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Acapulco será capital nacional de la danza

Del 21 al 28 de julio, música y folclor mexicanos con más de mil asistentes de 27 estados, en el Congreso Nacional de Danza.

Por Redacción, 2018-07-12 21:04

Acapulco, Guerrero.- Más de mil asistentes de 27 estados del país participaran, durante ocho días, en el Congreso Nacional de Danza el cual busca promover la cultura y tradiciones de la música y folclor mexicanos.

La delegada estatal de la Agencia Nacional para la Preservación de la Danza Tradicional Mexicana A.C., Selenia Isolda Ríos Hernández, explicó que este evento tiene como principal fin inculcar y preservar la tradiciones, así como valorar las raíces, usos y costumbres, de manera específica a aquellas que tienen origen en el estado de Guerrero.

En conferencia de prensa, Ríos Hernández dijo que el evento se llevará acabo del 21 al 28 de julio, y se tiene programado un desfile en donde se hará gala de los trajes típicos de las diferentes regiones.

La caravana partirá de la Glorieta de La Diana, a partir de las 18:00 horas y llegará al Centro Internacional Acapulco, en donde se llevará a cabo la inauguración el sábado 21.

Lamentó que exista un rezago cultural principalmente en jóvenes que viven en las ciudades, pues desconocen las danzas típicas tanto del estado como el país, por lo que a través de eventos culturales, se pretende dar a conocer los bailes típicos.

“El rezago se da en las ciudades, en los pueblos los jóvenes siguen manteniendo vivas sus tradiciones, lo que queremos hacer es darlas a conocer y sobre todo aquí en Acapulco que llega más turista nacional y extranjero”, precisó.

Indicó que la agrupación que representa se enfoca en recuperar las danzas originales, porque con el paso del tiempo han ido perdiendo la esencia.

A su vez, el coordinador de las actividades de la Agencia Nacional para la Preservación de la Danza Tradicional Mexicana A.C., Pablo González García, explicó que en el marco de este congreso del lunes 23 al viernes 27, se impartirán clases del repertorio de las siete regiones de Guerrero.

También se realizarán exposiciones y conferencias, de manera particular, sobre chilenas y el son de Artesa.

Se ofreceré una degustación de bebidas típicas y también se harán presentaciones de las diversas delegaciones que participan, teniendo como escenario Sinfonía del Mar, Fuerte de San Diego y Parque Papagayo.

Además se realizará el Encuentro Nacional de Músicos Tradicionales, entre otras actividades.

También, durante la semana de realización de este evento de danza, se presentará el libro Por los caminos del Sur, en donde se compila la historia, tradición, fotografías y trajes típicos de cada una de las regiones.

Por su parte, la directora de turismo de Reuniones, de la Secretaría de Turismo Estatal, Selene Salas dijo que este evento es de gran relevancia, debido a que de manera conjunta promueve, tanto la cultura como las tradiciones, en un entorno familiar, pues se dan cita familias completas, quienes compartirán todo lo relacionado con el folclor guerrerense.

De acuerdo con lo presupuestado, se prevé que este evento genere una derrama económica de 11.5 millones de pesos.

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Muere el pianista dominicano “Bullumba” Landestoy a los 93 años

El compositor, quien estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, logró reconocimiento a partir de la década del 50 del siglo pasado después de escapar de la dictadura de Rafael L. Trujillo Molina y viajar a México y Venezuela.

Por Redacción, 2018-07-18 15:41

México.-El pianista y compositor Rafael “Bullumba” Landestoy, un referente de la música dominicana, falleció la noche del martes a los 93 años, informó hoy su familia y el Ministerio de Cultura, quien lamentó su muerte.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Cultura precisó que el deceso de Landestoy se produjo anoche “por complicaciones de salud”, y que en las próximas horas se informará sobre su sepelio.

Landestoy, conocido popularmente como “Bullumba” y nativo de la oriental provincia dominicana de La Romana, escribió más de 100 canciones durante su fructífera carrera y fue conocido internacionalmente por sus composiciones para piano y guitarra.

El dominicano creó decenas de composiciones de géneros diversos como merengue y guaracha, y algunas de sus canciones fueron interpretadas y popularizadas por grandes de la música latinoamericana, entre los que destacan los cubanos Celia Cruz y Vicente Valdés o los mexicanos Toña la Negra y Fernando Fernández, que popularizó su tema “Carita de Ángel”.

El compositor, quien estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, logró reconocimiento a partir de la década del 50 del siglo pasado después de escapar de la dictadura de Rafael L. Trujillo Molina y viajar a México y Venezuela.

Landestoy fue objeto de diversos reconocimientos y llegó a recibir la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, la principal distinción concedida por el Gobierno de la República Dominicana.

En unas declaraciones a Efe en octubre de 2016 con motivo de un reconocimiento a su carrera en el Festival de jazz dominicano de Miami , “Ballumba” recordó con gratitud un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York a cargo de Milton Cruz, que dio un recital de piano con sus composiciones, así como su primera pieza para piano, “Danza loca”, que se salvó del olvido porque un músico a su lado escribió la partitura, algo que él no sabía hacer.

Cuestionado entonces sobre géneros como el reguetón, el pianista y compositor dijo entonces que “le falta espíritu musical”.

“Respeto los gustos de estas generaciones, pero a mi no me convence”, señaló.

