Acapulco, Guerrero.-  José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología dio a conocer que en la última semana Acapulco registra un rebrote de covid-19.

El funcionario federal alertó que a pesar de  que Acapulco parecía que lograba un control y un descenso en sus semanas 22 al 24, a partir de la semana 25 y 26, nuevamente se incrementaron los números de contagios  e “inclusive este nuevo pico supera al pico anterior y estaríamos viendo la figura de lo que representa un rebrote en el municipio de Acapulco”.

Recordó que Acapulco fue el primer municipio de Guerrero que alcanzó una cantidad importante de casos y de transmisión a partir de la semana 21.

Refirió que en la entidad se han registrado 8,432 casos confirmados acumulados y 1,142 defunciones a causa del covid-19.

De la misma manera dijo que al día de hoy existen 1,417 casos sospechosos y 5,189 guerrerenses han salido negativos al coronavirus. El mayor número de contagios se han presentado en los últimos 15 días.

Refirió que antes de la semana 25 se reflejaba una meseta en la entidad, sin embargo en la 26 y 27  se incrementaron los casos  confirmados por lo que al día de hoy existe “una aceleración en la transmisión que se ve claramente en la curva que todavía continua en la semana 27.

Señaló que el estado presenta un 7% de incremento del covid en las últimas dos semanas, fecha que coincide cuando Guerrero pasó de semáforo rojo al naranja.

En los casos de recuperación, el funcionario federal dijo que “se han mantenido en una meseta sin crecer, inclusive la diferencia de las últimas dos semanas es  -3%”.

De la misma manera refirió que  a partir de la semana 23, las defunciones presentan una tendencia descendente, siendo la medición de las últimas dos semana de menos 55%.

En general dijo que el 12% es lo que representa los casos activos estimados en Guerrero.

Señaló que Chilpancingo y Acapulco, son los dos municipios que han contribuido en la cantidad de casos del covid en la entidad.

El funcionario reiteró que Acapulco representa un rebrote de covid en la última semana y que a diferencia de Chilpancingo que desde que inició mantuvo una curva ascendente y más bien se aceleró en la semana de la 26 a la 27.

En el caso de Zihuatanejo, también hubo una curva ascendente a partir de la semana 23 y 24 “aunque no ha tenido una pendiente importante, es  decir no ha habido una aceleración en su  transmisión, así tampoco en Chilapa que es que tiene menos”.

José Luis Alomía, hizo un llamado a las personas que en estos momentos residen en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo,  a atender  los llamados de las autoridades municipales y estatales,  y a  “llevar a cabo todas las actividades de  mantener la sana distancia para que estas tendencias puedan empezar a revertirse en lugar de  que se incremente”,  ya que éstos municipios están presentando tendencias ascendentes, ya que todavía hay un padrón importante de transmisión en estos municipios.