en Petatlán, con el fin de evitar hechos delictivos, aunque algunos grupos no se tratan de policías comunitarios.

Sin decir nombres, el funcionario estatal informó que “hay varios grupos delictivos en esa zona de Guerrero (Costa Grande), que usan y crean autodefensas o policías comunitarios para su servicio”.

Por otra parte dio a conocer que de manera oficia no existe registro de que un grupo de sicarios haya atacado un puesto de control durante la madrugada del miércoles tal y como denunciaron los guardias armados de la UPOEG.

“Se movilizaron corporaciones policiacas al lugar del supuesto atentado y no encontramos casquillos, ni autos baleados o casas con impactos de proyectil de arma de fuego (…), hasta hoy no tenemos información que confirme que hubo un ataque”, sentenció el vocero en materia de seguridad.