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Descubren cimientos de palacio de gobernanza indígena en Coyoacán

De acuerdo con el INAH, en el tecpan o tecpan-calli se realizaban funciones administrativas, pero también era el lugar donde vivía el señor local con su familia y parientes más cercanos.

Por Redacción, 2018-07-18 15:36

México.-Bajo lo que será la nueva sede de la Academia Mexicana de la Lengua, en el barrio de Santa Catarina, cinco siglos atrás se celebraban las audiencias de una importante autoridad: el señor de Atenco Omac, dado que ahí se encontraba el tecpande ese barrio del Coyoacán prehispánico, como lo han corroborado arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para el arqueólogo Juan Cervantes Rosado, la exploración de esta compleja estructura es una oportunidad inigualable, porque si bien estos palacios de gobernanza eran un elemento común en varios de los territorios del Altiplano Central durante el Posclásico Tardío, e incluso poco tiempo después de la conquista española, pocos son los ejemplos que se han podido registrar mediante trabajo arqueológico.

De acuerdo con el INAH, en el tecpan o tecpan-calli se realizaban funciones administrativas, pero también era el lugar donde vivía el señor local con su familia y parientes más cercanos.

Los vestigios del antiguo palacio indígena de Atenco Omacsuponen la quinta ocasión en que es posible excavar este tipo de estructura político-administrativa en la Cuenca de México, y en un área distinta a la región acolhua. Como explica Juan Cervantes, Coyoacán formó parte del territorio tepaneca controlado por Azcapotzalco, hasta que en 1428 fue incorporado al imperio mexica, cuando adquirió el rango de cabecera provincial.

La evidencia arqueológica se ha contrastado con la documental, concretamente con el Mapa de Uppsala, que se conserva en la biblioteca de dicha universidad sueca, y que aborda la cartografía de la Cuenca de México para mediados del siglo XVI. En él, el tecpan de Atenco Omac aparece pintado en vista frontal y muestra un friso en el techo con el diseño de chalchihuites, usado para referir “lo más preciado”, entre ellos los palacios de gobierno.

Lo anterior —señala el especialista de la DSA— parece indicar que el tecpan de Atenco Omac continuó en funciones algunas décadas después de consumada la Conquista, aunque la excavación arqueológica y los materiales cerámicos asociados indican que el complejo arquitectónico comenzó a edificarse en los inicios de 1400, en un lugar por demás estratégico, cerca del cruce de caminos que conducían a San Ángel y Tenochtitlan , como se asienta en el Mapa de Uppsala.

Es en la parte elevada del terreno donde se edificará la sede de la Academia Mexicana de la Lengua, a cinco metros sobre el nivel de calle, donde se encuentran los restos del tecpan, construido con piedra volcánica y de río aglutinadas con lodo, pues justo se eleva sobre un derrame basáltico del Pedregal de San Ángel, formado por la erupción del volcán Xitle a inicios de nuestra era.

“Siguiendo la técnica constructiva prehispánica de agrandar los espacios dejando los anteriores dentro, la construcción tiene por lo menos dos etapas constructivas en sentido vertical, y al menos tres en sentido horizontal. Tenemos evidencia de que la plataforma sobre la que desplantan los cuartos, que oscila entre 1.50 a 2 metros, la van agrandando, tiene tres momentos hacia el lado este.

“Cabe señalar que los trabajos realizados hasta ahora sólo han permitido excavar y registrar una sección de la arquitectura de la última etapa constructiva de la edificación.De la época más antigua solo se tienen registrados un piso de estuco que tal vez sea la superficie de un cuarto, así como una sección de un muro que parece ser la esquina de otra pared”, precisa Juan Cervantes Rosado.

“Hasta ahora se han excavado un total de mil 292 metros cuadrados, lo que constituye alrededor de 75% del área total con vestigios arquitectónicos. Este conjunto cubre un área aproximada de mil 400 metros cuadrados y está compuesto principalmente por una serie de cuartos de dimensiones variables, conectados por pasillos y levantados sobre una plataforma con un promedio de dos metros de altura que parece seguir el contorno del derrame basáltico”, detalla el arqueólogo.

Desde que en diciembre de 2017 iniciaran los trabajos desalvamento arqueológico, apoyados también por las arqueólogas Rocío Segura, Nurith Vivas y Abigail Álvarez, ha sido posible confirmar que el tecpan del barrio de Atenco Omac tuvo una serie de ampliaciones en el periodo Azteca Tardío (1325-1521 d.C.).

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Foto de niño africano recorre el mundo

La foto viral que logró una buena causa.

Por Redacción, 2018-07-18 13:39

México.-¡Las redes sociales también traen cosas buenas, Juanáticos! Después de que la imagen de un niño africano con camiseta del Santos recorriera el mundo entero, el equipo brasileño decidió responder de una gran manera.

El club pondrá en su camiseta “Missão África” (“Misión Africa”), la ONG que apoya a la comunidad de la que es parte el niño. Lo presumirá en los dos partidos que jugará frente al Palmeiras y Flamengo. También donará un real (moneda de Brasil) a la institución por cada asistente de los dos partidos.

Gran iniciativa de parte del club que busca ganar en la cancha y en la vida. Esperamos que más equipos estén al pendiente de sus redes sociales para que puedan apoyar a diferentes causas. No es mucho pedir, ¿o sí?