Fotos de Javier Verdín.

Es conocido como galán de telenovelas, esas que enajenan la mente de la gente. Camina a cuestas, pero con una sonrisa que lo caracteriza, de tez blanca,  ojos verdes y coquetos que parecen penetrar a las mujeres cuando las mira.

Andres García entrevista Acapulco candidato 2Es Andrés García, el actor de la televisión, el que tiene un carácter fuerte pero que gusta mucho a las mujeres, y ahora se ha convertido en el candidato a la alcaldía de Acapulco por el Partido Humanista. Sin más, promete cambiar la realidad del destino turístico más importante del país, reconocido en todo el mundo.

No reunimos durante uno de sus actos proselitistas, y le soltamos la primera pregunta.

¿Porqué un artista de televisión quiere incursionar en el mundo de la política y  busca la  presidencia municipal?

Bueno, porque vivo en Acapulco. He visto cómo, con el paso de los años, este destino que estaba en los ojos de todo el mundo, ahora está hecho pedazos. Lleno de basura y con mucha violencia que ha alejado a los turistas internacionales y a las grandes personalidades del cine y el espectáculo. Antes aquí se paseaban hombres y mujeres de altos niveles, pero ahora por temor se han retirado.

Yo le tengo amor a este bello puerto, he vivido por muchos años y tengo una propiedad al pie de la Laguna de Pie de la Cuesta, conozco el municipio y sé que aún se puede hacer algo, que si le metemos mano podemos mejorar la imagen que ahora se tiene de este destino de playa.

¿Cree usted que está a tiempo de hacer algo por este puerto?

Acapulco por vocación, es turístico; en consecuencia, todos los que vivimos aquí debemos sonreír a los visitantes. Los prestadores de servicios, taxistas, urbaneros, meseros y todas aquellas personas que tengan contacto con ellos, deben ser amables y tratarlos bien, porque de eso depende que nos recomienden como destino y que sigan visitando el puerto, y nunca es tarde para poder intentarlo.

¿Cómo ofertar a un destino viejo, con infraestructura caduca y hoteles con mala apariencia?

Creo que para cambiar las cosas se tiene que empezar por darle un giro a todo, darle más dinámica a la actividad turística. Por ejemplo, hacer que vengan los grandes eventos artísticos, traer obras de teatro de gran nivel, con artistas reconocidos y, sobre todo, hacer carreras de lanchas en la bahía, con lanchas de recreo, de fondo de cristal y  yates.

Que en esos eventos se puedan otorgar premios económicos para los competidores y hacer fiestas en las playas, donde puedan asistir todas las familias y disfrutar de una verdadera alegría, junto con los visitantes, y que todo el mundo se pueda divertir como en los mejores años de Acapulco.

Y en esto de sonreír y ser amables con el turismo, tiene que empezar desde los funcionarios del gobierno, agentes de tránsito y policías. Imagínense ustedes que los turistas cuando vienen al puerto se encuentren a un elemento o un trabajador de gobierno con una jetota, pues simplemente ya no vuelve a venir, es por eso que todos debemos cambiar de actitud.

Usted habla de atraer al turismo de buen nivel, el internacional, el que deja derrama ¿Cómo pedir que vengan los visitantes con tanta violencia e inseguridad?

Claro que ante esa situación le tendremos que entrar sin miedo a combatir la inseguridad y, en ese sentido, me comprometo a que, en mi gobierno, no tendrán cabida los secuestradores y la basura humana; a esa la vamos a barrer y sacar de este municipio para garantizar que la gente que nos visite tenga paz.

¿Sabe realmente lo que esto implica, enfrentar a los criminales, no tiene usted miedo?Andres García entrevista Acapulco candidato 3

Miren ustedes, aquí la gente tiene mucho miedo, pero cuando se tiene miedo no se puede hacer nada, yo claro que sé a lo que me enfrento, y si tuviera miedo simplemente no estaría aquí.

De una vez les digo, si gano la presidencia municipal, que se vayan largando de aquí todos aquellos secuestradores y malvivientes que le causan daño a la gente. Porque yo no sé cómo le voy hacer, pero de qué le vamos a entrar, le vamos entrar, y haber de ha cómo nos toca.

¿Además de la violencia en Acapulco, también se tiene otro problema que es la basura, qué va hacer usted para remediar este problema?

Como ya lo dije, vamos a buscar la forma de que, en todo el municipio, la gente tenga contenedores suficientes para que no tire la basura en cualquier lado, y que los camiones recolectores no fallen en el servicio que prestan a la ciudadanía.

Me van a perdonar, pero cómo hay  basura en el municipio, así nunca va venir el turista, ellos van a lugares tranquilos, seguros y limpios. Por eso, la limpieza será un factor importante en mi gobierno.

¿Cómo garantizar que los funcionarios hagan bien su trabajo, cuando no tiene experiencia en áreas de gobierno?

"A  ahí sí, le vamos a poner mucha atención,  buscaremos  a gente profesional y si es necesario contratar despachos de expertos en esas áreas para que los asesoren mejor. Para empezar, todo empleado de gobierno que no sonría y sea amable con la gente se va. Aquí se viene a trabajar y hacer las cosas bien, con gusto, alegría y amabilidad para que la gente se retire satisfecha del trato y vea que se hacen las cosas bien", advirtió.

Y en ese sentido, "a mí ya me pasó, cuando fui alguna vez al  ayuntamiento de Acapulco, nunca me recibieron, en cambio sí observé la jetota de una de las empleadas, que jamás me quedaron ganas de regresar". Por eso ahora quiero cambiar las cosas y que toda persona que visite la presidencia tenga la garantía que se le va a recibir y será atendida como se merece.

Un artista como usted,  que tiene que participar en actividades en la ciudad de México, con obras de teatro y grabaciones de telenovelas, ¿podrá hacer campaña y recorrer todas las colonias del municipio?

Pues recorreré las que pueda, pero una cosa sí les digo, yo ya soy conocido en todo Acapulco, la gente como figura pública ya sabe quién es Andrés García, solamente deben saber que quiero ser alcalde y mejorar las condiciones de este destino turístico.

Tampoco crean que me gusta parar el tráfico o cerrar una calle, para eso se paran cuatro weyes en una calle y la bloquean en una protesta, y es precisamente lo que yo no quiero hacer, es algo que  ya no quiere la gente.

Yo creo que tengo una ventaja de los demás participantes en este proceso electoral, que la gente ya me conoce, así que no es necesario que recorra toda la zona o que me pongan en unos anuncios espectaculares y en muchos cartelones que además cuestan mucho dinero.

Los demás candidatos tienen mucho dinero, y están en su derecho de gastarlos en esos anuncios que están por todos lados. Pero en mi caso es otra situación, porque todos ya me conocen y si quieren que cambie Acapulco, pues entonces que voten por Andrés García, porque si gano yo, ganamos todos.

¿Qué va hacer como alcalde con aquellos que cierran calles y avenidas en protestas?

Para darle la respuesta, primero déjeme llegar y entonces le digo lo que se va hacer con ellos.

¿Qué pasaría si la gente lo quiere más como artista que como político y no vota por usted?

Yo tengo muchas ideas en la cabeza, quiero ayudar Acapulco y poner en práctica muchas cosas que he visto en otros países, donde el nivel de vida es otro y donde la gente vive en mejores condiciones.

En  otros países los políticos que quieren llegar a ocupar un cargo, deben tener un negocio que les permita vivir bien, de manera que no tengan necesidad de robar del gobierno, algo que también se puede aplicar aquí.

Bueno, como dijo alguien por ahí, los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, si no quieren votar por mí allá ellos. Yo simplemente quiero cambiar las cosas y mejorar para que Acapulco sea el de la época de oro, pero si la gente no quiere, respetaré su decisión.